Cómo el SEO y el PPC Pueden Trabajar Juntos

La publicidad PPC o la búsqueda de pago y el SEO ya no son entidades independientes. El error más común es pensar que estas dos estrategias de marketing no pueden funcionar juntas.

El SEO y el PPC pueden trabajar juntos en caso de que los especialistas en marketing desarrollen una campaña bien pensada para ambos.

Vale la pena señalar que el PPC y SEO son pájaros de una pluma porque la publicidad de pago y la optimización en motores de búsqueda están relacionadas con el SEM (marketing en motores de búsqueda). Es por eso que el objetivo principal del PPC y SEO es el mismo: alcanzar los resultados más altos.

Vincular las estrategias de PPC y SEO aumentará la cobertura en los resultados de búsqueda y palabras clave y aumentará la reputación y el reconocimiento de la marca.

Es esencial hacer todo correctamente al combinar la búsqueda de pago y la optimización en motores de búsqueda. Aquí hay cinco recomendaciones a tener en cuenta para emprender la alianza PPC + SEO.

Determinar la demanda y el ROI

La mayor decepción que los dueños de negocios pueden experimentar en el marketing digital es obtener mucho tráfico y pocos ingresos a cambio.

Esto puede ser causado por una de estas tres razones:

  • Las páginas no están convirtiendo lo suficiente
  • No existe demanda de la oferta por parte del público objetivo
  • Las páginas se crearon para la intención de usuario incorrecta

Para combatir este problema, las empresas pueden usar informes de PPC para proyectar ingresos, justificar gastos y obtener un pronóstico de conversión, entre mucha más información que les brinda una imagen completa en un período mucho más corto que un análisis de SEO extenso.

Al hacerlo, tendrás una idea de lo que te espera antes de participar en campañas de búsqueda, ya sean de pago u orgánicas.

Hacer todos los cálculos sobre el retorno de la inversión es una parte importante de cualquier campaña de marketing PPC, que también puede ayudarte a impactar en el resultado final de SEO.

Calcular tu ROI te ayuda a comprender qué contenido generó la mayor cantidad de ingresos. Si, por ejemplo, uno de tus ebooks tiene un ROI alto, podrías optar por seguir invirtiendo en ese tipo de contenidos para maximizar los ingresos.

Pero estos datos también te ayudan a comprender qué tipo de activos de contenido orgánico pueden funcionar realmente bien para tu negocio.

A pesar de eso, muchos especialistas en SEO e incluso especialistas en PPC no lo tienen en cuenta y, como resultado, desperdician su presupuesto y esfuerzos.

Si esperas confiar en un enfoque de «crealo y olvídalo» en tus campañas de búsqueda, espera a ver lo que sigue. Simplemente, no puedes esperar obtener buenos resultados sin hacer primero la investigación y el análisis.

Para ayudarte a hacerlo, revisa la solución Postal, la Calculadora online de ROI de Demand Metric, o simplemente descarga una hoja de cálculo de ROI gratuita.

 

Fuente de la imagen: Appvizer

 Siempre realiza una investigación adicional de PPC antes de consolidar tu campaña de optimización en motores de búsqueda. Conocer las dos caras de la moneda te ayudará a recorrer un largo camino.

Probar las palabras clave SEO a través de anuncios de PPC

El SEO y el PPC tienen algo fundamental en común: las palabras clave. Al aprovechar los datos de las palabras clave de las campañas PPC, puedes identificar las consultas de búsqueda que pueden generar la mayor cantidad de tráfico y ventas para tu negocio.

 Las mejores prácticas sugieren que aproveches las palabras clave con una intención comercial al promocionar tus ofertas a clientes potenciales. Además, las palabras clave de marca también funcionan muy bien y tienen CTR más altos, lo que las convierte en una gran inversión.

 Puedes analizar el rendimiento de las palabras clave a través de la herramienta de investigación de palabras clave de SE Ranking, que te brinda datos precisos sobre las campañas orgánicas y de pago.

