Si tienes un proyecto de E-commerce la mejor alternativa para comenzar a llevar trafico y clientes a tu tienda es la red de Google Shopping, sin importar si el tamaño del catálogo es de proporciones bíblicas o si por el contrario es un catálogo unas cuantas docenas de productos.
Google Shopping funciona como un comparador de precios, cuando alguien realiza una consulta ve una especie de «galería» de productos donde va a poder comparar los precios de tu tienda y características del producto con los de la competencia.
Te puede interesar
¿Cómo aparecer en Google Shopping?
Google enseña los anuncios en los resultados basándonos en el contenido o catálogo de la tienda online, para que esto sea posible vas a necesitar tres cosas, un feed de datos, crear una cuenta en el Merchant Center y crear las campañas de Shopping en Google Ads.
¿Qué es el Feed de datos Google Shopping?
Antes que nada debes saber que este tipo de campañas no usan palabras clave para aparecer en Google, en este caso lo que usa Google para enseñar los anuncios es el contenido del e-Commerce y para ello utiliza un feed de datos.
El feed juega un papel crucial en este tipo de campañas, ya que si está bien optimizado va a facilitar la segmentación y creación de las campañas, y también que los anuncios sean lo suficientemente buenos para llamar la atención de los posibles compradores.
¿Cómo se crea el feed de datos?
El feed de datos es un archivo o listado el cual incluye los productos con los que se quiere aparecer en Google, cada de uno de los productos debe ir acompañado de sus características principales, es decir, una fotografía, nombre del producto, descripción, precio, disponibilidad entre otros.
Para crear este archivo las principales plataformas de comercio electrónico como lo son Magento, Prestashop, Shopify, Vtex, y Woocomerce disponen de complementos pagos o gratuitos los cuales hacen más fácil la creación del feed, también está la opción de hacerlo de manera manual, aunque no es recomendable para tiendas de gran tamaño.
El feed de datos es la parte más técnica y compleja de todo lo que comprende Google Shopping por lo tanto es indicado consultar un especialista en el tema, revisar la documentación oficial y dedicar los recursos y tiempo necesarios en diseñar un buen feed de datos, ya que como mencione más arriba el feed es crucial a la hora de conseguir buenos resultados.
Una vez esté organizado y optimizado el feed de datos debes subirlo al Merchant Center.
¿Qué es el Merchant Center?
Merchant Center es la plataforma donde puedes revisar la optimización y organización del feed de datos, es en el Merchant puedes encontrar información de errores y falencias del feed así como las recomendaciones para poderlo solucionar estos fallos.
Cabe anotar que no es posible hacer cambios en el feed por medio del Merchant Center, todo las optimizaciones y cambios los debemos hacer directamente en el archivo.
¿Qué es la red de Google Shopping?
Finalmente tenemos la Red de Google Shopping, que está dividida en dos partes.
Por una lado están las campañas de tipo Shopping que es donde configuramos y organizamos los productos ajustamos las pujas entre otras configuraciones.
Y por otro lado está el comparador en los resultados de búsqueda. Los cuales son visibles en la página principal de Google, así como en las pestañas de Shopping.
Conoce las ventajas de anunciarte en Google Shopping para una tienda de comercio electrónico
- Con este tipo de campañas amplías el alcance llegando a personas realmente interesadas en tu catálogo.
- Para tiendas con catálogos muy grandes representa una gran forma de hacer publicidad con todo catálogo.
- Cubres búsquedas las cuales tienen una alta intención de compra.
- Obtienes mayor retorno de inversión.
- Al querer salir esta red , ves la necesidad de optimizar el sitio en aspectos como usabilidad, textos, fotografía lo cual afectará de manera positiva la experiencia de compra de los usuarios y el SEO del sitio.
- Gran parte de esta red funciona por medio de automatización, por ejemplo, no vas a tener que incluir palabras clave y tampoco redactar anuncios, ya que para que se enseñen estos los anuncios en Google depende 100% de cómo esté configurado el feed de datos.
Tips y Estrategias para Google Shopping
Cuando estas lanzado tus primeras campañas en Google Shopping puedes arrancar con una campaña general que abarque todos los productos todos los productos con CPC bajos y prioridad baja. Luego de esto escalar a campañas más específicas por tipo de productos, categorías o lo mejor vendidos.
Es buena recomendación crear campañas con CPC más altos a los productos más relevantes, top en ventas, los que dejen mayor beneficio o tengan mayor competencia con ello conseguimos darle más oxígeno a estas campañas, ese decir presupuestos independientes para los mejores productos evitando así la canibalización.
Para obtener mejores resultados otra recomendación a seguir es combinar las campañas de Google Shopping con campañas de DSA y RMK DINÁMICO
¿Cuál es el costo de anunciarse en Google Shopping?
¿Cuánto vale anunciarse en Google Shopping? Google Shopping funciona igual es el resto de campañas de Google Ads.
Por tanto para anunciar una tienda es necesario incluir una tarjeta de crédito como forma de pago en esta plataforma de anuncios cada vez que se cumplan 30 días o cierto monto de dinero, Google debatirá de la tarjeta de crédito lo consumido en las campañas.
Google no cobra comisiones
Por otro lado los cuando los anuncios son visibles en Google es decir cada vez que estos salen luego de una persona realiza una búsqueda, estas impresiones o visualizaciones Google no las cobra, lo que si cobra es en el momento que alguien hace clic en los anuncios.
Google Shopping tampoco cobra ningún tipo de comisión o fee una vez es lograda una venta por medio un anuncio, como si puede suceder en plataformas como Amazon o Mercado libre.
Pagas por cada clic que se hace en un anuncio
El precio de CPC o pago por clic depende mucho del producto y sector para el cual te estés anunciando. No es lo mismo anunciarse para la venta de Iphone X que para organizadores de zapatos, es obvio que el primero tendrá un valor por clic más alto así como mayor competencia.
Las agencias te cobran un fee por la gestión
Ahora a ese presupuesto que le asignes a las campañas de Google, le debes sumar el valor de contratar una agencia para que gestione y direccione la estrategia en Shopping, esto dado el caso no dispongas del tiempo y conocimiento para llevar las campañas por ti mismo.
Por este tipo de servicios las agencias suelen cobran un fee por la inversión más un valor fijo por la gestión mensual de los anuncios en Google Shopping.
Conclusión
Es verdad que para aparecer en Google Shopping tiene su grado de complejidad por los elementos que lo componen, es necesario aprender a crear el feed, controlar el Merchant Center y finalmente aprender a crear las campañas.
Es decir la curva de aprendizaje es alta, pero vale la pena porque como ya sabes con Google Shopping vamos a impactar aquellas personas que están dispuestas a comprar, que prácticamente tienen la tarjeta en la mano, por lo cual no podemos desperdiciar la oportunidad enseñar los anuncios en esta red.
Más aún cuando los países latinos debido a que es una opción publicitaria muy nueva, no está lo suficiente explotada por la competencia, entonces es la hora dar el primer golpe antes que la competencia se ponga manos a la obra y te deje por fuera del camino.
¿Tienes en mente poner en marcha estas campañas o ya las tienes activas, cuál ha sido tu experiencia? Déjamelo saber en los comentarios.