El Futuro de Google AdWords: Especialización, Machine Learning y Nuevas Formas de Segmentación | Ep. # 30

En diciembre en el blog de Clickomi de Alan Valdez publicó un artículo en el cual participamos 14 especialistas en Google AdWords en las notas del episodio te dejo el link para que no puedas revisar.

Ahi hablamos del futuro y los cambios que veremos en la publicidad digital en los próximos meses. En este episodio del podcast comparto y profundizo un poco mas sobre la opinión le envia a Alan Valdez, te cuento 6 cosas o cambios que van a suceder los próximos años en cuanto la publicidad digital y que podemos esperar tanto las personas que trabajamos en AdWords gestionado cuentas así como aquellos que la usan para anunciar sus negocios.

#1- Más Profesionales Especializados en pauta

Lo primero claramente es la especialización, si revisamos varias de los invitados que han participado en PPC Marketing hacen énfasis en la importancia de la especialización para ofrecer un servicio que genere resultados
Es totalmente cierto que el mundo del marketing digital donde todo cambia tan rápido la especialización es más importante que nunca.

Con los cambios casi que semanales que incluyen plataformas de pauta digital como FAcebook ads y Google AdWords no solo en su interfaz si no nuevas formas de segmentación, nuevos formatos de anuncios, características, funciones son tantos que cada vez es más difícil llevarle el ritmo, incluso para las personas que trabajamos en esto todos los dias.

Por tanto para las empresas que pautan en AdWords y las agencias que ofrecen estos servicios es muy importante contar con personas calificadas tecnica como estratégicamente en este tipo de herramientas para poder aprovechar y combinar cada de las funciones con el ánimo de maximizar los resultados.

Antes era fácil en AdWords incluir un par de palabras y poner en marcha las campañas y esa misma semana posiblemente ver llegar los primeros clientes.
Ahora debido a todos estos cambios que la parecer no tienen fin se requiere mas conocimiento y el acompañamiento de un especialista que pueda orientar y determinar cual es la configuracion y estrategia ideal a seguir.

#2 Con machine learning crearemos campañas altamente efectivas

El machine learning esta en la mayoría de industrias y la publicidad digital no puede estar ajeno a esto.

En futuro será la plataforma de Google AdWords la que se va a encargar de tareas de optimización tareas que antes solo podían ser realizadas por las personas que gestionan las cuentas, como el control de pujas, redacción de anuncios, estrategias de puja entre otras son tareas que van a ser realizadas por la plataforma y es obvio que lo va realizar de una maneras más óptima y eficiente, ya que se basara en todo el histórico de datos

La inteligencia artificial detrás de Google AdWords poco a poco creará campañas mas efectivas.

Bastará con que le entreguemos una estructura base, agregar algunos nos tipos de segmentación,  darle el valor que estamos dispuestos a pagar por clics o CPA y cuantas conversiones necesitamos por mes, como resultados hara todo los ajustes necesarios para que esto se cumpla con la mínima intervención humana.

Esto supone un gran reto para las persona que trabajamos en esta área del marketing .

#3 La forma como se segmentan las campañas

Quizás incluir palabras clave en AdWord quede en el pasado, debido a todos estos cambios y la inclusión de nuevas tecnologías como el machine learning.

La segmentación de las campañas de búsqueda tendera ser mas como segmentar las campañas de display incluso cómo se segmentan las campañas de Facebook.

Nos Basaremos en las audiencias, en sus interes, en contextos, en las necesidades en tiempo real o momentos que están viviendo el cliente objetivo.

Un claro ejemplo de estos tipos de segmentación son las campañas de Shopping y el remarketing dinámico,  las cuales para enseñar los anuncios se basan en el contenido del sitio y no es necesario incluir palabras clave en Google AdWords pero si hacer otro tipo de configuraciones como la creación de feed de datos.

Otro ejemplo son las campañas inteligentes de display en la cuales asignamos un CPA objetivo, cargamos algunas piezas de diseño para los banners y el algoritmo de AdWords realiza el resto de la configuración incluso la segmentación.

Otra forma de segmentar que va ganar terreno en un futuro es al que hoy se conoce como momentos life o momentos de vida.

Que es segmentar las campañas de acuerdo a los momentos de la vida de los usuarios, futuros clientes o audiencia, por el momento se pueden configurar para campañas de GMAIL y Youtube en los cuales es posible elegir enseñar anuncios a personas que:

  • Estén a punto de graduarse
  • Este a punto de casarse
  • Enten punto sea realizar una mudanza o hayan acabado de pasar por uno de estos momentos

Por ejemplo una empresa de colchones en USA aumentó en un 21% sus ventas al enseñar anuncios a personas que hace poco se habían casado.

Por lo general los recién casados necesitan que comprar de todo para su nuevo hogar y ahi donde esta empresa de colchones sacó ventaja de esto mostrando los anuncios a estas felices parejas.

Una ventaja clara de Facebook ads sobre Google AdWords es la flexibilidad y el potencial de la segmentación esto hace que en ciertos sectores la publicidad en Facebook sea muy efectiva incluso más que al de AdWords.

Pero creo que con Google AdWords también poco poco se ganará mas y mas presión en la segmentación.
Es mucha información que tiene Google para pensar que así será.

Veamos algunos productos de los que dispone Google para recopilar nuestra info que sumado al machine learning le ayudaran a crear un perfil más exactos de los usuarios.

