Cómo Comenzar a Usar Google Ads: Configuración Inicial de Tu Campaña en la Red de Búsqueda

Cuando planeas crear tu primera campaña en Google Ads debes tener en mente varios aspectos, como la audiencia, hacer el estudio de palabras clave, preparar las landing page, tener claro cuánto te quieres gastar y cuánto esperas recibir, es decir cuál será el ROI el retorno de la inversión.

Te puede interesar : ¿Cómo funciona Google Ads?

Luego de que tienes cada uno de estos elementos, llega la hora de activar las campañas, en este post te explico paso a paso la configuración inicial de Google Ads, la cual no pudes pasar por alto, ya que determina en gran medida que la campaña sea todo un exito o no.

Cómo crear una cuenta en Google Ads

#1 – Si aún no tienes cuenta en Google Ads puedes usar tu usuario de Google o Gmail para crearla, ingresa al siguiente link y da clic en comenzar ahora. https://ads.google.com/

#2 – Se abre una ventana donde debes ingresa los datos de tu cuenta de Gmail o Google, si no tienes una cuenta una de estas plataformas deberas crear una.  Como crear una cuenta en Gmail.

#3 – Luego de iniciar sesión eres diriguido a una sección donde te pregunta por el objetivo de tu campaña, no selecciones nada, y busca mas abajo la opcion de modo experto.

Cambia a modo experto. Selecciona modo experto para activars todas las herramientas y opciones que tiene la plataforma, esto tambien de brinda mayor control sobre los ajustes a realizar a futuro.

Como usar Google Ads – Crea una campaña en la red de busqueda

Luego de haber creado la cuenta y elegir modo experto en Google Ads, se abre un nuevo apartado, en este puedes ver los diferentes objetivos a los cuales puedes orientar tus campañas.

Por el momento hay 7 tipos de objetivos en Google Adsobjetivos google ads

  • Ventas
  • Clientes potenciales
  • Trafico al sitio web
  • Consideración
  • Reconocimiento y alcance marca
  • Promoción de aplicación
  • Visitas a tienda y promociones locales

No selecciones ningún objetivo. 

Te soy sincero, actualmente no seleccionó ninguno de estos objetivos, ya que realmente esto no afecta el rendimiento de las campañas, lo que realmente pasa al seleccionar alguna de estas opciones es que la plataforma te va a mostrar u ocultar algunas opciones de acuerdo al objetivo que hayas elegido.

Es decir si seleccionas ventas,  automáticamente la campaña quedara configurada a conversiones, si luego de un tiempo quieres cambiar el tipo de estrategia de puja la plataforma no te va a permitir hacer los ajustes.

Por ello prefiero no elegir un objetivo en concreto para tener siempre todas las opciones a la mano y disponibles. Por tanto seleccionas crear una campaña sin orientación de objetivo.

Selecciona un tipo de campaña “Búsqueda”

El siguiente apartado elige la opción campaña de búsqueda más abajo vuelve Google Ads a preguntar por el objetivo de la campaña, no selecciones nada. Das clic en continuar.

red busqueda google ads

Configuración general de la campaña

Eres dirigido al apartado donde comienzas a realizar la configuración general de la campaña,  aquí puedes asignarle un nombre el cual procura que sea descriptivo por ejemplo este es el nombre que lo que coloque a mi campaña.

[S]– Tratamientos Dentales – la [S] es para identificar rápidamente la red que se configuró en la campaña, en este caso Search (Búsqueda).

nombre campaña google ads

Redes. En este apartado configuras el tipo de red donde quieres sean mostrados tus anuncios, por defecto la campaña ya se muestra en la red de búsqueda de Google, el cual es el buscador principal. Sin embargo hay dos redes adicionales, la red de socios y la red de display.

Red de socios. Cuando eliges salir en esta red, lo que haces es habilitar que los anuncios salgan en aquellos sitios que tienen el buscador de Google integrado en su web.

Algunos de esos sitios son YouTube y Google Maps por tanto si lo dejas habilitada esta opción tus anuncios además de ser visibles en Google serán visibles en esta popular plataforma de videos y la aplicación de mapas entre otros portales.

Red de display. Al habitar esta opción los anuncios se van a mostrar en diferentes sitios web como blogs, periódicos portales de juegos y aplicaciones, mi recomendación es que no habilites esta opción, ya que la campaña pierde efectividad, en este video te explico en detalle por qué es un error dejar marcada esta opción.

