¿Es Posible Hacer Publicidad en Google Ads con Presupuestos Limitados?

Muchas empresas y emprendedores deciden anunciarse en Google Ads con presupuestos bajos. Esto puede ser un gran reto, ya que trabajar con un presupuesto limitado nos obliga a conocer y mejorar la herramienta, el cliente objetivo, el negocio y enfocarse 100% en las acciones que generan el mayor beneficio posible.

Podemos decir que una campaña de bajo presupuesto tiene una inversión mensual en Google Ads en promedio entre los 250 y 300 USD al mes o menos.

Aunque habrá sectores que, debido a la competencia y el costo por clic, un presupuesto mensual de 1000 USD o 2000 USD también puede ser muy limitado. Por ejemplo, servicios de reparación de electrodomésticos (neveras, lavadoras) suelen tener un CPC altísimo y reciben muchos clics inválidos.

Otro sector para el que 1000 o 2000 USD sería un presupuesto limitado es el de los hoteles, debido a la competencia brutal en el sector turístico.

En este post te comparto lo que he aprendido en estos años de la gestión de campañas de bajo presupuesto.

#1 Cuidado con la Configuración Inicial en las Campañas de Bajo Presupuesto

Lo primero que debes revisar si quieres aprovechar cada céntimo es la configuración inicial de Google Ads.

Cuando creamos una campaña desde cero, vienen activadas un par de opciones que pueden hacer que se gaste más presupuesto de lo debido.

Lo primero a revisar es el apartado de ofertas en la configuración de la campaña, porque por defecto viene activado Maximizar Conversiones o CPC Mejorado.

No tiene sentido activar o dejar activa esta opción cuando es una campaña nueva. Esta estrategia de puja se usa cuando la cuenta ya tiene cierto historial de conversiones y el sistema, el algoritmo de Google Ads, aprende de ese histórico para optimizar las campañas. Sin datos previos, vas a terminar pagando más por cada clic y conversión.

Lo indicado en este apartado de la campaña es dejar en Maximizar Clics y no activar el CPC mejorado hasta qué haya suficiente historial de conversiones.

#2 Segmentación Local, por Edad y por Sexo para Campañas con Poco Dinero

Por lo general, las campañas con bajo presupuesto requieren una segmentación local, ya que la idea es enfocarse en el mercado donde hay mayores posibilidades de generar conversiones y ventas, concentrando ese presupuesto en ciertas zonas geográficas.

En varias ocasiones he encontrado personas que anuncian sus negocios con presupuestos muy reducidos y quieren cubrir varias ciudades, todo un país o incluso varios países.

Esto es un error porque el presupuesto se dispersa, se agota rápidamente y pierde efectividad.

La sugerencia aquí es configurar las campañas de tal manera que cubran esas áreas donde están las personas más proclives a realizar una compra o conversión. Para ello podemos:

  • Ir por una ciudad
  • Zonas geográficas
  • Segmentar por radios

Además de la segmentación local o geográfica, también es posible pujar más o menos por dispositivos donde es más rentable poner los anuncios. Por ejemplo, si consigues mayores conversiones en móviles, asigna más presupuesto a los anuncios que se muestran en este tipo de aparatos.

Así como ciertos rangos de edad y sexo. Por ejemplo, si es un producto enfocado a mujeres, puedes excluir a los hombres y a personas de 18 a 24 años, dependiendo del producto que estés promocionando.

#3 Organización de la Cuenta y Estructura de las Campañas para una Cuenta de Bajo Presupuesto en Google Ads

Una buena estructura es determinante en Google Ads en campañas de bajo presupuesto, más aún si intentamos lograr mucho con muy poco. La organización de la cuenta es más importante que nunca, ya que con ello obtenemos mayor relevancia, lo cual permite conseguir altos niveles de calidad, CTR y así reducir el CPC.

En el pódcast y el blog he tratado en varias ocasiones la importancia de la buena estructura. Te invito a que revises los siguientes artículos y episodios:

#4 Realiza una Buena Selección de Palabras Clave

Si es una campaña de bajo presupuesto, no te puedes permitir que haya fugas de dinero en ningún elemento de la cuenta de Google Ads. Es clave seleccionar las palabras que usan las personas que están muy, pero muy cercanas a generar conversiones.

En este sentido, podemos decir que hay 4 tipos de consultas:

#1- Palabras con Intención de Navegación.
#2- Palabras con intención de obtener información.
#3- Palabras clave con intención comercial.
#4- Con intención de compra, es decir, palabras transaccionales.

Para una campaña de bajo presupuesto en Google Ads, nos vamos a concentrar en las palabras con intención comercial e intención transaccional. Estas búsquedas son en gran medida las que terminan en una venta, suscripción o registro.

Las personas utilizan estas palabras antes de realizar una compra, quizás con la tarjeta de crédito en la mano, por ello la probabilidad de que se conviertan en clientes es muy alta. Estas palabras no suelen tener muchas búsquedas en Google comparadas con términos de la categoría de información, pero la intención de compra es alta.

