¿Qué es el CTR en Google Ads y Cómo Aumentarlo?

¿Qué es el CTR en Google Ads?

El CTR en Google Ads representa el porcentaje de clics de una campaña, grupo de anuncios o palabra clave. Es una métrica que mide el número de clics que reciben los anuncios en Google Ads en relación con el número de impresiones, es decir, las veces que se mostró el anuncio.

que es el ctr en google ads

Cuando hablo de impresiones, me refiero a las veces que sale el anuncio en Google, las veces que se muestra. Por lo general, es un valor que se calcula en todas las plataformas de publicidad digital, bien sea Google Ads (AdWords), Facebook Ads o Twitter Ads.

El CTR sirve para determinar qué tan atractivos y relevantes son los anuncios y palabras clave que has configurado en la cuenta.

Si tienes campañas que gozan de CTRs altos, seguramente es resultado de haber realizado una buena optimización, una correcta investigación de palabras clave, una segmentación de cuenta adecuada y darle la importancia que se merece la redacción de los anuncios.

En la mayoría de los casos, si las campañas o palabras clave en Google Ads un CTR ideal, vamos a conseguir un CPC  bajos y niveles de calidad más altos.

Sin embargo, hay ocasiones en que te puedes encontrar palabras con un CTR óptimo en Google Ads y luego vas a ver el nivel de calidad y es malísimo.

La ventaja de conseguir en los anuncios de Google un CTR por encima del promedio puede derivar en que el presupuesto de las campañas rinda más, porque vas a pagar menos por el clic en Google Ads.

¿Cómo se calcula el CTR en Google Ads?

Calcular el CTR es más sencillo de lo que parece, no tiene nada de complejo. Solo debes dividir el número de clics totales recibidos entre las impresiones y el resultado es el ratio de CTR.

Fórmula para calcular el CTR en Google Ads

Por ejemplo, si ves que una palabra clave ha recibido 10 clics y un total de 100 impresiones, te será fácil concluir que su porcentaje de CTR es del 10%.

Te puede interesar:

¿Cuánto es un buen CTR en Google Ads?

Luego de tener claro que es el CTR en Google Ads, ahora revisemos cuál es un CTR ideal es esta plataforma. No hay una respuesta precisa, porque depende de varios factores, como si es una campaña que se lleva a cabo en la Red de Display o en la Red de Búsqueda.

Por ejemplo, en la Red de Búsqueda, el CTR promedio en Google Ads está entre el 5% y hasta el 12%. Puede decirse que cuando ya está por encima del 8%, es un buen CTR. En la Red de Display, puede oscilar entre 0.5% y 1.5% en promedio.

Cuanto es un buen ctr-en google ads.png

Es solo una estimación, se pueden ver CTR’s más altos o más bajos en ambas redes.

Otros factores que influyen en el CTR, además de la red donde se publican los anuncios, son:

  1. Estructura de la cuenta
  2. Selección de palabras clave
  3. Calidad o relevancia del anuncio
  4. Frecuencia de optimización
  5. Nivel de competencia
  6. Posición del anuncio
  7. Público objetivo
  8. Mercado o nicho al cual se dirige
  9. Ubicación geográfica del usuario

Hay sectores empresariales en los cuales se consiguen buenos números en cuanto a CTR y hay otros donde el CTR general no sobrepasa el 4% o 5%.

Aunque no hay una respuesta definitiva a esa pregunta tan común, sería necesario comparar con una cuenta del mismo mercado, ya que por lo general las cuentas de cada nicho tienen su CTR promedio.

No es lo mismo comparar una cuenta que vende accesorios de moto con una cuenta que anuncia los servicios de un psicólogo.

Sin embargo, la herramienta nos da algunas señales para determinar si tenemos un buen CTR en comparación con otros anunciantes. Para ello, vamos a activar la columna «CTR previsto» (CTR esperado) a nivel de palabras clave.

que es el CTR esperado en Google Ads

Esta columna te muestra información relevante para determinar si las palabras clave tienen un buen o mal CTR. Vas a ver 3 niveles de calificación:

  1. Superior al promedio: Las palabras clave de la cuenta tienen un mejor CTR en relación con tus competidores.
  2. Promedio: Tú y los demás anunciantes tienen CTR similares.
  3. Inferior al promedio: Las palabras clave que tengan esta calificación tienen un CTR más bajo comparado con los demás anunciantes.

Ejemplo de columna CTR esperado en Google Ads

Por lo tanto, si algunas de las concordancias de palabras clave tienen un CTR con calificación promedio o inferior al promedio, es necesario hacer ajustes en cuanto a palabras clave y anuncios para mejorar esa calificación.

¿Cómo puedes aumentar el porcentaje de Clics en tus campañas?

1. Revisa el informe de términos de búsqueda para encontrar tanto palabras negativas como palabras positivas que puedas usar en tus campañas de Google Ads.

Informe de términos de búsqueda en Google Ads

2. Incluye en los títulos y descripciones de los anuncios las palabras que mejor rendimiento tienen, así como palabras que hayas encontrado en el informe de términos de búsqueda.

