Llevar visitas a un sitio web por medio de posicionamiento SEO hace un par de años era sencillo, hacías un estudio de palabras clave sobre la temática que querías posicionar, le dedicabas tiempo a escribir unos buenos textos, optimizabas bien tu sitio y pasados los primeros días empezabas a recibir las primeras vistas, si la temática no era muy competida no había necesidad de hacer link building.
Google ha liberado sus mascotas
Desde el 2011 Google ha aplicado una serie de cambios a su algoritmo, (la forma como agrega las páginas al buscador) curiosamente a cada cambio le pone el nombre de un animal Google Panda(2011), Google Pinguin (2012 ) y Google Colibri(2013).
El objetivo de estos cambios es controlar el spam, el seo mal hecho y mejorar los resultados de búsqueda para que cada vez sean más relevante. Con estos cambios y nuevas reglas algunos sitios han sido penalizados o sus posiciones se han visto afectadas negativamente y claro, esto impacta directamente de cualquier empresa que dependa de internet para llegar sus clientes.
En el mundo de los profesionales que se dedican posicionamiento web SEO hay mucha incertidumbre de cuál será el próximo paso de Google que con cada novedad hace más complejo garantizar resultados constantes, una técnica SEO que funcione hoy, el día mañana puede que sea penalizada.
Con esto no estoy diciendo que haya que dejar de hacer SEO, dejarlo de hacer sería un error; pero un error mayor es que tu negocio depende exclusivamente de una estrategia posicionamiento orgánico.
Una buena estrategia SEO consiste en integrar otras forma de comercialización, si su campaña de SEO solo se centra en conducir más tráfico de los motores de búsqueda, le hace falta una visión más amplia.
5 razones para buscar nuevos canales de comercialización y no depender solo del SEO
1- Si nos está recibiendo el tráfico de algunas de esas otras fuentes, podría estar perdiendo a cabo a los competidores que están.
Si no tienes presencia en otras fuentes de tráfico, estás perdiendo la oportunidad de llegar a nuevos clientes, esto quizás un competidor esta le sacando provecho de esto.
2- Sitios como YouTube, Facebook, Twitter, envían un número significativo de visitas a sitios web – tal vez no sea la misma calidad que el tráfico de SEO, pero aun así es valiosa.
3- Al buscar continuamente nuevas forma de comercializar tus productos, te permitirá estar un paso a delante de la competencia, conocer de cerca las tendencias y ver hacia donde se dirige el mercado. Permítete experimentar, no digas esto, no funcionará si haberlo intentado.
4- Conoce mejor su entorno digital y la forma con las personas se relacionen con tus servicios y productos.
5- La diversificación hace que sea menos probable pasar por un mal momento en su negocio dado el caso su página web se ve afectada negativamente en los rankings del Google; contar con otras canales de tráfico va a hacer que el impacto negativo sea menor.
Hoy más que nunca el marketing y en especial el marketing digital se ha vuelto dinámico, cambia constantemente, nacen nuevas maneras de captar usuarios y de medir la receptividad que este tienen sobre la marca, al tener solo el SEO como fuente de tráfico corremos el riesgo de perder la oportunidad de llegar a nuevos clientes, así como de conocer nuevas tendencias del mercado y hacia dónde se dirige.