estrategias whatsapp marketing empresas

¿Qué es WhatsApp Marketing y Cómo Aplicarlo en tu Empresa? – Parte 1

Descubre como crear una estrategia de WhatsApp Marketing para Empresas

Para nadie es un secreto que los chatbots y las apps de mensajería instantánea se ha tomado el mundo del marketing digital.

Actualmente las personas prefieren textear un mensaje, antes que realizar una llamada o enviar un email, esto gracias a la inmediatez que brindan este tipo de apps, entre más rápida sea la comunicación mejor, es por ello que hoy día se habla tanto de WhatsApp marketing.

Porque promete hacer más fluida y orgánica la comunicación comercial entre clientes y empresas.

Para que esto sea posible el equipo de WhatsApp ha desarrollador una serie de soluciones para empresas y emprededores, es lo que se conoce como Whtsapp Busisness,  la versión empresarial de la herramienta de mensajeria.

Esto no quiere decir que no puedads usar la version normal para atender a tus cientes, claro que lo puedes hacer, sin embargo la version para negocios tiene funciones avanzadas que te permitiran casi que gestionar la relacion con tus clientes desde esta aplicación.

Esto sumado a un estrategia bien organizada de campañas de marketing, mesajes y contenido haran que las ventas aumenten cada dia.

A lo largo de este articulo te explico las funcionalidas de WhatsApp para las ventas y el marketing de tu empresa así de como integrar esta herramienta en tus campañas de marketing.

¿Para qué sirve WhatsApp Business y porque tu empresa debería usarlo?

WhatsApp Business es la versión empresarial de es aplicación de mensajeria, fue diseñada para que desde movil las empresas interactúen mejor con las personas interesadas en sus productos o servicios.

Es básicamente la opción de administrar tu negocio o más que tu negocio por lo menos la atención al cliente desde tu teléfono sin tener que el usuario dirigirse a otra aplicación o sitio web.

¿Cómo funciona WhatsApp Business para las empresas?

Una vez instales WhatsApp Business y crees el perfi de tu empresa dispones de funciones que no están activas en la versión normal de WhatsApp.

whatsapp business negocios

Perfil de la empresa: En este apartado tienes la posiblidad de configurar los datos basicos de tu empresa, tales como nombre de la empresa, numero de contacto, sitio web, horario y descripcíon.

Catálogo: Esta es un gran herramianta marketing dentro de Whatsapp, porque ahi puedes crear como su nombre lo indica un catalogo con todos tus productos, en esta opción pudes incluir unn foto que describa el servicio, una URL, el precio y una breve descripción.

catalogo whatsapp

Mensaje de ausencia. Función ideal para enviar un mesaje cuando ya hayas terminado tu joranada de trabajo y ya no pudas rar repuesta a personas que te contactan.

Mensaje de bienvenida. Esta carcateristica te permite enviar automaticamente un mensaje de bienvenida a las personas que se ponen en contacto por primera vez con tu empresa.

Respuestas rápidas. Gracias a esta funcionalidad los chat con tus clientes van ser mas rapidos  lo unico que debes hacer es redactar varias repuestas a las preguntas mas frecuentes que te hacen los clientes, por ejemplo metodos de pago, promociones, garantias, tiempos de envio, caracteriticas del los prodiuctos y servicios y objecionesde venta.

Etiquetas: Con esta función puedes poner en etiquetas a tus chats, con los es com tener uan especial CRM dentro de WhatsApp  y  de esta manera hacer seguimiento a las conversaciones, por ejmplo puedes usar etiquetas, para las los chat que a los que enviste una propuesta, etqieuatar a los que ya compraron, lso clientes recurrentes, los que buscan soporte, en fin, sus usos no tienen limites.

Enlace directo. Lo ultimo que puedes hacer es crear un enlace directo con mensaje prediseñado, este enlaces lo puedes compartir en tu sitio web, perfil de redes sociales, y en campañas de emal marketing.

Con todas las bondades que te ofrece Whatsapp Business, solo resta que crees una estrategia efectiva que te garantice 4 cosas, un flujo constante de clientes, brindar atención rapida y oportuna, y si es posible aumenta el ticket medio de compra y la fidelización y recurrencia.

Embudos de ventas y estrategias de marketing para WhatsApp

¿Qué es un embudo de conversión o embudo de ventas?

estrategias ventas whatsapp para empresas

Un  embudo de ventas son las etapas que atraviesan los posibles clientes antes de realizar una compra o una conversión.

Para algunos negocios el cliente puede pasar de una etapa a otra en cuantios de  días y otros más complejos pueden pasar semanas incluso meses hasta que finalmente la persona decida comprar.

Se vienen  hablando hace años de los embudos de ventas, hay herramientas muy potentes que permiten diseñar cada paso y miden cada detale del comportamiento del usuario.

