Google Shopping: Qué es y Cómo Diseñar Campañas Exitosas con Blanca López | Ep. #10

Para nadie es un secreto que ecommerce que crece a pasos de gigante todos los días nacen nuevas iniciativas. Claramente empresas como Google siempre están a la vanguardia, creando productos y mejorando los que ya tiene con el ánimo de aprovechar ese crecimiento infrenable.

Este episodio está dedicado a uno de los subproductos de  Adwords el cual ha  venido tomando mucha fuerza en los últimos años entre emprendedores y empresarios, que quieren hacer visibles y rentables sus proyectos.

Hoy hablamos de Google Shopping y para ello he invitado a Blanca Lopez.

Blanca es especialista en ecommerce y en Google AdWords. En este programa ella nos comparte las ventajas que ofrecen este tipo de campañas para las tiendas online, también nos cuenta las diferencias que existen entre la red de búsqueda y Shopping, además de como crear una estrategia combinada entre estas dos opciones.

Blanca no se queda con nada y nos revela sus mejores trucos a la hora de poner en marcha y optimizar campañas de pago por clic en Google Shopping.

Al final Blanca nos habla de importancia de pensar con cabeza fría cada unas de las acciones que vamos a realizar en una campaña. Esto no solo con la intención de brindarle los mejores resultados a nuestros clientes sino también para destacarnos como profesionales del marketing digital.

Puntos destacados del episodio 

¿Qué es Google Shopping?

Google shopping es una herramienta de Google a través de la cual los minoristas pueden publicar su catálogo de productos. Una de las peculiaridades más importantes es que no existen palabras clave, sino que nuestros anuncios se activan con base en los productos que tengamos en nuestra web.

Para el consumidor, este es uno de los canales por los que busca información de un producto completo.
Para el vendedor, suele ser una fuente de tráfico importante; le sirve para evaluar que las campañas se estén gestionando bien. Le garantiza que, cuando un usuario está haciendo una búsqueda relacionada con un producto concreto nuestro, sea, de por sí, un potencial comprador.

¿Qué pasos debemos seguir para anunciar en Google Shopping?

En principio debe tenerse una cuenta de Google Merchant, a través de la cual subiremos nuestros productos. También una cuenta de Adwords. Es allí donde configuraremos nuestras campañas de shopping.

Paso 1: Lo que necesitamos para anunciar en shopping es una página a través de la que se pueda cerrar una venta directamente. Donde no tenga que hacerse una reserva o llenar formularios. Google Shopping no admite publicidad para tiendas donde están los productos, pero el cliente tiene que llamar para concretar la compra.

Paso 2: Tener un feed de productos, es decir una base de datos (ejemplo la de Excel) donde cada producto contemple con sus características: precio, imagen, disponibilidad, etc.

Merchant Center es una herramienta de Google que nos permite subir nuestros feeds de datos para cada uno de nuestros comercios, dándoles una serie de atributos básicos como los gastos y tiempos de envíos, impuestos, etc.

¿Cómo rankea Google los anuncio?

Para rankear esos productos Google define unos factores con base en sus características. Un atributo al que da bastante peso es el código VEAN, el código de barras del producto. Con este se comparan las características reales.

El posicionamiento en la puja lo determina la relación entre el término de búsqueda del usuario y la información que demos en el feed. Se tienen en cuenta el título, la descripción y la categoría que hayamos marcado para el producto.

La puja depende también de la relevancia basada en la configuración de la salud (errores e incumplimiento de políticas) y la configuración del feed de datos. Existen plugins y módulos para sacar nuestro feed de manera fácil y periódica.

¿Que CMS es el más indicado para usar en Google Shopping?

La elección de tu CMS, dependerá de la experiencia que queramos dar al usuario, el país en que queramos vender y nuestro volumen de productos. A partir de la elección de este, se desarrollará una estrategia. Shopping toma un tiempo de aprendizaje y depende de nuestro volumen de productos y búsquedas, pues el histórico es muy importante.

Una de las estrategias que usa un buen gestor es dar buen uso a las palabras claves negativas. Hacer una segmentación de campañas, no con base en los productos, sino con base en los términos de búsqueda que queremos que cada campaña active; Así podemos hacer pujas distintas, dependiendo de la relevancia del término. Cuando en una campaña entran los términos de búsquedas en los que entra la marca, podemos hacer una segmentación menos restrictiva y una puja más alta.

Combinar Shopping con las demás redes

No hay que centrarse solo en Google shopping. Hay que combinar con campañas de búsquedas dinámicas y re-marketing dinámico, esta una manera de entrar al usuario desde varios flancos.

Consejo para consultores en Google AdWords

Una recomendación es tener siempre papel y lápiz. Hay que definir estrategias. Para hacer mejor las campañas, debemos sentarnos a pensar, antes de empezar la gestión de la cuenta y trazarnos objetivos medibles, para llevar el control.

Enlaces y notas
– URL del articulo blog: https://albeiroochoa.com/google-shopping/
– Perfil Blanca Linkedin: https://www.linkedin.com/in/blanca-ester-lb-sem/
– Email Blanca ​[email protected]
– Perfil Blanca Comunidad AdWords: https://goo.gl/2cRng9
– Comunidad AdWords: https://www.es.advertisercommunity.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso actualizado de Google Ads en Oferta

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds
Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.