  • En la mayoría de smartphone del mundo está instalado android – ya solo con eso puede saber todo lo que hacemos.
  • También en la mayoría de computadores usa Chrome como navegador por defecto – con esto ya conoce nuestros gustos de navegación.
  • Después de Google Youtube es buscador más usado del mundo que como ya sabemos pertenece también pertenece a Google
  • Conoce nuestra ubicación geográfica y desplazamientos gracias a Google Maps
  • El asistente por de voz de Google y sus gadgets como Google Home, Google Home Mini poco van poco a ganando terreno en la vida diaria y los hogares
  • Otra herramientas como Analytics, Tag Manager y Google Adsense
  • Los partners asociados, sitios que que en la actualidad enseñan sus anuncios

Claramente Facebook no se quedara quieto ya que tambien dispone de su propio ecosistema o ese tridente formado por Whatsapp, Instagram y la Facebook.com para conocer todo sobre nosotros y darle una dura pelea a Google.

#4 El Auge de la publicidad en video

La publicidad en video tambien dara un salto importante, por ahora no está siendo tan explotada por pequeñas empresas, pero a largo del 2018 son un tipo de campañas que dará mucho de qué hablar, habrá nuevas opciones en formatos de anuncios, extensiones de anuncios exclusivas para video y nuevas formas de segmentar.

Hoy en dia es un opción a explorar por la gran acogida que tiene el video en la mayorías de sectores empresariales y por que actualmente hacer campañas de este tipo es realmente económico.

5 Los Gestores o administradores de de campañas tendremos que reinventarnos

¿Qué hacemos actualmente como gestores, optimizadores de cuentas, incluso como consultores?

En la actualidad creamos la estructura, y la segmentación, estudio de palabras, tareas de optimización, informes, controlar que las pujas y los costos por conversión que se mantengan dentro de los objetivos planteados, además crear una estrategia.

¿Que dejaremos de hacer?

Seguramente de las tareas que dejaremos de realizar seran de crear informes, controlar costos, la optimización de pujas, esas son las de las primeras tareas que se encargar la inteligencias artificial de google y quizás más adelante como ya lo mencione no vaya ser necesario buscar incluir palabras clave.

Solo con eso nos resta 70% de la acciones que somos responsables.

¿Que haremos?

Por lo tanto ese tiempo que hoy le dedicamos a la optimización de cuenta más adelante se lo dedicaremos a la optimización de proceso de venta y la mejora de tasas de conversión de las landing page y sitio web, entonces nuestro trabajo será un trabajo más de análisis y estratégia.

En este escenario donde las mayoría de las tareas que realizamos las personas que administramos las cuentas de publicidad van ser realizadas por la misma plataforma por haci decirlo por inteligencia artificial de Google.

Nuestra labor va ser mas de analisis y de creacion e implementacion de estrategias delegando la mayoría de las tareas técnicas a la plataformas.

Esto requiere que aprendemos a usar nuevas tecnologías, herramientas, metodologías y trabajar más de la mano del cliente para conocer en detalle su negocio y ver como podemos con lo aprendido potenciar sus negocios.

En ese sentido es importante aprender a controlar herramientas, como datastudio, Google optimize, Tag Manager Analytics e incluso Facebook Analytics para usarlas como complementarias a las campañas de publicidad.

Estas herramientas nos ayudarán ganar precisión en la medición online y es las conversiones offline que actualmente supone todo un reto seguirlas.

No podemos dejar de formarnos si queremos ofrecer un valor añadido y no quedarnos rezagados no quedarnos rezagados.

#6 Agencias y consultores SEM ofreceran servicios de CRO

Esto precisamente fue que unas de las reflexiones que compartí el artículo que publico Alan Valdez.

Considero que las agencias de posicionamiento pondrán su foco en la optimización, debido a que con el pasar de los días cada vez es más caro anunciarse y a que los resultados pagados le quitan más y más espacio a los resultados orgánicos, sumado esto a como ya comente al machine learning.

Las agencias y profesionales en posicionamiento web deberán involucrar diferentes técnicas de optimización de la conversión y analítica digital, para sacar el máximo beneficio a el tráfico, bien sea pagado u orgánico.

Muchas de estas agencias y de estos profesionales terminarán migrando sus servicios de posicionamiento web a agencias de CRO.

Agregando a su portafolio de servicios la implementación de herramientas y tecnologías que le permiten conocer al detalle y en el momento oportuno el comportamiento de los usuarios y las expectativas que tienen al ingresar al sitio, luego tomar esa información para mejorar el desempeño de sus campañas de marketing o para alimentar los algoritmos de estas herramientas.

Conclusión

Van a ser meses agitados en el mundo del marketing digital por mi parte veo que los cambios son positivos,
por que al final aunque perderemos cierto control de las campañas y lo que sucede en ellas, pero
todo es con la intención de evitar gastar el presupuesto en campañas que no generan ningún tipo de beneficio.

Con el machine learning como cerebro principal de optimización de las estas campañas los mayores beneficiados serán los anunciantes y por otro lado las personas que trabajamos en este marketing de ppc nos encargaremos de tareas que generen mayor valor cosa que las máquinas aun no pueden realizar… por el momento.

2 comentarios en “El Futuro de Google AdWords: Especialización, Machine Learning y Nuevas Formas de Segmentación | Ep. # 30”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.