El recorrido del cliente en una estrategia de Whatsapp Marketing para empresas

Cuando el cliente te escribe por WhatsApp tambien entra en embudo, debes tomarte el tiempo necesario para analizar y entender  cuales son los puntos de contacto por lo que atreviez el ciente desde que te envia el primer mensaje hasta que adquirie tus productos o servicios.

De esta manera pordras crear un comuncacion de tu empresa sea mas asertiva,m lo que la final te permite no solo cerrar mas ventas sino tambien dar una mejor atención a tus clientes.

Exiten diferentes tipo de embudos, algunos tienes varias etapas previas hasta que el usuario llegue a la fase de comprar, de que tan largo sea el embudo va depender del tipo de producto o servicio que estes vendiendo.

Etapas de una estrategia de Whatsapp Marketing

1. Etapa de Adquisición  ¿Como damos a conocer la marca o el servicio?

El embudo conversión inicia con generar conciencia de la marca, producto o servicios, que los prospectos sepan que la marca existe y comenzar ganar notoriedad en el sector en el cual nos movemos por tanto en esta etapa del embudo de ventas se trabaja el objetivo de cómo vamos a llevar visitas al sitio web, con el ánimo ganar visibilidad y para ello podemos realiza los siguientes acciones.

Una vez tengas diseños los pasos a seguir por las personas hasta lleguen a comprarte debes pensar como vas a dar a conocer el producto o servicio, que estrategias y fuentes de tráficos vas a utilizar.

  • Generación de contenido (Post, Vídeos, Fotografías, etc.)
  • Publicación de contenido en otros sitios web.
  • Participación en foros y comunidades.
  • Participación en redes sociales.
  • Muy importante, optimización SEO del sitio web.
  • Campañas de pago por Clic (Facebook Ads y Google Ads) La formas más rápida de comenzar a conseguir visitas y ventas.

2. Etapa de prospección/conversación – Ganando la confianza de la audiencia

En este paso es necesario trabajar para el primer contacto sea una buena experiencia y causar una buena primera impresión en tu futuro cliente. En esta fase las conversaciones iniciales con las personas que se ponen en contacto contigo por medio de WhatsApp son determinantes para ir ganando su confianza e interés.

Es una etapa de investigación el usuario puede realizar una o varias preguntas y posiblemente visite varias veces tu sitio web, así como tu perfil de WhatsApp business para obtener más información de la empresa y tus servicios.

En ese sentido es necesario que tengas listas respuestas automáticas o un listado de preguntas frecuentes así como a las objeciones más comunes.

No es recomendable que el usuario se sienta abrumado enseñándole ofertas de todo tipo, pero sí debes procurar dar la información necesaria para que sea tenida en cuenta en la etapa de compra.

Al ser el primer contacto es importante tengas preparado una especie de “GUION” con toda la información necesaria para conseguir mover a las personas a la siguiente etapa del embudo:

  • Saludo de bienvenida
  • Oferta irresistible
  • Ofrecer contenido de valor
  • Entregar una oferta
  • Mostar testimonios de clientes

4. Etapa de venta – Convirtiendo la audiencia en clientes en tu estrategia de marketing por WhatsApp

whatsapp marketing 1Finalmente las personas deciden comprar el producto y con ello logras esa esperada conversión. Para que esta fase sea el más fluida posible, cuando llegue el momento de pedir la información de forma de pago, dirección de envío y datos personales, solicita estrictamente necesaria para hacer efectiva la compra y evitar que el cliente desista o abandone la compra por qué le parece una tarea complicada o con muchos paso.

Ten preparado un mensaje en tu perfil de Whtsapp Business  con la información necesaria para que tus clientes puedan hacer el pago rápidamente.

Números de cuentas bancarias, enlaces a pasarelas de pago, códigos de descuento si los tienes, políticas de devolución, garantía y tiempo de envío.

5. Retención porque regresan al sitio web de tu empresa y cada cuanto lo hacen.

A esta fase entra dos tipos de usuarios, los que ya te compraron y los que hasta ahora lo estan considerando, por tanto a ambos debes ofrecerle contenido para el primero vuelva a comprarte y el segundo finalmente se anime a comprar tu producto.

Si tienes productos relacionados o es un producto el cual requiere ser comprado cada cierto tiempo, es recomendable nutras a tu cliente con informacion de valor para que haya recompra de tus productos.

Para mantener “vivo a tu cliente” y siempre expectante debes hechar ,amo de una estrategai de contenidos bien organizada, estos contenidos los puedes distruir por medio de los perfiles de las redes sociales de la empresas, campañas de email marketing y blogs

En cuanto al uso de Whatsapp para distribuir el contenido usa, los estados, el envio de mensajes maisvos y el envio de emnsajes personalizados, es decir envia uno a uno el mensaje a cada uno  de tus clientes.