Son keywords en las que debemos enfocar gran parte del tiempo, recursos y creatividad. Las palabras clave usadas en esta fase suelen ir acompañadas por términos como:

  • Comprar ahora
  • Compra online
  • Promoción
  • Presupuesto
  • Precio
  • Cotizar
  • Cuánto vale
  • Dónde comprar

Y como lo comenté en el punto uno, la segmentación local es otro factor con el que debemos jugar para conseguir buenos resultados. Por tanto, usar términos que incluyan la ciudad o zona geográfica donde se encuentra nuestro cliente objetivo suele funcionar bastante bien. Por ejemplo:

  • Odontólogos Lima
  • Odontólogos al sur de Lima

Te puede interesar:

#5 Usa las Concordancias a tu Favor

El otro factor determinante en cuanto a las palabras clave es el uso de las concordancias. Olvidémonos de usar muchas palabras clave y menos en concordancia amplia.

Dependiendo de cuán reducido sea el presupuesto, quizás la mejor opción sea solo incluir palabras o términos en concordancia exacta, teniendo en cuenta la intención comercial que comenté en el punto anterior.

#6 Monitorea y Ajusta Constantemente

Una vez que hayas configurado tu campaña de Google Ads de bajo presupuesto, es crucial monitorear y ajustar constantemente para asegurar que obtienes el máximo rendimiento. Observa las métricas clave como el CPC, el CTR y las conversiones.

Ajusta las pujas, prueba nuevos anuncios, refina tus palabras clave y asegúrate de que estás obteniendo el mejor retorno de inversión posible.

#6 Recuerda Gestionar las Palabras Negativas

Como en toda cuenta de Google Ads, la gestión de las palabras negativas es vital para que sea rentable, escalable y centrarse en las búsquedas que generen el mayor número de conversiones. Los consejos para la buena gestión de las palabras negativas son:

  • Revisar por lo menos una vez a la semana el informe de términos de búsqueda de Google Ads para ubicar esas palabras poco relevantes.
  • Bloquear palabras como «gratis», «prueba», «vídeo», «fotos», «imágenes», «YouTube», «cómo se hace», y «definición».
  • Evitar palabras muy generalistas que no aportan valor.
  • Cuidado con las variantes cercanas y plurales. Por ejemplo, si quieres bloquear consultas económicas, debes incluir en la lista de palabras negativas todas las variantes: económicos, económicas, económico, barato, baratas, barata.

#7 Centrarse en la Red de Búsqueda

No trates de abarcar mucho con muy poco. Otro error muy frecuente de los anunciantes es que al conocer que en la red display el CPC es más bajo, se aventuran a crear campañas en esta red con el ánimo de conseguir resultados con un presupuesto reducido. La verdad es que la red display funciona muy diferente a la red de búsqueda.

En búsqueda, los usuarios están más dispuestos a comprar, ya que son ellos quienes realizan la consulta. La red display es más parecida al marketing de interrupción, donde primero hay que persuadir a las personas a que conozcan el servicio o producto; es decir, aún no están preparados para comprar.

Lo que sí podemos hacer desde un principio es destinar, aunque sea lo mínimo, un 20% a campañas de remarketing (RMK), siempre y cuando tengamos buen tráfico orgánico o de redes sociales y sea suficiente para llenar las listas. Las campañas de RMK tienen un CPC muy bajo y generalmente se consiguen estupendos resultados.

#8 Programa tus Campañas en Horarios y Días Rentables

Finalmente, otra funcionalidad que podemos usar para hacer más efectivas y rentables las campañas es la programación de los anuncios.

Elige el horario en el que puedes atender las solicitudes del cliente, ya sean escritas o por teléfono, y alinea este horario con el que estás dispuesto a prestar el servicio.

Además, podemos ir más allá y, con los informes, detectar qué días y horas son las más óptimas para pautar. Así, podemos incrementar la puja en esos días de la semana u horas del día.

Es tu turno: ¿Qué acciones realizas para aprovechar al máximo el presupuesto de tus campañas?

7 comentarios en “¿Es Posible Hacer Publicidad en Google Ads con Presupuestos Limitados?”

  1. Mercedes Quirós

    Muchas gracias por las recomendaciones del uso de google ads si cuentas con un presupuesto limitado. Me ha resultado de gran ayuda. Saludos

  2. Albeiro Ochoa, que pasa con las palabras claves que dicen *VOLUMEN DE BUSQUEDA BAJA* y tiene una clara intención de compra en mi rubro ejemplo ?Cotizar Reparacion de iPhone, pero me aparece como volumen de busqueda baja, debo dejarla asi o cambiar hasta que diga APTA ?

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sesión de Mentoría Privada de Google Ads

Ingresa tus datos para aprender a mejorar el rendimiento de tus campañas de Google Ads

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a webinar.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Domina Google Analytics 4 en 10 Sencillos Pasos

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a webinar.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Plantillas paso a paso para potenciar tus campañas de Google Ads

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a las guías gratuitas.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Guía Rápida para Configurar las Conversiones en

Google Ads

GRATIS

Conoce las claves para crear y medir las conversiones en Google. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

💬 ¿Necesitas ayuda?