herramientas-google-analytics

Google Analytics: 23 Herramientas y Recursos para Exprimirlo al Máximo

Con el auge de la analítica web  la forma como medimos lo resultados del marketing ha evolucionado, dejando de preocuparnos solo por saber cuántas personas visitan el sitio.

Ahora dirigiendo todos nuestros esfuerzos y atención esfuerzos en aprender el uso que le dan los usuarios al sitio web o aplicación,  analizando tiempos de visita, tasas de rebote y lo más importante el porcentaje de conversión.

Google Analytics es la herramienta más usada para estos fines y esta claro que su versión gratuita, poco tiene que envidiarle a herramientas premium.

Saberla manejar  y conocer gran parte de  las opciones de configuración que ofrece se ha convertido una necesidad para buena parte de los profesionales nos dedicamos al marketing online, SEO, PPC  Marketing, community managers;  cada vez más requieren conocer tanto aspectos generales como avanzados.

Te puede interesar:

Tutorial Google Analytics en Epañol  

Hoy  comparto una gran lista de recursos, blogs, aplicaciones, guías, complementos, libros, cursos, que te ayudaran para pasar de cero a mil con esta herramienta tan funcional.

Empecemos con esas aplicaciones que al incluirlas en Google Chrome  nos ayudan a sacar mayor partido a ciertas funciones.

Recursos para Analytics que disponemos en Chrome

1. Google Sheets

google-drive-analytics
Es un complemento con el que somos capaces de exportar los datos de Google Analytics a las hojas de cálculo de Google Drive, de esta manera podemos ahorrar tiempo en elaboración de algunos informes. Algunas de las tareas que podemos realizar con esta app son:

  • Consultar datos desde múltiples puntos de vista (perfiles)
  • Crear cálculos personalizados a partir de los datos del informe
  • Cree cuadros de mando con visualizaciones de datos incrustados
  • Programar los informes para que se ejecute automáticamente de modo que sus datos están siempre al día.

2. Page Analytics

page-analytics

 

Esta es un aplicación que es útil siempre y cuando tengamos habilitada la opción de enlace de atribución a nivel propiedad.

Recordemos que esta función que no permite conocer cómo interactúan los visitantes con elementos de la web, como enlaces o botones.

Otra de las características de este complemento es la posibilidad de crear un mapa de clics de aquellas zonas que representan mayor y menor actividad dentro de una web.

3. Analytics Debuger

analytics-debug

Es un recurso que nos permite realizar el debug de los eventos o el script de Analytics, con ello revisar si estos códigos que  hemos configurado están implementados de manera correcta.

Tan pronto tenemos el complemento instalado  y activado en el navegador, procedemos a visitar el sitio que queremos verificar la forma como se esta ejecutando los scripts y pulsamos Control + Shift + J de esta manera se abre la consola de Chrome, es así es como vemos los diferentes eventos configurados y los posibles fallos o errores que estos presenten.

4. Stats Checker for Analytics

stats-checker

Si eres de los que ingresa a todo momento a revisar que tal van los datos del dia esta herramienta te va venir muy bien, ya que nos permite acceder a de manera rápida a aquellos datos que tanto nos interesan, como visitas, tiempo de pagina, tasa de rebote y porcentaje de nuevas visitas.

Al activarla creamos una acceso directo a las principales estadísticas del los sitios que la tengamos habilitada. Si lo prefieres también es posible seleccionar que datos queremos visualizar en los informes.

5. Tag Assistant


Es un complemento con el que podemos  comprobar si el código de las principales plataformas de  Google están instalados en la página.

Siempre que incluimos el código de Analytics en un sitio tenemos la duda si hemos hecho bien la tarea, pues bien con este complemento sabemos de una buena vez que si todo esta perfecto, ya que nos permite verificar en todas las secciones del sitio y  quedar con la tranquilidad que el código esta en su lugar.

Con Tag Assistance somos capaces de verificar no solo el código de Analytics también podemos comprobar que esten instalados scripts de otras herramientas de Google como Tag manager , el código de conversión de Adwords, código de Remarketing, entre otras.

6. Complemento Inhabilitación

 

bloquear-analytics

 

En ocasiones queremos excluir nuestras visitas de las web a las que le administramos Analytics tarea que podemos llevar a cabo incluyendo nuestras ip (solo si no es estática) pero qué pasa si la ip es dinámica, pues la tarea se complica, con este plugin inhabilitamos  el código de GA en el navegador, logrando con ello que no cuente nuestras visitas para absolutamente todos los sitios que visitamos, una medida algo radical, pero funciona perfectamente cuando los filtros por ip no cumplen con su objetivo.

