¡El Nivel de calidad de Google Ads esta Muerto!

Razones para no seguir usando el nivel de calidad como métrica de rendimiento.

El nivel de calidad de Google Ads está muerto, no es relevante actualmente para monitorizar el rendimiento de una cuenta

Pero no te preocupes, me refiero a la columna nivel de calidad, no a los componentes de relevancia de Google Ads, los cuales son experiencia de página de destino, relevancia del anuncio y relevancia de las palabras clave, estos elementos sigue siendo importantes para que una cuenta de Google Ads ofrezca un buen rendimiento.

Sin embargo, aunque estos elementos sigan siendo determinantes en una campaña de Google, el indicador que califica el desempeño de 3 elementos en conjunto ya no lo es.

En este post te cuento las razones por las cuales considero el nivel de calidad, es un indicador de rendimiento que aporta poco o nada en una cuenta de Google Ads, pero antes recordemos que es el nivel de calidad.

¿Qué es el nivel de calidad?

El nivel de calidad en Google Ads es una herramienta de diagnóstico de Google Ads que tiene en presente factores como:

  • Tasa de clics (CTR) esperada: Indica las probabilidades que tiene su anuncio de recibir un clic cuando se publica.
  • Relevancia del anuncio: Indica qué tan estrecha es la concordancia entre su anuncio y la intención detrás de la búsqueda de un usuario.
  • Experiencia en la página de destino: Es el grado de relevancia y utilidad que tiene su página de destino para los usuarios que hacen clic en su anuncio.

Calificación para determinar si son relevantes tus campañas

Para determinar si una campaña es relevante o no, lo hace asignándole una calificación un valor entre 1 a 10, si vemos que tenemos 5 o menos de 5  significa que la campaña tiene mal rendimiento y cuando la calificación es superior 6 nos da a entender que la campaña es totalmente óptima o necesita mejoras según la calificación.

Además, se supone esta calificación es usada por Google Ads para determinar la posición que ocupa él anunció en el buscador.

Aun así, y sabiendo esto es un indicador que realmente no uso, porque no le encuentro utilidad con el funcionamiento actual de Google Ads.

La obsesión del nivel calidad

Hace unos años en Google Ads todo giraba alrededor de nivel de calidad, había una obsesión con este tema, era una métrica de las que todos los que llevábamos campañas estábamos pendientes.

Si tenías en buen nivel de calidad en tu campaña se suponía, estaba bien organizada.

Dada la importancia que tenía este indicador en la gestión de campañas de Google Ads, muchas personas ignoraban otros indicadores más significativos como las conversiones, el CPA el ROI y el ROAS de la cuenta.

Ahora si estas son las razones por las que pienso que la utilidad de este indicador ha quedado en el pasado.

#1 No es un indicador accionable

No aporta información útil, revisar la columna de nivel de calidad y ver algo como 3/10, 5/10, 7/10 no tiene ningún contexto, no me dice que aspecto de la cuenta debo mejorar en las campañas.

Recuerdo que antes si brindaba un poco más de información y al ubicar el mousse sobre este valor, mencionaba que factor requería ajustes en las campañas, bien fuera la landing los anuncios o el CTR de la cuenta.

#2 Inconsistencia en los datos.

Es un sistema defectuoso, es muy frecuente encontrar cuentas que tienen niveles de calidad pobres y aun así tienen un buen volumen de clics, de impresiones, buen CTR y hasta de conversiones.

¿En esos casos debemos preocuparnos por qué el nivel de calidad no es óptimo, aun si estamos consiguiendo bueno resultados?

#3 Solo disponible en campañas de búsqueda

Es un indicador que solo aplica para las campañas de la red de búsqueda, es decir que no hay forma de conocer el nivel de calidad de campañas de Performance Max, Google Shopping, campañas de video y menos en campañas de display.

Esta es una de las señales más claras que el indicador está muerto, si el equipo de ingenieros de Google Ads no está incluyendo esta función en nuevos tipos de campañas, es porque simplemente para el mismo Google no es factor a tener cuenta en la optimización.

#4 Google Ads ama la inteligencia artificial

Con el cambio de Google AdWords a Google Ads, la plataforma aposto por la inteligencia artificial como eje de su funcionamiento.

Elementos como las pujas automáticas, dispositivo, modelos de atribución, ubicación geográfica del usuario e intención del usuario, historial de búsquedas, son solo algunos de los factores que usa Google para determinar el costo por el clic y posición para mostrar el anuncio.

#5 Lo más importante es que seas rentable

Antes todo estaba más orientando a conseguir buenos niveles de calidad, hoy la plataforma está enfocada en que aporte valor para la persona que hace la búsqueda y que sea rentable para el anunciante.

