Guía Rápida de Seguimiento de Conversiones en Google Ads

Si tienes activas campañas Google Ads es muy importante hacer seguimiento a las acciones de valor que consideras como conversiones. Para poder medir las conversiones es ideal contar con una página de gracias a donde son dirigidos los usuarios una vez que completan un formulario o realizan una compra, mi recomendación es que el código de conversión sea instalado en dicha página.

¿Dónde puedes medir las conversiones?

  • Sitios web
  • Anuncios
  • Aplicaciones Móviles

¿Cuáles son los principales tipos de conversiones existen en Google Ads?

Conversión de Formulario. Cuando una persona solicita información por medio de un formulario que tienes activo en un sitio web.

Conversión de Llamada en el anuncio. Se toma como conversión una llamada en el anuncio cuando tienes activa la extensión de llamada y la persona realiza clic en número telefónico que está dispuesto en los anuncios cuando salen en dispositivos móviles. Solo está disponible para llamadas desde móvil, realmente lo que estás midiendo acá es cuando el usuario hace clic en el botón. Es decir no es posible medir, si el usuario se pone en contacto con la empresa.

Conversión de llamada en el sitio web. Para poder hacer seguimiento a este tipo de conversión es necesario tengas un botón activo en tu sitio web el cual está direccionado al número fijo o móvil con el cual quieres recibir las llamadas.

Número de desvío de llamada solo disponible en algunos países. Google te proporciona un número telefónico con el cual si posible que midas las llamadas y la duración de estas como conversión. Este número lo puedes activar tanto en anuncios, dispositivos móviles y sitio web.

Descargar de Documentos. Al igual que cuando mides el clic en un botón de llamada para medir el número de llamadas, también puedes medir el clic en un botón el cual ofreces la descarga de un documento o archivo.

Clic en Chat de WhatsApp u otros clientes de chats. Con el mismo método puedes medir el clic que recibe el botón de WhatsApp el cual se ha vuelto muy común y gran forma de contactarse con los clientes potenciales tanto en sitios que ofrecen servicios como portales de comercio electrónico.

Compra de producto. La idea es poder seguir como conversión cuando las personas realizan una compra en tu sitio web, para que esto sea posible debes usar una página de gracias, para redirigir a las personas una vez ha finalizado la compra.

Este tipo de conversiones claramente son más frecuentes en sitios de comercio electrónico, que tienen activas campañas de Google Shopping.

Descarga de aplicaciones. Estas conversiones se usan preferiblemente cuando hay activas campañas de Aplicaciones en Google Ads y pues obviamente las debes activar y configurar para medir su rendimiento. Te puede interesar:

Como Configurar las conversiones en Google Ads.

conversiones google ads

  Para realizar esta acción debes ir a la siguiente ruta: Herramientas y configuración >> Conversiones.

2 – Das clic en el botón crear la conversión clic en el botón azul. 3 – En la siguiente pantalla elige que las conversiones las vas a configurar en tu sitio web.

Ahora comenzamos con la configuración de la conversión.

Categoría de la conversión y Nombre de la conversión. Tanto el nombre como la categoría no afecta el rendimiento de la campaña es más para un tema de organización e identificar fácilmente las conversiones que hayas configurado en la cuenta. En este caso es una conversión de formulario de contacto, así que le asigne la categoría Contacto y el nombre Solicitud de Información.

Valor de la conversión. Acá puedes elegir el valor de la conversión claramente siempre y cuando lo conozcas cuánto te cuesta conseguir un lead. Ahora si cada conversión de venta de un e-commerce lo idea es que la cuenta de Google Ads esté conectada a Google Analytics y de esta manera recopile los datos de manera automática. Si no tienes estos datos aún puedes marcar la última opción y más adelante modificar el valor por conversión.

¿Todas o una conversión?

En este caso si marcas todas o una conversión depende del tipo de negocio que tengas, si vendes un solo producto o servicios está bien si marcas “Una” y si tienes varios productos o servicios marcas “Todas”.

Todas. Para tiendas online o empresas que venden varios productos o servicios y requieren medir cada solicitud o venta como una acción independiente.

Una. La mejor opción para campañas que se enfocan en la captación de leads o sitios web que en solo se ofrece un tipo servicio.

Ventana de conversión post clic. Este campo hace referencia al tiempo que toman las personas en realizar la compra, no es lo mismo que vendas un auto a que vendas una funda de smartphone, claramente las personas que están pensando comprar un carro van a demorar más en tomar esta decisión por tanto la ventana de conversión post debe ser de más tiempo.

Conversiones post Impresión. La cual como dice el enunciado de Google, esta opción es para tener en cuenta los días que transcurren después de que una persona ve el anuncio (no hace clic) y realiza la conversión.

Que opción elegir en incluir en conversiones

Si es una conversión principal, es decir una acción de alto valor para la empresa lo más indicado es marcar esta opción. Es una buena práctica que para las macro conversiones se marca esta opción y para las micro conversiones dejarla deshabilitada.

¿Qué son las micro conversiones y las macro conversiones?

Las macro conversiones con las conversiones principales o más importantes, son aquellas acciones que tienen un valor más significativo en tu estrategia de marketing, y una micro conversión son acciones también de cierto valor para la estrategia, no con la misma importancia que una macro conversión, pero sí lo suficiente para permitir calificar al prospecto o cliente.

Por ejemplo en una tienda online puedes considera como macro conversión la venta final de un producto y como mico conversión las veces que este producto fue agregado al carrito.

Modelo de atribución lineal

Existen varios modelos de atribución, pero según mi experiencia el que mejor resultados y más datos me brinda es el modelo lineal, ya que de esta manera puedo determinar que campañas estuvieron involucradas en consecución de conversiones. Listo. De esta manera has configurado la conversión en Google Ads, ahora debes instalar el código en el sitio web Instalación de la etiqueta de conversión Si tienes conocimientos básicos en HTML puedes hacer la instalación tu mismo, si es así mi recomendación le pidas el favor a la persona que diseñó el sitio web o la persona encargada de hacer este tipo de ajustes en la web.

Instalar el código de conversiones. Una vez configuradas las conversiones la plataforma te entrega un pequeño fragmento de código que debes instalar en tu sitio web.

Hay 2 formas de instalar esta etiqueta, la primera es hacerlo manera “manual” directamente en el sitio o por medio de Google Tag Manager. En este artículo te explico como instalar Google Tag Manager en tu sitio web:

De esta manera es como configuras las conversiones en Google Ads solo queda que la plataforma comience a recopilar datos y comenzar a optimizar las campañas basándote en el número de conversiones que se van generando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.