3. Mejora tus anuncios en cuanto a títulos, descripciones y extensiones. Utiliza todas las extensiones posibles que te permita activar Google Ads y estén relacionadas con el producto o servicio que estás anunciando.

4. En la línea #2, es decir, el título 2, escribe tu propuesta de valor. Con ello, le indicas a las personas cuál es tu mayor diferencial, la razón por la que deberían elegir tu producto y no el de la competencia.

5. Lo siguiente es capitalizar las palabras de los anuncios, a excepción de los artículos (el, la, los). Con esto, consigues que el anuncio sea más atractivo y se destaque.

6. Recuerda que en los anuncios no puede faltar un potente llamado a la acción que le indique al usuario qué acción llevar a cabo cuando esté en la página de destino. Por ejemplo: «Compra y Ahorra», «Ordena Hoy», «Regístrate», «Llámanos», etc. Verbos que inviten a la acción.

7. Usa extensiones de anuncios. Dependiendo de los objetivos de marketing, haz uso de las extensiones de extractos de sitio, precio, aplicación, SMS y reseña.

Existen varias extensiones que puedes configurar. Además, como ya sabrás, las extensiones de anuncio influyen en el Quality Score, el nivel de calidad de la cuenta.

8. Realiza tests A/B de anuncios, colocando a competir dos anuncios con pequeñas variaciones.

9. Identifica palabras clave con bajos CTR. Otra acción que podemos llevar a cabo para mejorar el porcentaje de CTR es identificar esas palabras que tienen mal desempeño en cuanto a CTR y pausarlas, ya que esto afecta al histórico de la cuenta en general.

Además, es habitual que estas keywords tengan un nivel de calidad bajo y los CPC más altos, aunque como todo, existen sus excepciones.

Te puede interesar:

Mejora el ratio de clics de tus anuncios publicitarios de Google

Otro factor clave para mejorar el % de CTR es la organización de la cuenta, es decir, cómo la estructuramos. Si tienes una buena estructura de campaña, el CTR se verá beneficiado, y esto se consigue hipersegmentando las campañas.

¿A qué me refiero con hipersegmentar las campañas?

Es organizar las campañas, grupos y palabras clave de tal manera que sean muy relevantes. Por ejemplo, imagínate que estás organizando las campañas para una tienda de bicicletas y vas a incluir 4 keywords en frase:

  1. bicicletas carreras baratas
  2. bicicletas carreras online
  3. bicicletas montaña baratas
  4. bicicletas montaña online

Tenemos dos estilos o tipos de bicicletas: de carreras y de montaña. ¿Cómo organizarías la campaña?. Armaría dos campañas, agrupando las que tienen el término «carreras» en una y las que tienen el término «montaña» en la segunda campaña.

La primera campaña llevaría el nombre de Bicis de carrera. Dentro de esta campaña, creo 2 grupos de anuncios:

Uno con el nombre «Baratas» y ahí incluyo la keyword «bicicletas carreras baratas». El otro grupo lo nombro «Online» y ahí incluyo la keyword «bicicletas carreras online».

Repetiría el ejercicio con bicicletas de montaña, dejando «baratas» y «online» en dos grupos de anuncios diferentes.

Ejemplo de estructura de campaña en Google Ads

¿Qué ganamos al segmentar la cuenta de este modo?

Ganamos relevancia. La idea es que cada keyword tenga un anuncio de texto que se alinee con la consulta que hizo la persona. Con esto, seguramente aumentes el CTR. Como te dije antes, la estructura es clave para mejorar el CTR en Google Ads.

A algunos gestores de Google Ads les parece engorroso organizar una cuenta de esta manera, porque lleva mucho tiempo hacerlo, especialmente en cuentas muy grandes. Sin embargo, te aseguro que vale la pena cada minuto que se invierte, porque en los resultados lo verás reflejado.

Conclusión de cuanto es un buen CTR en Google Ads y como mejorarlo

Recuerda que mejorar el CTR es un proceso continuo de análisis, pruebas y ajustes. Monitorea regularmente tus métricas, identifica oportunidades de mejora y realiza los cambios necesarios en tus campañas.

Con dedicación y siguiendo estos consejos, podrás aumentar significativamente el CTR de tus anuncios en Google Ads, atraer más clics relevantes y, en última instancia, mejorar la rentabilidad de tu inversión publicitaria.

¿Tienes alguna otra pregunta sobre cómo optimizar tus campañas de Google Ads? Déjame un comentario y estaré encantado de ayudarte.

1 comentario en “¿Qué es el CTR en Google Ads y Cómo Aumentarlo?”

  1. Gustavo Garces

    Excelente explicación con un lenguaje altamente comprensivo tiene usted la habilidad de enseñar cosas complejas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tus datos para aprender a mejorar el rendimiento de tus campañas de Google Ads

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a webinar.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Domina Google Analytics 4 en 10 Sencillos Pasos

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a webinar.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Plantillas paso a paso para potenciar tus campañas de Google Ads

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a las guías gratuitas.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Guía Rápida para Configurar las Conversiones en

Google Ads

GRATIS

Conoce las claves para crear y medir las conversiones en Google. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

💬 ¿Necesitas ayuda?