Por ello, la plataforma insiste mucho en el seguimiento de los objetivos y en usar tipos de puja que permitan conseguir una mayor rentabilidad, donde son las conversiones el indicador principal para establecer si una campaña de Google Ads funciona o no.

#6 El nivel de optimización de Google Ads ¿El nuevo nivel de calidad?

Google hace ya unos meses activo una nueva forma para hacernos saber si la campaña está bien organizada y es el nivel de optimización el cual no debemos confundir con el nivel de calidad, ya que son cosas diferentes.

Esta función de Google Ads te brinda recomendaciones de mejora, como incluir nuevas palabras clave en amplia, cambiar las pujas, creas nuevos anuncios en fin, son muchas

Pero, ¿Has visto algo relacionado con el nivel de calidad?

La verdad es que no hay recomendaciones o sugerencias sobre el nivel de calidad, lo cual, una vez más, es una señal que para Google el nivel de calidad aporta poco o nada al rendimiento de las campañas.

¿Cómo mejorar la relevancia de tus campañas de Google Ads?

Al inicio del post mencione que pesar de que el nivel de calidad no sea indicador clave hoy en día, los componentes si siguen siendo importantes, ya que nos ayudan a identificar si la campaña es relevante o no.

Pero si el nivel de calidad no es un indicador fiable, ¿qué podemos usar para saber si somos relevantes o no?

Por fortuna existen un conjunto de 3 columnas que te ayudaran a conocer esta información, para posteriormente mejorar la relevancia, actívalas en nivel de palabras clave.

  • CTR esperado 
  • Relevancia del anuncio 
  • Exp. en pagina de destino

Al activarlas es posible ver la calificación que le asigna Google a cada uno de estos elementos, más que un simple número sin contexto.

Mejora los componentes que miden la relevancia de tus campañas

La información de estas columnas es el resultado de que Google Ads compare tu campaña con las campañas de otros anunciantes, es así como puedes ver si cada uno estos elementos tienen una calificación de deficiente, promedio y superior al promedio.

Por ejemplo, si tienes una calidad de página destino inferior el promedio, esto quiere decir que tu landing page brinda una experiencia de destino inferior a las páginas de destino de otros anunciantes, por tanto, debes mejorar este aspecto, lo mismo si tienes calidad de anuncios deficiente, debes mejorar los anuncios.

Deja siempre habilitadas estas columnas en Google Ads

Son estas columnas las que yo siempre reviso y habilito para ver que tan relevante es la campaña y las cuales aportan información individual de cada uno de los componentes del nivel de calidad, es información con la cual puedo tomar decisiones de mejora.

Es diferente ver un número de 5/10 el cual no dice nada a ver algo de información más detalla como lo enseño en la imagen.

Encuesta sobre el nivel de calidad

Escribiendo este post me surgió la duda si otras personas que gestionan campañas de Google siguen usando este indicador y cuál es la opinión que tiene sobre dicha herramienta.

Por tanto, publiqué una encuesta él algunos grupos de Facebook preguntando sobre el tema en cuestión, la pregunta fue la siguiente

Compañeros, ¿Consideran que aún es importante la métrica nivel de calidad en Google Ads? Por favor, justifica tu respuesta.

nivel calidad google ads encuesta

  • Respondieron que si 85%
  • Respondieron no 15%

Algunas de las justificaciones fueron:

Juan Moreno:Es muy importante el quality score o nivel de calidad, esa métrica tiene una influencia notoria en ctr, costos, etc.

Omar cruz: A mi gusto no, algunos se vuelven locos con este indicador, al igual que el tener al 100% el apartado de recomendaciones. Me parece que hoy en día cobra mayor relevancia y hay que poner especial atención en conversiones y número de conversiones.

Hace años que no checo eso del nivel de calidad. Aunque me parece que si sigues la mayor parte de las buenas prácticas de anuncios de ads, puedes tener un buen nivel de calidad, no es ley, pero en mi caso se correlacionan en bastantes casos.

Neftali Arango: Yo tengo campañas en nivel deficiente y me dan muy buenos resultados

Como ves, la mayoría de las personas sigue considerando este indicador como factor determinante para la optimización de las campañas.

Me gustaría conocer tu opinión. ¿Cuáles son los factores o indicadores que usas para determinar el rendimiento de tus campañas en Google Ads?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tus datos para aprender a mejorar el rendimiento de tus campañas de Google Ads

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a webinar.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Domina Google Analytics 4 en 10 Sencillos Pasos

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a webinar.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Plantillas paso a paso para potenciar tus campañas de Google Ads

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a las guías gratuitas.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Guía Rápida para Configurar las Conversiones en

Google Ads

GRATIS

Conoce las claves para crear y medir las conversiones en Google. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

💬 ¿Necesitas ayuda?