5 Potentes Herramientas para Crear Mapas de Calor Web

¿Qué es un Heat Map o Mapa de Calor web?

Los mapas de calor web o heat maps son una técnica de analítica web que nos ayuda a entender mejor a los visitantes y saber cómo debemos optimizar el contenido, el diseño y disposición de este contenido, para que finalmente se cumplan los objetivos para los que está hecha la web, landing page o aplicación.

Al momento de comenzar a diseñar un sitio siempre pensamos en cada detalle, en poner cada elemento en su lugar, botones, textos, imágenes y llamadas de acción, esperando que sean usados tal como lo planeamos, sin embargo eso no sucede así, ya que es el usuario el que le elige su ruta de navegación, con elementos interactúan o cuales llaman más su atención.

mapas de calor web
Fuente HeapMap.me

Con un mapa de calor obtenemos información por medio de la superposición de colores, en  las zonas de mayor interacción o en elementos prestaron mayor atención los usuarios, por lo general mayoría de herramientas usan colores cálidos como el naranja para mostrarnos que elementos acaparan las miradas y acciones de los usuarios y  aquellas zonas con las que menos interactúan usan tonos fríos como azul.

Si deseas obtener ideas de cómo las personas usan tu sitio web, y así realizar los cambios necesarios para que la experiencia al ingresar al sitios sea lo más satisfactoria posible y a la vez mejorar las tasas de conversión de tus diferentes campañas de marketing de AdWords, SEO e Email es aconsejable instalar una herramienta de mapas de calor.

En los últimos años han aparecido bastantes aplicaciones con las que podemos obtener este tipo de mapas, veamos un listado de las herramientas más populares para realizar heat maps y algunas de sus prestaciones destacadas.

#1-  Yandex Metrica herramienta para crear mapas de calor gratis

yandex-metrica-heat-maps

Esta es mi la herramienta favorita y por eso es la primera de las lista, su funcionamiento es muy bueno y es totalmente gratuita, con Yandex no solo vamos a obtener los clásicos mapas de calor, también incluye características para obtener un mapa de clics similar al que conseguimos con Google Analytics, map scroll, grabación de sesiones y hasta el análisis de formularios, para conocer sus tasas de abandono y otros detalles.

Cabe mencionar que Yandex no solo es una herramientas para hacer mapas de calor ya que dentro se sus prestaciones también encontramos todo lo necesario para hacer un análisis profundo de una web, como segmentación, flujo de las conversiones y análisis de tráfico en general con una interfaz limpia y sencilla

La verdad es con que con esta herramienta los rusos de Yandex se pasaron ya que nos entregan gratis características que son de pago en otras herramientas.

#2-  Hotjar la navaja suiza para la optimización de la conversión

hotjar-heat-maps

Es otra buena herramienta con su versión gratuita podemos crear hasta 100 más de calor, pienso que son los suficientes para hacer un análisis y sacar conclusiones importantes.

Lo que más me gusta de Hotjar es hay una comunidad detrás y el área de soporte de está muy pendiente de resolver dudas, también tengo que decir que su interfaz es muy fácil de usar y está mejor lograda que la de Yandex por ejemplo.

El equipo de de Hotjar no se limita a ofrecer una gran herramienta de mapas de calor, también dispone de otra serie de herramientas que nos servirán para hacer un análisis más completo de un sitios web dentro de ñas otras funciones tiene: encuestas, análisis de formularios y grabación de sesiones.

En el mercado de analítica web y los más de calor hay grandes aplicaciones que llevan tiempo ofreciendo este tipo de servicios fueron los primeros y se nota en el servicio que prestan las mejores son:

#3-  Crazzy Egg

crazzy-egg-maps

Crazzy Egg es probablemente la herramienta de mapas de calor más popular disponible en el mercado hoy en día. Ademas de de los ya básicos mapas de calor, tambien incluye  mapas de calor de desplazamiento del mouse y una característica bastante útil llamada mapa de calor confeti, este tipo de mapa de calor de Crazy Egg permite dividir los datos en las fuentes de tráfico. Esto significa que se puede ver cómo los usuarios que vienen de las redes sociales, búsqueda, u otras fuentes interactúan con el sitio.

#4-  Heatmap.me

heatmap-me

Heatmap afirma ser la herramienta más sencilla de utilizar en cuanto a análisis de mapa de calor en el mercado. Es fácil de instalar y viene con un pequeño código JavaScript que carga de forma asíncrona sin ralentizar su sitio web.

A diferencia de algunas herramientas en esta lista, Heatmap.me ofrece mapas de calor en tiempo real. Se puede ver cómo los usuarios interactúan con su sitio en vivo. Además, respeta la privacidad de sus usuarios al no registrar datos innecesarios.

#5-  ClickTale la opción mas completa de mapas de calor web

clicktale

Es otra opción popular para mapas de calor web y las mas completa y robusta. Ofrecen una tecnología muy potente grabación de la sesión y excelentes características de análisis de mapas de calor de profundidad en. Pero mayor ventaja es que ofrecen integraciones con otras herramientas de análisis que ya esté utilizando, como Google Analytics , Optimizely, etiquetas de Google, etc.

ClickTale tiene mapas de calor, grabación de la sesión, el análisis de conversión y analítica web avanzada.

Conclusión
Si quieres entender el uso que le dan las personas tus proyectos web no puedes dejar de instalara una de estas herramientas de analítica web, esta bien usar las opciones gratuitas como yandex o la parte libre de hotjar considero son suficientes para hacer un obtener los datos necesarios y hacer un buen análisis para ajustes y cambios tanto al sitio web como las estrategias de marketing.

¿Has usado algunas de estas herramientas cuál ha sido tu experiencia?

Fuente foto cc: Nasa 

12 comentarios en “5 Potentes Herramientas para Crear Mapas de Calor Web”

    1. Son herramientas diferentes Hotjar es tiene una parte pago y otra gratuita y sirve para crear mapas de calor, encuestas y grabación de sesiones, Yandex es mas parecida sirve para medir en trafico en general con la posibilidad de como ya sabes hacer mapas de calor con la ventaja que es totalmente gratuita. Dale una oportunidad a las 2 y de esta forma sabes cual es la que mas te gusta o te puede servir para un proyecto en concreto.

      Me cuentas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.