Programación de anuncios – Días y Horas de Activación

 

programacion de anuncios

Das clic en el texto “Mostar más opciones de configuración”

En este apartado puedes hacer varios ajustes, los más importantes las horas y días que quieres se activen los anuncios.

Fechas y horas de finalización. Es simple eliges la fecha en la que quieres activar la campaña y también cuando quieres que finalice, esto siempre y cuando sean campañas de lanzamiento, de prueba productos que se venden en ciertas temporadas del año, etc.

Opción de URL. Si estas iniciando en Google Ads, es mejor no cambies nada, esta configuración es para poder hace seguimiento a las campañas con plataforma de medicion externas y CRM.

Configuración de anuncios dinamicos de busqueda.  Los auncios diamicos de busqueda son un tipo de anuncios que no usan palabras clave, se basan en el contenio del sitio web, esta opcion esta bien usarla en sitios que disponen de bastantes landing pages y contenido en su sitio web. Si queires saber mas sobre este tipo de campañas, hace tiempo escribi un post explicando como funcionan.

Programación de anuncios. El otro factor que debemos a tener presente es la de programar las horas o los días que queremos que salgan los anuncios.

Para ello ten cuenta las horas más activas comercialmente, procura programar los anuncios en las horas que estás prestando el servicio. Si hay días u horas que no hay atención al cliente puedes ahorrar algo de dinero en clics o visitas poco rentables.

La programación de los anuncios en Google Ads también depende del presupuesto que tengas para la campaña. Si no tienes claro que días dejar activos los anuncios.

Podrías probar con activarlos 24/7 y  luego cuando la cuenta haya recogido datos, clics, conversiones puedes elegir cuándo salir según las horas y días que tengas mejor rendimiento.

Esto lo puedes determinar revisando los informe dimensiones para analizar horas o días son los más favorables para la campaña.

Hay ocasiones que si el presupuesto lo permite es posible dejar activos los anuncios las 24 horas, de esta menta no perder ninguna oportunidad de venta o contacto, es cierto que a altas horas de la madrugada no vas a poder responder, pero siempre puedes tener activo un chat en tu sitio y formularios de contacto, dado el caso te quieran escribir, luego tan pronto puedas les envías una respuesta.

Como usar la ubicación geográfica en Google Ads

Aquí eliges en qué ciudades quieres que los anuncios sean visibles, en este apartado selecciona ubicaciones relevantes y que estés seguro puedes cubrir, teniendo en cuenta tiempos de entrega, costos de la logística, todo lo que implica prestar el servicio o enviar el producto.

Ubicaciones. Pudes elegir salir en todos paises y terriotorios (no te lo recomiendo), eligir solo un pais o incluir cada una de las ciudades donde quieres anunciarte, en la opción “Ingresa otra ubicación”

Busqueda Avanzada. Al dar clic en esta opción vas a un partado donde puedes incluir ubicaciones por radio y perimetro, de esta manera elegir salir en ciertas zonas de la ciudad o tambien si lo requeires esxluir ciertas areas que no quieras salgan los anuncios.

ubicaciones geograficas google ads

Es un error muy habitual cuando alguien está montando sus primeras campañas en Google Ads querer cubrir muchas zonas geográficas con poco presupuesto.

Siempre recomiendo ir de menos a más incluir la ubicación donde hay más oportunidades de éxito y cuando ya se tenga esa zona controlada, vas replicando lo que funciono en las demás zonas.

Opciones de Ubicacion. Si quieres que tus anuncios se muestre solmente en la zona o ciudad que eligiste mas arriba marca la opción.

Ahora si quires ampliar la cubertura de tus anuncios y salir a personas que estan interesas en tus productos pero no viven en la ciudad que configuraste por defecto. En este video encuentas mas información al respecto.

Idiomas. En este apartado eliges el idioma con el cual hace la búsqueda la persona o para ser más exactos el idioma que tiene configurado en su navegador (Google Chrome, Firefox e Internet Explorer), te recomiendo dejarlo en todos los idiomas, para que puedas llegar a tu cliente objetivo sin importar el idioma que tenga configurado en el navegador.

idiomas google ads

Públicos. No es necesario en las campañas de búsqueda elegir un público para que los anuncios sean visibles, por tanto en esta sección no incluyas nada.

Presupuesto para tu campaña en Google Ads

Presupesupeusto y ofertas

presupuesto google ads

Define cuanto quieres invetir.