Además, podrás conocer las campañas de tus competidores y cómo se ven sus anuncios, recibir sugerencias e ideas para nuevas palabras clave. Esto te permitirá transferir el éxito de una campaña a la otra. Otro consejo útil es realizar pruebas A/B divididas en cada campaña para ver qué funciona mejor.

Probar palabras clave de esta manera te permite descubrir cuáles funcionan mejor en campañas de búsqueda orgánicas y de pago. Puedes comprobar el progreso a través de Google Ads o descubrir qué están haciendo tus competidores con la ayuda de Adbeat para definir sus fortalezas y debilidades. Como resultado, será fácil determinar qué palabras clave tienen la tasa de conversión más alta, optimizando aún más toda tu estrategia de contenido.

Maximizar la cobertura SERP

Combina los resultados orgánicos con anuncios PPC. El SEO se centra en aumentar el ranking de los términos clave, con la intención de que las páginas web se posicionen en la primera página de Google.

Una empresa puede dominar la página de resultados de búsqueda agregando anuncios PPC a un término SEO bien posicionado que ya es prometedor.

Si tu sitio web aparece tanto en búsquedas de pago como orgánicas, aumentan las posibilidades de que un usuario haga clic en uno de los resultados.

Pero incluso si una de las páginas ocupa el primer lugar en la búsqueda orgánica, aún podría haber hasta cuatro sitios web vistos antes que el tuyo. Me refiero, por supuesto, a las campañas publicitarias de pago.

Si quieres asegurarte de que las personas vean tus páginas entre los primeros resultados, no puedes ignorar las campañas de pago.

Esto es aún más crucial cuando publicas anuncios para páginas que se dirigen a consultas de búsqueda para las que aún no estás posicionado orgánicamente. Y es una de las mejores formas de dirigir el tráfico a las páginas recién creadas.

Aunque los resultados orgánicos obtienen más clics que los anuncios, muchas personas aún hacen clic en ellos, especialmente cuando el anuncio es relevante para su búsqueda. Las campañas de PPC pueden disparar tu visibilidad SERP y dirigir el tráfico a tu sitio web mucho antes de que el SEO muestre resultados reales.

 

SEO Kings

Optimizar la landing page tanto para SEO como para PPC

La optimización de tu landing page en el contexto de las estrategias de PPC y SEO es esencial para obtener un doble beneficio y evitar desperdiciar tu inversión en marketing. Para hacer todo correctamente, sigue estos pasos:

 

  1. Asegúrate de que tus conversiones se generen a través del formato correcto. Para tener una landing page no indexada y que permita fácilmente las conversiones, debes ajustar todo de acuerdo con las reglas de publicidad de PPC. Los elementos en una página de alta conversión deben ser solicitudes de demostración, consultas de chat, formularios para que los visitantes completen, etc.
  2. Crea hipótesis innovadoras para tu landing page con tus especialistas en SEO y CRO. La supervisión del rendimiento en la página es imprescindible, junto con las pruebas por secciones (divididas).
  3. Separa tu visibilidad orgánica con un enfoque en contenido educativo e informativo para el interés e importancia del SEO.

 

Vale la pena señalar que existe un enfoque más para PPC y SEO, la llamada estrategia SEM. Es beneficioso para el marketing de tu marca porque impulsa a tu empresa de la siguiente manera: Un usuario está buscando tu empresa, productos y marca.

 

  • El usuario se encuentra con el anuncio pagado y hace clic en tu sitio web.
  • Este usuario pasa varios segundos en la landing page (u otras páginas compatibles con PPC) pero finalmente la abandona.
  • Un poco más tarde, el mismo usuario puede iniciar otra búsqueda en Internet con un fin educativo o informativo.

  • Tu marca aparece en los listados orgánicos y capta la atención del usuario. Él continúa mirando tu sitio web, artículos, reseñas, imágenes, etc.
  • Si al usuario le gusta el sitio web, sus mensajes y su tono, se convierte en un lead de alta conversión interesado en tus productos y servicios.

