instalar tag manager

Cómo Instalar Google Tag Manager en WordPress en 5 Minutos o Menos

¿Estás pensando configurar Google Tag Manager en WordPress?, ¿y no estás seguro de cómo hacerlo?

No te preocupes en este artículo, te mostraré cómo instalarlo correctamente y la configuración básica de esta estupenda herramienta.

Google Tag Manager es otra de esas grandes soluciones que brinda Google a los marketeros, una aplicación web que nos ayuda a gestionar las etiquetas de herramientas de analítica y marketing, tales como Google Analytics, Optimize, Google Ads, Facebook Ads y Doubleclick solo por citar algunos.

7 Razones para instalar Tag Manager en WordPress

  1. Fácil gestión del script o etiquetas.
  2.  Ahorro de tiempo.
  3. Todos los scripts (Facebook, Analytics, Google Ads, LinkedIn, etc.) en un solo lugar
  4.  Copias de seguridad.
  5.  Es posible crear versiones del contenedor.
  6.  Asignar administradores de cuenta.
  7. Funciones avanzadas y programación.

Te puede interesar:

Cómo instalar Google Tag Manager en WordPress

Visita el sitio web de Google Tag Manager y regístrate usando la cuenta de Google, Esa misma que usas para ingresar a Gmail, YouTube y que utilizas con Google Analytics.

Ve a Comenzar Gratis y luego ingresas los datos que te pide la plataforma das clic en crear, luego de esto se habrá una nueva pantalla donde aceptas los términos y condiciones.

como-crear-cuenta-tag-manager

  1. Nombre la cuenta: – Coloca un nombre que identifiques rápidamente
  2. País: Selecciona el país en donde funciona tu proyecto o en el cual está tu público objetivo
  3. Nombre del contenedor: Ingresa el dominio como nombre del contenedor
  4. Plataforma Objetivo: En esta caso web claramente.

Puedes utilizar el dominio de tu sitio para el nombre del contenedor, una vez que hayas terminado, haz clic en el botón “Crear”

Luego de esto se abre una nueva pantalla en la cual te brinda dos códigos de Google Tag Manager que son los que debes instalar en tu web . Si tienes acceso al código de tu sitio y el conocimiento suficiente para poder hacer el cambio tan solo debes tomar los dos fragmentos de código e instalarlos tal como indican las instrucciones.

Añadiendo el código en WordPress

Instalación manual

Tag Manager te dice que el primer código lo tienes que pegar  tan alto dentro de la etiqueta <head> de la página como sea posible:

Y el segundo código que lo  pegues inmediatamente después de la etiqueta <body> de apertura:

Lo más seguro es que la encontremos estas etiquetas en el archivo header.php de WordPress.

Vamos a WordPress…

[Importante]. Recuerda, siempre que hagas modificaciones en WordPress antes hacer una copia de los ficheros dado caso algo salga mal, puedas remediarlo.

Ingresa al escritorio de WordPress en menú busca la opción apariencia y luego en editor de temas.

A  la derecha de la pantalla verás los archivos que componen el Theme selecciona el que tiene el nombre de header “header.php”

Busca la apertura de la etiqueta <head>, este el lugar para pegar el primer código, yo siempre lo hago antes del cierre de la etiqueta </head>.

Ya tenemos el primer código, vamos por el segundo…

Busca la apertura de la etiqueta <body>, pega el segundo código y le das clic al botón actualizar archivos.

Pública los cambios en Google Tag Manager

Estando de nuevo en Google Tag Manager da clic en aceptar.

Finalmente para que el contenedor quede activo en WordPress tendremos que publicar los cambios da clic en los botones azules enviar y publicar.

Instalación  de Google Tag Manager en WordPress con plugins

Para aquellos que no se sienten tan cómodos tocando el código de WordPress, en el directorio de plugins de WordPress encontrarás varias opciones:

El más simple que he encontrado e instalado se llama Google Tag Manager su autor es George Stephanis lo puedes descargar en el siguiente link

Para instalarlo vas al apartado de plugins das clic en añadir nuevo plugin y buscas Google Tag Manager.

Lo activas y vas  en el apartado de Ajustes Generales de WordPress.

Y en campo que esta disponible incluyes el ID  de Google Tag Manager el cual encuentras en la cuenta de Google Tag Manager y tiene  el siguiente aspecto.

Hay otros plugins con lo cuales puedes agregar GTM a WordPress, pero la verdad me parecen muy complejos y muchas funciones las cuales pueden sobrecargar el sitio web, por eso prefiero este por su simpleza.

Aun así si buscas soluciones más sofisticadas tienes estas dos:

1- Insert Headers and Footers con el cual podemos agregar cualquier tipo de código en WordPress bien sea en la cabecera o en el Footer.

2- DuracellTomi’s Google Tag Manager for WordPress es un plugins exclusivo para la gestión del Tag Manager con WordPress tiene un sin número de funciones, en un próximo artículo lo veremos más a fondo.

Verificar que Tag Manager quedo bien instalado

¿Cómo sabes que quedado bien instalado?

Para ello vamos a hacerlo por medio de la extensión para Google Chrome, Tag assistant. Simplemente con instalar este complemento en el navegador y hacer clic en él puedes ver que scripts están activos en cualquier web que visites.