También es útil la etapa de retención para los indecisos y que aún no han comprado ninguno de productos y en ese caso les puedas ofrecer un tipo de oferta.

El usuario entra en una etapa en la cual te considera una opción viable para realizar la compra, por ello sus visitas comienzan a ser más frecuentes y a consumir cada vez más contenido, ya que encuentra que el sitio web o servicio le es atractivo.

Es posible que durante este paso trate de ponerse en contacto vía e-mail, teléfono, chatbots y clara hata el mismo WhatsApp o hasta visite tu tienda físicamente para conocer más a fondo las características y beneficios del producto, su forma de pago, garantía, etc.

Este paso de retención puede suceder en la primera visita, con la primera compra o meses después de que esta suceda como lo mencione al principio del post depende del producto, modelo de negocio y hasta la necesidad que tenga el cliente.

6. Etapa de soporte- todo no termina con la venta.

Finalmente muchos servicios y productos van a necesitar que les des soporte, por tanto debes contemplar si usas o no WhatsApp como un canal para que los clientes se comuniquen contigo con este fin.

Si lo vas a usar o lo usas para dar soporte a tus clientes lo ideal que sea asignado a otra u otras personas que se enfoquen en brindar esa ayuda a tus clientes y no interfieran en las ventas, es decir no quiten tiempo a las personas que están encargadas de vender.

Para brindar un buen soporte contempla tener lista todas las dudas y posibles soluciones para tus clientes, una vez más haz uso de las respuestas automáticas y las demás funciones de WhatsApp Business para que dar respuestas rápidas y oportunas a tus clientes, procurando que te tome el menor tiempo posible lo cual también será agradecido por tus clientes.

Usa las etiquetas el WhatsApp Business en cada paso del embudo

Luego de que hayas definido el las fases por las que atravieza tu cliente potencial usa las etiquetas,  para categorizar a tus clientes según la fase donde se encuentren.

De esta forma vas apoder enviar mensajes masivos eso si con mucho cuidado de no molestarlos o tambien mensajes personalizados.

Teniendo en cuenta lo anterio algunas etiquetas que no deberian falta en tu perfil de Whtsapp Business son:

  • Prospección
  • Venta
  • Retencion – (Cliente recurrente)
  • Soporte

Herramientas para poner el boton de Whatsapp en tu sitio web

herramientas whatsapp marketing

Finalmente te quiero comparti algunas herramientas de pago y gratuitas para que puedas incluir el botón de WhatsApp en tu web y con ello comiences hacer marketing por Whatsapp para tu empresa, algunas de estas herramientas permiten hacer un seguimiento al contacto hasta que finalice la venta.

Bluecaribu. Otra solución muy potente es que te ofrece Blue Caribu, con la cual no solo tienes posibilidad de incluir botón de WhatsApp, sino también conectar este botón con un CRM y un chatbot de esta manera vas a tener bien fácil el seguimiento de los propuestos, conociendo en detalle que campañas de marketing generaron esa conversión.

Una vez hayas terminado de organizar el perfil de WhatsApp business, debes realizar algunos ajustes en tu sitio web, colocando algunos botones y llamadas de acción con los que animes a las personas a que te contacten por este medio.

Joinchat. Es uno de los plugins más usados en WordPress para la instalación del botón esta popular herramienta de mensajería, es que más me gusta usar en sitio hecho en WordPress, ya que dispone de funciones avanzadas.

join-chat pluging wordpress-

 

Click to chat. Es el segundo plugins más instalado de WordPress lo puedes usar como alternativa a Joint Chat.

Whataform.  Esta es una solución interesante, ya que permite la creación de formularios y tiendas los cuales se embeben en el sitio web y se conectan con tu cuenta de WhatsApp. En Whatafom disponen de varias plantillas prediseñadas para que comiences a usarlos facil y rápido.

Antes de las que las personas se pongan en contacto contigo, puedes en el formulario realizar cualquier tipo de pregunta y pedido para de esta manera filtrar a las personas que se pondrán en contacto contigo y claro tener ya listas tus respuestas, según la info que te haya compartido el cliente

Link WhatsApp. Finalmente la solución más básica, pero también útil y es la de crear el link de tu perfil de WhatsApp para que puedas compartirlo en diferentes sitios web así como otros perfiles de redes sociales.

Es tu turno

¿Estas usando Whatsapp para comunicate con tus clientes cual es el mayor reto a que te enfrentas?

2 comentarios en “¿Qué es WhatsApp Marketing y Cómo Aplicarlo en tu Empresa? – Parte 1”

  1. Excelente artículo, estimado Albeiro. Yo personalmente prefiero usar JoinChat en algunos proyectos, ya que, como mencionas, es de lo más usado en WordPress, además de sus funciones y su configuración tan sencilla.
    Gracias por el artículo, un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.