7. Ghostery

ghostery-com

Al igual que con Tag Assistant comprobamos que el código de diferentes servicios Google están instalados en una pagina web, pero ghostery tiene la una gran ventaja, ya es que es capaz de informarnos si hay script de otras plataformas tales Twitter ads, Facebook ads, Yahoo Analytics, adobe site catalyst, entre otras series de cokies.

Usar esta app en Chrome nos brinda la posibilidad de evitar que se instalen en el navegador cokies de diferentes plataformas que están interesadas en recopilar nuestros datos y comportamientos.

La razón por que la encuentro útil  es que podemos bloquear que se ejecute el script de Analytics de sitio web concretos, accion que no es posible realizar con el complemento de inhabilitación que menciono mas arriba.

Aplicación Oficial de Analytics para Android y IOS

analytics-app

 

Ya tenemos listo el navegador para comenzar a sacar todo el potencial de GA, ahora afinemos el móvil.

Si eres como yo que te gusta esta al tanto de que pasa en Analytics y estas revisando lo informes a menudo, la aplicaciones para IOS y Android te vendrán como anillo al dedo.

Con ella tenemos todos los datos de las cuentas a la mano. La verdad es que Google ha hecho buen trabajo con esta aplicación centrándose en los datos que más consultamos y manteniéndose nos informado en cualquier lugar.

8. Descarga la aplicación para Android 

9. Descarga la app para Iphone

Con estos complementos en el navegador y en móvil , seguro ya no se nos escapan ningún dato relevante. Ahora lo que viene es afianzar los conocimientos y convertirnos en todo unos especialistas en estrategias de medición e implementación.

Sitios para Aprender sobre la Herramienta, Practica y Teoría

Canal Oficial en Youtube otro buen recurso para Google Analytics

El equipo de Analytics publica material en su canal de Youtube, videos que explican en detalle varias de las mejores características de la herramienta, además continuamente lanzan nuevos cursos donde en una serie de videos nos enseñan a usar Analytics para tareas o proyectos específicos es el caso del curso ofrecido por Justin Cutroni de Analytics Fundamentals o el más reciente app For Analytics Fundamentals

Aunque el contenido esta en cuenta con la opción de subtítulos y traducción.

10. Canal de Google GA Latinoamérica

En el canal de Google de Latinoamérica también podemos encontrar algunos vídeos relacionados con la herramienta de analítica web, no tienen el nivel de profundidad de canal oficial, pero el material de de gran ayuda para comenzar a familiarizarnos con la plataforma.

11. Recurso de aprendizaje Actívate con Google 

activate-google
Google en conjunto con instituciones, empresas y universidades españolas han lanzado usa serie a de interesantes cursos gratuitos de marketing digital en general, entre los cuales esta un curso de Analítica web que aunque es básico nos ayuda tener un primer acercamiento no solo con Analytics sino también con los conceptos y estrategias usadas por profesionales en Analítica web.

El contenido del curso lo encontramos en vídeo y consta de 8 niveles, la final de curso si has aprobado todos, presentas el examen final y obtienes una certificación básica en Analítica.

12. Sitio web de Ayuda Oficial 

ayuda-ga

 

A la hora de querer de despejar una duda de sobre cualquier tipo de herramienta lo mejor es consultar la documentación oficial, en el sitio de ayuda Analytics nos brinda información de las mejores prácticas para implementar la herramienta así como una guia para interpretar los datos.

Para aquellas personas que están interesadas en aprender y ofrecer el servicio de analítica como adicional,  Google nos brinda la opción de certificarnos, en este sitio hay suficiente material para comenzar a preparar la certificación.

Guías Rápidas [Cheat Sheet]

Tres sencillas y bien elaboradas guías que vale tener a la mano, en estas compactas mini guías hayamos de manera de ejecutar correctamente configuraciones básicas y avanzadas en GA.

analytics-cheatsheet

 

13. Guía de configuración Básica

14. Guía de Expresiones Regurales 

15. Guía personalización de código

Demos, Herramientas y Cuadros de Mando para Google Analytics

16. Aplicaciones web para poner a prueba expresiones regulares

expresiones-regulares

Las expresiones regulares  son un recurso de gran utilidad, al conocerlas y saberlas implementar podemos sacar mayor beneficio de los informes, filtros y segmentos.

El siguiente listado de sitio web son de ayuda para poner a prueba las expresiones regulares para después implementar las con mayor confianza en GA.