Ahora Google Tag Manager está incluido en tu sitio web, el siguiente paso es la primera etiqueta.  Puedes hacerlo dando un clic en crear nueva etiqueta.

Estés paso lo tenemos que hacer siempre que incluyamos una nueva etiqueta o realicemos un cambio en el contenedor.

Es bueno que sepas que Tag Manager  tiene una estructura jerárquica, en primer lugar cuando entramos a su interfaz nos encontramos con las cuentas que son el nivel superior, seguidas por el contenedor y finalizando en las etiquetas. Por lo tanto en la misma cuenta puede tener varios contenedores y a su vez este contenedor alberga varias etiquetas.

Luego que hayas instalado Tag Manager vas a querer instalar Google Analytics, este video te explico como hacerlo. 

 

Te puede interesar:

Cómo funciona Google Tag Manager, contenedores, etiquetas activadores y variables

Conclusión:

Si siempre necesitas estar haciendo ajustes a las etiquetas e instalar otras nuevas, está bueno que le eches un vistazo y aprendas poco a poco su funcionamiento y cómo sacarle partido. Si bien es cierto la mayoría de personas la usan solo para instalar etiquetas también tiene funciones mucho más avanzadas.

Es tu turno ¿tienes funcionando Tag Manager en WordPress qué experiencia has tenido con esta herramienta?

21 comentarios en “Cómo Instalar Google Tag Manager en WordPress en 5 Minutos o Menos”

  1. Pegamos bien el codigo no entendemos que paso.
    El código de respuesta HTTP indica que la etiqueta no se activó
    Este error indica que a pesar de que se detectó un fragmento de código de Google Tag Manager en la fuente de la página, el script en sí no se ejecutó. Cada vez que se ejecuta el script de Google Tag Manager, esperamos una respuesta HTTP con los detalles de la etiqueta del contenedor.

    Esto significa que el código del Administrador de etiquetas de Google no se implementó correctamente, debido a lo cual no se activarán las etiquetas agregadas a través del Administrador de etiquetas de Google.

    Eliminar el fragmento actual. Obtenga nuevamente el fragmento de la interfaz del Administrador de etiquetas de Google y asegúrese de pegarlo inmediatamente después de la etiqueta de apertura .

  2. Hola. Estoy tratando de insertarlo en WordPress pero no me aparece la opción de Editar que mencionas, estoy accediendo desde la pagina web de WP. COmo hago para acceder al header.php?
    Gracias.

  3. Hola,
    Me parece muy bueno el articulo solo que tengo una duda, Google dice que se instale el codigo en cada pagina y en el tutorial solo se coloca en el header, es eso suficiente?

  4. Hola Albeiro, buen artículo. Tengo un problema con la extensión Tag Assistant. Seguí el proceso de añadir el código en WP (mi tema es Astra) y únicamente cuando estoy “log in” reconoce el tag, cuando estoy “log off” ya no me detecta GTM. ¿Qué crees que pase?

  5. Hola Albeiro te quería consultar si se puede agregar más de un Google Tag Manager y de ser así como se haría. Muchas gracias. Saludos

  6. Muchísimas gracias por estas instrucciones tan fabulosamente detalladas que nos brindas a los neófitos de WordPress. Sin embargo, tengo una duda. Tengo el tema Divi de Elegant Themes y puedo editar el tema y encontrar con facilidad las etiquetas y en el header.php, pero me sale una advertencia del tamaño de una casa indicándome que no es prudente que modifique el tema, pues además de poner en peligro el funcionamiento del mismo, las modificaciones se perderían cuando instale alguna actualización del tema, por lo que al mismo tiempo me recomiendan que lo haga con un tema hijo, y allí no tengo la menor idea.
    Mis preguntas en concreto son
    1.- Si hago la modificación del archivo header.php no corro el riesgo de que pierda esa modificación en alguna actualización del tema?
    2.- Si es preferible utilizar un tema hijo, donde podría encontrar información sobre como hacerlo de esa manera?
    3.- El plugin que recomiendas para hacer la actualización sin entrar directamente al código php, tiene, para el día de hoy, más de 4 meses sin tocarse y dicen que no ha sido comprobado su compatibilidad con mi versión actual de WordPress. Crees que valdría la pena hacerlo con ese plugin?
    De antemano muchas gracias por tu apoyo.

  7. Hola he colocado el tag manager con el pluggin pero no sé que opción colocar en la primera pestaña, donde colocas el id y despues de indica dónde colocar el contendor. ¿Cuál es la mejor opcion? debería implementarlo en el footer? en la primera opción, porque entiendo que en la útlima no porque estará apagado y tampoco pretendo que se rompa el front.

  8. Manuel Torrecé

    Estuve un rato buscando soluciones para agregar los códigos y de Google Tag Manager a mi página web en WordPress y no conseguía ninguna solución (explicada en detalle) que no fuese instalar un plugin. Es 2021 y la verdad es que este contenido está mucho más al día de lo que esperaba. ¡Gracias, Albeiro! Soy Manuel de manueltorrece.com, espero colaborar contigo alguna vez.

  9. Gracias por el artículo, muy interesante y bien explicado. Uso yootheme pro para WordPress, mi pregunta es: si uso el método manual que indicas, se mantendrá cuando el tema se vaya actualizando? Gracias de nuevo, saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.