configuracion google tag manager

¿Cuál es la Estructura y Configuración Básica de Google Tag Manager?

¿Sabes cuál es la forma correcta de configurar en Google Tag Manager las cuentas, contenedores, etiquetas sin que volverte loco?

Seguro ya conoces esta herramienta de analítica digital y todas las ventajas que ofrece en cuanto a la gestión de scripts y píxeles de diferentes plataformas así como para realizar ciertas configuraciones avanzadas para realizar un seguimiento minucioso de todo lo que acontece en diferentes sitios web tanto propios como de clientes.

En un solo perfil de esta plataforma es posible administrar una cantidad  ilimitada de proyectos y cada uno de estos proyectos a su vez pueden albergar cientos de contenedores y etiquetas.

Hoy te explico cuál es la configuración básica y estructura ideal para tu cuenta de Google Tag manager.

Nivel #1 Configuración de las Cuentas de Google Tag Manager

GTM tiene una estructura jerárquica,  compuesta por el perfil del usuario, cuentas, contenedores, etiquetas (TAGS), activadores (Triggers) y variables;  para poder usarlo es necesario tener una cuenta activa en Google.

Así es,  la misma con la que abres GMAIL, Google Analytics y Google Ads.

Este perfil de Google te permite crear el usuario de Google Tag Manager el cual está en la parte superior y dentro de este perfil puedes crear diferentes cuentas.

Cada cuenta es un cliente o empresa dado el caso gestiones diferentes proyectos en Google Tag Manager.

Es decir que cada cliente qué gestiones debe tener su propia cuenta, dentro del perfil ya creado de Google TAG Manager.

Por tanto si tienes 10 clientes diferentes para cada uno debes crear una cuenta dentro de este perfil.tag-manager Esto facilita la posterior gestión de los permisos y dado el caso en algún momento se requiera el exportar la configuración de la cuenta o contenedores.

A nivel cuenta puedes hacer las siguientes acciones

  • Configuración de la cuenta
  • Actividad de la cuenta
  • Administrar usuarios

Lo que debes evitar es crear una cuenta por cada sitio web que vayas a administrar porque de lo contrario tu perfil de Google Tag Manager se va a volver algo muy complicado de gestionar

Lo más seguro es que si tienes acceso o administrar Google Tag Manager para un proyecto web también estás gestionando su Google Analytics.

Por tanto procura que ambas plataformas tenga la misma jerarquía la misma estructura.

Es decir que el nombre de la cuenta de Google Tag Manager y el nombre la cuenta de Google Analytics que has creado para el cliente o proyecto web sean el mismo en ambas plataformas así como los nombres de las propiedades (Google Analytics) y contenedores (Google Tag Manager)

Nivel #2 Configuración de los Contenedores

El siguiente nivel son los contenedores los cuales vienen a ser los sitios web de cada cuenta o clientes que gestiones.

Esto quiere decir que tan pronto crees una cuenta dentro de tu perfil de Google Tag Manager para un nuevo proyecto o cliente dentro de esta cuenta debes configurar los contenedores, tantos como sitios web tenga este cliente

Por ejemplo.

Su poniendo que gestionamos la analítica para una academia de idiomas la cual tiene un sitio web para el curso de inglés y otro para el curso de francés la mejor forma de administrar esta cuenta es la siguiente.

  • Cuenta: Academia de Idiomas (Nombre del cliente)
  • Contenedor: 1 academiadeingles.com
  • Contenedor: 2 academiadefrances.com

De esta manera cada sitio web tendrá su propio ID de Google Tag Manager,  y será posible gestionar los permisos de manera individual así como configuraciones básicas y avanzadas de etiquetas, activadores y variables.

contenedor

A nivel contenedor  puedes realizar las siguientes acciones:

  • Configuración del contenedor
  • Actividad del contenedor
  • Administración de usuarios
  • Instalar Google Tag Manager
  • Importar contenedor
  • Exportar contenedor
  • Enlaces de cuenta externa
  • Cola de aprobación
  • Crear áreas de trabajo
  • Gestionar Versiones
  • Activar modo vista previa
  • Configurar etiquetas, activadores y variables

Nivel #3 Elementos del Contenedor: Variables, Activadores y Etiquetas en Google Tag Manager

etiquetas tag manager

Etiquetas: El cual nos permite configurar e instalar los píxeles de diferentes plataformas de marketing.

Activadores: Los activadores o trigger es la funcionalidad donde le indicamos a Google Tag Manager se debe activar el píxel o código que hemos configurado posteriormente en las etiquetas.

Variables:  Estas se utilizan para asignar una función auxiliar a las etiquetas, activadores y otras variables. Google Tag Manager dispone de algunas variables configuradas por defecto y también te brinda la opción de crear tus propias variables.

Tener una buena estructura es vital para tener un mejor control sobre las acciones que se están midiendo y a su vez facilita la administración y gestión de los proyectos que estemos encargados

¿Es tu turno cuál es la forma cómo organizas las cuentas de Google Tag Manager, Google Analytics y Google Ads tanto propias como de clientes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.