palabras negaivas adwords

Consejos para Gestionar Palabras Negativas en Google Ads | Ep. # 32


El buen desempeño de las campañas de Google Ads depende de varios factores como la estructura, la buena selección de palabras clave y la exclusión de aquellas keywords que le restan relevancia a la cuenta.

Algunas personas prestan poca atención a la selección de palabras claves negativas en Google Ads Ads, por tanto están cometiendo un grave error, ya que este tipo de palabras clave son un factor determinante que marca el éxito o no de las campañas.

Una mala configuración puede dar como resultado la perdida de dinero bien sea porque salimos en búsquedas irrelevantes o porque bloqueamos términos los cuales es posible representen conversiones.

Hoy te comparto algunos tips para que los tengas presentes a la hora incluir este tipo de términos en la cuenta.

1 ¿Dónde y cómo encontrar palabras negativas en Google?

– Herramienta de palabras clave
El primer lugar en donde obtenemos ideas de palabras negativas es en el planificador de palabras clave de Google Ads, cuando  ingresamos los términos por los que queremos salir,  también ahí veremos esas palabras que no están relacionadas con nuestros objetivos.

Por ejemplo tomando el caso de una escuela de ingles que solo ofrece cursos presenciales.

keyword tool adwords

– Informe de términos de búsqueda
Cuando la cuenta está activa es apropiado que ingresemos por lo menos una vez a la semana a los informes de palabras clave para detectar esos términos negativos en incluirlos en nuestra lista negra.

– Buscando en Google 
Usa las funciones del buscador de Google para ir a ala caza de esas keywords poco importantes, basta con realizar una consulta relacionada con el servicio que ofreces y ver si en las sugerencias que hay algunas palabras para tener en cuenta.

resultados-google
Sugerencias al realizar una búsqueda
resultado en parte inferior de la pagina
resultado en parte inferior de la página

– Keyword Shitter
Es una herramienta que uso para encontrar términos que voy a usar en las cuentas tanto positivas como negativas, su funcionamiento es muy sencillo, pero es de gran utilidad ya nos brinda un gran listado de palabras clave.

shitter

2 – Palabras negativas en Google Ads a nivel campaña y grupo de anuncios (Negativas Cruzadas)

Las palabras clave además de usarlas con respecto a campaña también está bien incluirlas a nivel grupo de anuncio, esta función la podemos usar con la intención de hacer más efectivo el rendimiento y mejorar la calidad con la estrategia de negativas cruzadas, por ejemplo:

Siguiendo con el tema de curso de inglés y la cuenta tenemos dos grupos de anuncios organizados de esta manera:

negativas cruzadas

Con esto aseguramos que los anuncios los cuales debe estar adaptados clases o cursos sean solo visibles por las personas que así lo buscan, tal vez para algunos gestores de Google Ads les parezca algo complejo organizar una cuenta de esta manera, pero según experiencia propia es muy beneficioso para la campaña, ya que aumenta el nivel de calidad.

3- Tipos de concordancia en palabras de negativas en Google Ads

Cuando incluimos palabras negativas también podemos usar los diferentes tipos de concordancia, para ganar más precisión y evitar salir en búsquedas nada atractivas a nuestros intereses.

Si es una academia que solo ofrece clases en sus instalaciones es correcto excluir los términos online o internet por ejemplo:

  • [curso ingles por internet]
  • [curso ingles online]
  • “ingles por internet”
  • “aprender ingles online”
  • escuelas de ingles gratis 

Por lo general incluyo las negativas en amplia y tengo presente las variantes cercanas la cual NO es soportada por las palabras negativas.

4- Lista de palabras negativas en la biblioteca compartida

Si tenemos una cuenta de gran tamaño no es necesario ir campaña por campaña incluyendo aquella palabra negativa que acabamos de encontrar en el informe, resulta algo engorroso hacerlo de esa manera.

Para esta tarea sé más rápida y práctica podemos crear una lista de keywords negativas en la biblioteca compartida para luego asignarla a diferentes campañas.

 

5- No todo es irrelevante

Si dispones de un presupuesto alto es viable usar palabras que con las que no se consiguen conversiones directamente, pero pueden contribuir a que esto suceda por lo general Google Ads es usado en la parte final del proceso de compra, aunque también es posible usarlo en aquellas consultas donde las personas quieren estar bien informados antes de realizar la compra.

Claro esta, a estos usuarios no los enviaremos a una landing page de compra, pero sí podemos pensar por lo menos capturar su correo y luego crear unas campañas de email marketing hasta que finalmente logremos convertirlo en cliente.

Dado el caso no tengas en mente combinar AdWords con email marketing, para determinar si una palabra clave está contribuyendo a que haya conversiones lo podemos revisar en: Herramientas >> Medición>> Atribución >> Contribución por conversiones >> seleccionar palabras clave.

Conclusión. 

Google Ads nos brinda la suficiente información y herramientas para determinar que términos son relevantes o no para la cuenta, la correcta administración de las palabras negativa marca el rumbo de tus campañas, por tanto debes dedicarle el tiempo justo para seleccionarlas y configurar las cuentas y así evitar la perdida de dinero o de clientes.

Eso a nivel campaña, pero si eres gestor de campañas publicitarias en Google seguramente tienes un MCC es decir un centro de clientes donde gestionas todas las cuentas de Google Ads de tus clientes.

Este centro de clientes el MMC también dispone una biblioteca compartida y ahí podemos crear una lista de palabras negativas que luego podemos compartir entre todas cuentas de clientes que estamos administrando.

Por ejemplo yo tengo en esa lista palabras claves negativas en Google Ads como:

  • Video
  • Videos
  • Gratis
  • YouTube
  • Facebook
  • Que es
  • Definición
  • Como se hace

Son claramente negativas que se pueden usar en todo tipo de cuentas.

Recuerda para poder usarlo creas la lista en la biblioteca del MCC, luego esa lista la puedes ver en la biblioteca compartida de cada uno de tus clientes.

En el artículo que acompaña este audio coloco unas capturas de pantalla y un paso a paso para que te quede más claro

¿Es tu turno cuál ha sido tu experiencia con las palabras negativas?, ¿tienes algún truco bajo la manga? Espero tus comentarios.

Foto cc: JD Hancok

4 comentarios en “Consejos para Gestionar Palabras Negativas en Google Ads | Ep. # 32”

  1. Esta informacion es muy buena pero no se como empezar desde el principio dice que hay que tener campañas pero no se como hacer

    1. Hola Hilda, tienes razón para poder incluir las negativas es necesario primero tener las campañas activas en AdWords, si necesitas alguna ayuda por fa me cuentas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLASE GRATUITA GOOGLE ADS

3 TÁCTICAS PODEROSAS PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES RESULTADOS.

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.