17. Galería de Soluciones para Cuadros de Mando e informes 

 

galeria-soluciones-ga

Es un sitio donde personas que usan continuamente comparten con la comunidad, soluciones personalizadas de informes, segmentos, vistas, filtros, cuadros de mando para ser importados a nuestra cuenta de Analytics y aplicar a propiedades o vistas.

Dentro de la galería hay soluciones de todo tipo bastantes útiles para meterse en las entrañas de la datos, encontramos colecciones para gestionar con eficiencia dashboard de  SEO, SEM , Social Media y Ecommerce.

18. GA Configuration Tool

configuracion-eventos-ga

Es una web que nos ofrece un listado de los diferentes eventos que son posibles configurar, al ingresar en cada uno de estos eventos nos muestra da las opciones para configurar el evento forma adecuada y hasta podemos crear el código el cual debemos incluir en el sitio web.

arte-medirUn buen par de libros Libros de Analítica

Además de tener  blogs como guia apara aprender y conocer los consejos de lo expertos, no esta de mas leer un buen libro que no solo se centre en explicar todas las bondades de la herramienta, si no que nos enseña esas buenas practicas y estrategias para llevar una estrategia de medición efectiva en cualquier proyecto web

Hay un par de  libros que toda persona que esté interesada en tomarse en serio la analítica web no pueden pasar por alto.

19. El Arte de Medir

Es una breve introducción a la analítica web, al igual que el libro de Avinash no se enfoca en cómo debe ser usado GA, sino que con lenguaje ameno y coloquial nos abre los mente mostrando cómo deben ser interpretados los datos y qué uso darles a estos.

El libro está escrito por Gemma y Tristán que de lejos son los profesionales que más saben analítica en el mundo hispanohablante.

20. Performance Marketing with Google Analytics

El libro de Justin público aspectos de la correcta implementación de Analytics, todas lo que es necesario llevar cabo para que Analytics sea un herramienta que nos brinde información que sea usada en hacer crecer nuestros negocios, conocer a los usuarios y enfrentar a la competencia.

21. Analítica web 2.0 de Avinash

Avinash uno de mayores exponentes de estrategias de medición público en 2012 un libro que rápidamente se ha vuelto todo un referente para los interesados en aprender analítica, aun sin bien es cierto el libro no se enfoco solo de hablar de Analytics, sino de como crear una estrategia de medición sólida y cómo debemos interpretar los datos para ser usados en beneficio de los intereses tanto de los usuarios como de las empresas.

22. Demos y Tools 

Es un recurso para GA algo nuevo, nació con el ánimo de mostrar a usuarios avanzados y con conocimientos en desarrollo , como pude explotar todo el potencial de Analytics para realizar trabajos a la medida o aplicaciones usando su API.

Dentro de los demos encontramos solucione de todo tipo que van desde cómo hacer un sencillo desboard  y hasta gráficos de estadística animados.

Esta claro que para que aquellos que usan con frecuencia la plataforma y tiene la fortuna de conocer temas desarrollo, tiene una gran oportunidad de aprender y llevar la herramienta a otro nivel.

23. Blogs de Analytics

Hoy en día todas cambia bastante rápido y Analytics no es la excepción, por lo tanto mantenernos informados de cada novedad de los indicado es tener un buen par de blogs que traten tanto aspectos básicos como avanzados de la herramienta, por lo tato recuerda visitar muy seguido los siguiente sitios para que enteres oportunamente de nuevas funciones, alternativas para diferentes tareas y encontrar propuestas y sugerencias que puedes adaptar a tu estrategia de medición

Otros blogs que aunque no se enfocan en la plataforma cuando tratan el tema es un material estupendo que no podemos pasar por alto.

Este es buen kit de recursos que sin duda te ayudaran a exprimir cada característica de Analytics y darle un mejor uso a los datos.

¿Conoces otro recurso que debe ser incluido en la lista?

¡Espero tus comentarios!

Foto Pexels.com

8 comentarios en “Google Analytics: 23 Herramientas y Recursos para Exprimirlo al Máximo”

  1. Alberto Pérez

    Un artículo muy completo, muy interesante ver el amplio abanico de opciones que existe para poder medir al detalle las interacciones y visitas a la web.
    Gracias 😉

    1. Que bueno tenerte por estos lares Yago tienes razón hay algunos recursos de GA que usamos a diario, pero hay otros mas para usuarios para usuarios mas avanzados como tu

  2. Hola.
    Google Analitics tiene alguna plicación para otro tipo de investigaciones empresariales?, tal es como: Analisis de comportamiento de empleados, o de usuarios?
    Para sacar Analisis factorial.- coeficientes deconfiabilidad y/o correlacion?
    y si podría recomendarme alguna.
    Agradezco infinitamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.