Este algoritmo funciona a la inversa, por lo que este enfoque integral en el que se llevan a cabo estrategias de PPC y SEO funciona no solo para tus SERP sino también para el reconocimiento de la marca.

Incluir anuncios en las redes sociales

Hoy en día, los especialistas en marketing digital se centran principalmente en su SEO y marketing en redes sociales (SMM). Aún así, rara vez se enfocan en los dos juntos como dos caras de la misma moneda. Después de todo, los objetivos principales tanto de SEO como de SMM son llegar y conectarse con compradores potenciales.

Además de eso, ambas estrategias tienen acceso a una gran cantidad de datos de marketing. Y si has estado activo durante algún tiempo, deberías tener muchos datos para analizar. Puedes utilizar estos datos de forma inteligente para optimizar y hacer crecer esos canales de marketing.

Puedes mejorar el contenido de tus redes sociales investigando las consultas de búsqueda. Es más fácil hacerlo en tus cuentas comerciales de redes sociales, ya que los datos de las palabras clave se generan en función del comportamiento del usuario en el mundo real de la plataforma.

Además, las herramientas de análisis te ayudan a obtener más información sobre tu público objetivo. Estas herramientas rastrean cómo los usuarios interactúan con tu sitio web y ofrecen información sobre lo que las personas buscan y con lo que interactúan.

El uso de estos datos brindará una mejor experiencia a tus clientes potenciales, tanto en las redes sociales como a través del SEO.

Al incluir anuncios en las redes sociales, obtendrás otra forma de probar el contenido antes de aplicarlo a campañas orgánicas.

Los anuncios de Facebook no solo son excelentes para las ventas. También te dan una idea de cómo se desempeñará el contenido durante mucho tiempo.

Fuente de la imagen: Doppler 

Puedes llevar las cosas aún más lejos y, en lugar de buscar datos, mejor definirlos. Comunícate con tu audiencia en las redes sociales y pregúntales qué tipo de contenido quieren ver.

Puedes realizar un evento en vivo que hará que las personas comiencen a compartir sus comentarios contigo, comunicarse con personas específicas etiquetándolas en tus publicaciones, o incluso puedes hacer una encuesta para que sea más fácil para las personas comenzar su participación.

Además, promocionar tus artículos en las redes sociales puede ayudarte a obtener contenido generado por los usuarios, como comentarios en las publicaciones. Y como todos sabemos, la participación del usuario envía señales positivas a los motores de búsqueda y es excelente para el SEO.

Revisemos

Mientras que algunos especialistas en marketing todavía tienen miedo de unificar la publicidad de pago y las campañas de optimización en motores de búsqueda, otros construyen con éxito la asociación PPC y SEO. Es fundamental asegurar la buena colaboración de ambos enfoques de marketing.

Para este propósito, dos equipos que trabajan en estrategias de PPC y SEO deben unir adecuadamente las tácticas de búsqueda de pago y optimización en motores de búsqueda.

Las recomendaciones descritas anteriormente ayudarán a crear una combinación poderosa y superar los puntos débiles de PPC (su complejidad y costos) y SEO (resultados de rendimiento bastante lento en el contexto de las listas orgánicas desde el principio).

La optimización de la landing page con la ayuda de anuncios pagados y tácticas de optimización en motores de búsqueda, el uso de anuncios en las redes sociales y las investigaciones de palabras clave a través de anuncios PPC serán útiles si estás interesado en todo el poder del SEM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sesión de Mentoría Privada de Google Ads

Ingresa tus datos para aprender a mejorar el rendimiento de tus campañas de Google Ads

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a webinar.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Domina Google Analytics 4 en 10 Sencillos Pasos

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a webinar.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Plantillas paso a paso para potenciar tus campañas de Google Ads

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a las guías gratuitas.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Guía Rápida para Configurar las Conversiones en

Google Ads

GRATIS

Conoce las claves para crear y medir las conversiones en Google. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, por favor cuéntame como puedo ayudarte.