Truco Analytics: Seguimiento de Llamadas en Dispositivos Móviles

Hay algunas maneras para poner en práctica de seguimiento de llamadas con herramientas algunas aplicaciones de terceros que se integran con Analytics y le brindan detallada de cuando un usuario trata de ponerse en contacto. El asunto de estas apps es que son soluciones no muy económicas y disponibles solo en algunos países.

Otra opción es el uso de un número de uno o varios teléfonos alternativos por campañas o fuentes de tráfico, si embargo esto puede causar confusión a los clientes si no se implementa de manera correcta.

Y al final tenemos una solución sencilla, pero a la mano con Analytics, con la cual podemos medir cuando alguien «pulsa» un botón en la web, esta función la podemos usar para hacer seguimiento a las llamadas y hasta de ser necesario importar esta acción como conversión a campañas de Google AdWords.

Esta es una mini tutorial de Analytics de como poner en marcha esta herramienta, la cual resulta útil siempre y cuando se implemente en la versión móvil del sitio.

¿Por qué hacer el seguimiento de llamadas?

Pasa saber más de donde viene la gente que nos contacta por este medio y que podamos conocer que fuentes de tráfico son más efectivas a la hora de querer aumentar el número de contactos por esta vía, además es posible saber qué sistema operativo – tipo de dispositivo y navegador están usando utilizando al momento de realizar esta acción.

¿Cómo implementarlo en la web?

Configuración de evento

  • Categoría: Seguimiento de llamadas
  • Acción: Clic Botón
  • Etiqueta: Teléfono Cabecera

El código se ve algo esto como:

<a href="tel:310000000" onclick="ga('send', 'event', 'Seguimiento de llamadas', 'Click Botón', 'Teléfono Cabecera');">
Llámanos 310000000.</a>

Si necesitas hacer seguimiento al mismo número que está ubicado en diferentes partes de la web por ejemplo el Footer solo debes cambiar la etiqueta

<a href="tel:310000000" onclick="ga('send', 'event', 'Seguimiento de llamadas', 'Click Botón', 'Teléfono Footer');">
Llámanos 310000000.</a>

Colocamos el código anterior donde se muestra su número de teléfono, uno en la parte superior, en pie de página, o donde esté disponible el botón de llamada.

Como hacer uso de estos datos que nos ofrece Analytics

Una vez que tenga algunos datos recogidos, puedes entrar en los informes y aprender más acerca de las llamadas telefónicas de los visitantes. Por ejemplo, es posible que te guste saber de donde llegaron las personas a la web que realizan una llamada para hacer esto tendrías que entrar en el informe de eventos y: añadir una dimensión secundaria que es la fuente.

Contenido> eventos> Eventos Principales >>Etiqueta>: añadir una dimensión secundaria llamada fuente
En estos datos tenemos 40 personas que llegaron  desde Google al sitio y realizaron una llamada. Es interesante ver que el número de teléfono en la cabecera es más prominente que el número de pie de página. (que intuitivamente sabemos, pero datos simplemente respalda nuestra intuición)

informe eventos analytics

¿Qué sistema operativo usan los visitantes al llamar?

Contenido> eventos> Eventos Principales >>Etiqueta>: añadir una dimensión secundaria llamado sistema operativo.

informe-sistema-operativo-analytics

En el informe de sistemas operativos encontramos que los usuarios de Iphone se ponen más en contacto que los usuarios de Android, sabiendo esto podemos actuar revisando si cuando las personas entran desde dispositivos con Android se presenta algún tipo de problema al intentar llamar, ya que es precisamente después de  windows el sistema operativo que más usan las personas para ingresar al sitio.

Pensamientos finales

Nos es la mejor de la solución, pero aun así nos permite obtener información de mucho valor que podemos usar, para saber más acerca de nuestra audiencia, y mejorar tan las campañas de marketing , como en funcionamiento del sitio web.

Foto C.C Reyner Media

11 comentarios en “Truco Analytics: Seguimiento de Llamadas en Dispositivos Móviles”

  1. Truco Analytics: Seguimiento de Llamadas en Dispositivos Móviles

    Una pregunta, en el supuesto de que una persona entro de un aviso de publicidad de adwords, entro a la pagina hizo clic en el numero de telefono queda se registra en analitiyc la palabra clave que utilizo para realizar la conversión de llamada ?

    1. Disculpa la demora por responder.
      Si esta configurado como conversión el evento en Analytics, lo veras en los informes, es mas es posible tambien exportar esos datos a AdWords dado el caso lo necesites.

    1. Hola Hermes puedes ver los datos de los eventos en la seccion de eventos en el apartado de comportamiento. Pra comprobar si esta bien configurado lo puedes hacer con un complemento para Chrome que se llama debug Analytics o tambien puedes tu mismo probar el evento haciendo clic en el botón y comprobar que si esta funcionado en el apartado de tiempo real>> eventos.

      Me cuentas

  2. De esas veces que se te cierra la mente y no sabes como buscar un recurso, pero la visión del bloguero te salva 🙂

    Justo lo que necesitaba para saber cuántos clicks le dan en el header a mi cliente.

    De cuándo es el post?

    Saludos y Gracias, Albeiro

      1. Hola, hasta ahorita veo el comment!

        Cómo se configura el evento desde analytics? No veo la opción. O debe ser desde el tagmanager?

        Saludos!

  3. Otra cosa, Ya tengo instalado Google Analytics con el link del tag manager (googletagmanager . com / etc…) pero no lo veo la interface del tagmanger, debería instalar también el código que me dio cuando me registré?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.