¿Cómo usar el Método SKAG para Estructurar una Campaña de Google Ads?

Seguro sabes lo importante que es la estructura en una campaña de Google Ads, de este tema he hablado tanto en el blog como en el podcast varias veces, tantas veces que creo que estoy obsesionado en la forma que se organizan las campañas de publicidad en Google.

Y no solo en Google, en otras plataformas como Facebook, Twitter, Linkedin y hasta para hacer campañas de SEO, la forma como se organizan las cosas, como se estructura la información es vital para tener éxito.

Este post voy a hablar de la estructura de SKAG (Single Keyword Ad Group) o grupos de una sola palabra clave, un tipo de estructura que se usa para organizar las cuentas de Google Ads en la red de búsqueda.

Claramente, existen otras formas de organizar las cuentas, sin embargo, el método SKAG ofrece una gran capacidad de control y segmentación.

Te puede interesar:

¿Qué es SKAG en Google Ads?

SKAG (Single Keyword Ad Group) o grupos de una sola palabra clave: Como su nombre lo indica, la idea es tener una palabra clave por grupo de anuncio en diferentes concordancias, el objetivo de este tipo de SKAG es garantizar la mayor relevancia posible de las campañas y de la cuenta en general.

Esta relevancia la conseguimos optimizando los 3 elementos pilares de una cuenta, los cuales son palabras clave, anuncios y landing.

Al usar el método SKAG (Single Keyword Ad Group) en Google Ads es más sencillo que cada uno de estos elementos aporten mayor relevancia a la cuenta.

Ejemplo de estructura de Google Ads SKAG (Single Keyword Ad Group)

En la siguiente imagen puedes ver como en la primera estructura se incluyen diferentes palabras clave sin ningún tipo de estrategia o metodología, lo cual hace que la campaña tenga baja calidad

De esta campaña, que está mal organizada y tiene un solo grupo, es posible crear nuevos grupos con cada una de las palabras.

estructura SKAG google ads

La siguiente estructura está organizada con el método SKAG lo cual ofrece lo cual favorece la relevancia y nivel de calidad.

Es más, podemos seguir creando nuevos grupos de anuncios, por ejemplo uno con las palabras alquiler vehículos y otro con alquiler autos baratos.

¿Qué palabras clave incluir?

A nivel de palabras incluiremos solo una palabra clave en diferentes concordancias en cada grupo que tengamos en las campañas.

Es importante que este paso seamos muy estrictos y nos limitemos a poner solo palabras que estén relacionadas y sean muy similares entre sí, de esta manera vamos a ser testigos de cómo el nivel de calidad mejora de forma dramática

Configuración y redacción de los anuncios

Una vez tenemos estos grupos con palabras clave únicas y relevantes, vamos a ser capaces de crear anuncios mucho más específicos, que estén estrechamente relacionados con las keywords que previamente incluimos en los grupos y evitando así redactar anuncios genéricos que no enganchen a los usuarios.

Te puede interesar:

Landing pages optimizadas para Google Ads para el método SKAG

Finalmente, luego de tener las palabras clave adecuadas y unos anuncios llamativos y que capturen el interés de las personas, vamos a usar landing page que complementan perfectamente este trinomio.

Te puede interesar:

La landing page debe hablarle directamente a persona que ahí aterrizan y buscan solucionar algún problema en concreto y suplir una necesidad.

En el copy de la landing procura usar las palabras clave y los términos de búsqueda que utilizaron las personas al realizar la consulta, esto con la intención de incrementar las posibilidades de que se genere una conversión.

Sí, sé lo que estás pensando, qué es esto es bastante trabajo, que llevar a cabo esto es te va a llevar horas, pero créeme que los resultados lo ameritan.

¿Cómo estructurar una campaña de búsqueda en Google Ads con SKAG desde CERO en 4 pasos?

La forma como yo organizo las campañas en Google Ads es la siguiente:

Comienzo con una o varias campañas semilla (palabras clave base)

  • Con una campaña semilla el objetivo es identificar las palabras de mejor rendimiento y dado el caso lo amerité podemos crear nuevos grupos, campañas y si es posible landing page
  • A medida que pasan los días y revisas los datos de los informes de Google Ads especialmente del informe de términos de búsqueda, vas obteniendo algunas ideas de las nuevas palabras que puedes incluir, así como de los nuevos grupos y campañas a crear
  • Una vez has hecho esta tarea y según el tiempo y recursos que dispongas puedes ir creando landing page para cada campaña o grupo de anuncio
  • Se crean nuevos grupos, nuevas campañas y nuevas landing page

Evita comenzar con estructura SKAG desde el principio

Si no tienes los suficientes datos nos es buena idea arrancar con este tipo de estructura desde el inicio, ya que terminarás con un montón de campañas y grupos de anuncios que no reciben casi impresiones y clics.

Por esta razón es que opto por comenzar con algunas campañas semilla que permitan ir encontrando la estructura idea a medida que pasan los días y voy optimizando la cuenta

Las ventajas de usar grupos de una sola palabra clave:

  • Mejorar el nivel de calidad visible
  • Crear anuncios más atractivos y relacionados a la consulta
  • Obtienes un mejor CTR
  • Reduces el costo por clic
  • Reduces los costes por conversión
  • Tienes un mayor control sobre los términos de búsqueda
  • Aprovechas mejor el presupuesto

Desventajas de usar este tipo de estructura en Google Ads

  • No podemos usarla desde el inicio
  • Más tiempo de optimizar
  • Se debe tener mayor cuidado con las negativas y negativas cruzadas
  • Las cuentas alcanzan un gran tamaño debido a la cantidad de grupos y campañas

Es un tipo de estructura que me ha permitido escalar las cuentas y sacarle mayor provecho al presupuesto por todas las ventajas que mencioné más arriba.

¿Es tu turno qué con qué tipo de estructura te gusta arrancar tus campañas de Google Ads?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sesión de Mentoría Privada de Google Ads

Ingresa tus datos para aprender a mejorar el rendimiento de tus campañas de Google Ads

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a webinar.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Domina Google Analytics 4 en 10 Sencillos Pasos

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a webinar.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Plantillas paso a paso para potenciar tus campañas de Google Ads

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a las guías gratuitas.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Guía Rápida para Configurar las Conversiones en

Google Ads

GRATIS

Conoce las claves para crear y medir las conversiones en Google. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Abrir chat
1
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola, por favor cuéntame como puedo ayudarte.