Te presenté si quieres gastar 600 USD al mes la idea es gastar 20 USD al día , por tanto ese es el valor que debes colocar como presupuesto diario.

Te puede interesar: Guía completa de cuanto invertir en Google Ads 

Habrán días que gasta más, entre  21 o 25 dólares y otros días que se gastan menos 15 y 18 USD, ya que el tráfico fluctúa no es para alarmarse, el sistema siempre va a tratar de gastar esos 600 al mes aproximadamente, sin embargo mantén revisando lo que se has ido gastando en los días transcurridos.

Tipo de puja elige la estrategia de maximizar clics.

Una vez has asignado el presupuesto llega el momento de seleccionar la estrategia de puja para la campaña.
Hay varias estrategias de pujas en Google Ads como maximizar clics, maximizar conversiones, CPA y CPC mejorado entre otras.

Lo indicado es arrancar una campaña nueva en maximizar clics en la cual tú decides cuanto es el máximo a pagar por clic.

Las otras opciones como maximizar conversiones, CPA y usarlas cuando la cuenta tiene un historial de conversiones acumulado. No recomiendo usar pujas manuales, ya que este tipo de estrategia de puja en Google Ads no aprovecha toda la potencia de la inteligencia artificial de Google.

Según la documentación oficial de Google Ads es recomendable que se haya registrado un mínimo de 30 conversiones en los últimos 30 días. Todo esto con el ánimo de que el algoritmo tenga más datos y sea más efectivo al aplicar este tipo de puja y que finalmente consiga muchas conversiones.

Eso dice Google Ads en su documentación oficial, aunque la sugerencia de la mayoría de especialistas es que sea más el número de conversiones acumuladas. Por lo general paso a este tipo de pujas cuando hay más de 100 conversiones en la campaña.

Como te dije hace poco lo indicado es comenzar con maximizar conversiones y a medida que las campañas vayan evolucionando usar un tipo de puja que se ajuste los objetivos de la cuenta.

Más opciones de configuración en Google Ads

Conversiones: Por el momento como no tienes ningún tipo de conversión configurada, acá no tienes que hacer nada por el momento. Mas adelante te explico todo sobre las conversiones.

Te puede interesar:  Guía de seguimiento de conversiones y en Google Ads 

Rotación de anuncios. Deja marcada la primera opción, la cual permite que el sistema enseñe los anuncios que detecta tendrán un mejor rendimiento.

Extensiones de anuncios.  Esta sección por el momento no hagas nada, lo organiceremos en el momento que tengas que escribir los anuncios. Das clic en siguiente.

Configuración del grupo de anuncio 

En la siguiente sección comienza la configración del grupo de anuncios.

 

Tipo de grupo de anuncios. Elige la opción estándar, la opción de dinámica es para cuando quieres crear anuncios dinámicos (Campañas de DSA).

Nombre del grupo de anuncios. Le asignas un nombre descriptivo en mi caso coloque el Blancamiento Dental el cual esta asociada a la palabras clave que incluire en el grupo.

Palabras clave. Acá puedes colocar las palabras clave que determinaste usar al momento de diseñar las estructura de la cuenta.  Te recomiendo que al momento de incluir las palabras las incluyas en concordancias de frase, si no sabes como funcionan en este post te lo explico: ¿Cómo funcionas las concordancias en Google Ads?

Sobre las palabras clave ten presente 

  1. La plataforma de Google Ads te das algunas opciones para que incluyas otras ideas de palabras clave, por ejemplo en el apartado de palabras clave usar la URL de tu sitio web, así como incluir los servicios y productos que vendes, en los campos que te proporciona la plataforma.
  2. No incluyas muchas palabras clave para empezar, te recomiendo te quedes solo con las que consideres te van a llevar contactos y ventas.
  3. No elijas palabras clave muy genéricas, con que tengas 5 o máximo 10 está bien para poner en marcha tu campaña. Luego de incluir las palabras clave, das clic en guardar y continuar.
  4. Te recomiendo que incluyas las plabras en concordancia de frase.

En el siguiente unidad vamos a redacatar los anuncios, te dare recomendaciones para que diseñes anuncios que atrapen la atención de las personas para uqe consigas un buen volumen de clics.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Guía Rápida para Configurar las Conversiones en

Google Ads

GRATIS

Conoce las claves para crear y medir las conversiones en Google. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.