[toc]
Una de las mayores tendencias empresariales en la actualidad son los chatbots y la posibilidad de automatizar tareas de índole comercial que ayuden a generar más ventas para las empresas de una forma escalable. Si has escuchado sobre estos chats robot o te interesa conocer más sobre cómo pueden beneficiar a tu empresa, te vamos a contar todo lo que debes saber a continuación y la tremenda relevancia que está obteniendo en PPC.
Qué es un chatbot
Empezamos por lo más básico y es definiendo qué es un chatbot: se trata de un software capaz de mantener conversaciones con personas reales de forma fluida y amigable. El objetivo de estos chatbots o chat robots puede ser variado, ya que se pueden diseñar para dar atención al cliente, resolver inquietudes o para ventas. En este post nos centraremos en este último caso, ya que es el que beneficia a un mayor número de empresas de todos los tamaños (incluidas las pymes) y es el que más rápido se puede poner en práctica.
Te Puede Interesar:
Para que te hagas una idea de la importancia que tienen los chatbots hoy en día hagamos un pequeño ejercicio crítico y solamente debes contestar a esta pregunta: cuando contactas a una empresa, ¿prefieres tener respuestas inmediatas y prefieres esperar varios días a que te contacten?.
Así es, la verdad es que cada vez más los consumidores preferimos formas de interacción con las empresas en tiempo real, sin esperas y de forma inmediata.
Esta es la experiencia que tenemos en nuestro ámbito personal con la mensajería instantánea. Por ello, cuando vamos al mundo de la empresa esperamos una experiencia similar y no rellenar formularios para que nos contesten en 2 días o llamar a un teléfono para tener que pelear con un conmutador antes de que te digan eso de “todos nuestros agentes están ocupados, espera unos minutos en línea”.
Es justo en ese punto donde implementar nuevas formas de interacción como un chatbot puede hacer que nuestra empresa esté un paso por delante de la competencia y sea capaz de generar una mejor experiencia a los clientes. Sigue leyendo y te explicamos cuáles son los principales beneficios de los chatbots para las empresas.
4 Ventajas de contar con un chatbot
Son muchas las ventajas y los beneficios que tiene implementar un chatbot en tu empresa. Te vamos a resumir los principales para que lo tengas en cuenta:
#1 Ahorro de costos
Hoy en día puedes encontrar soluciones fáciles de implementar (más abajo te contamos más) y muy económicas de forma que cualquier empresa puede permitirse esta tecnología.
Para que te hagas una idea los precios empiezan desde unos pocos dólares mensuales. No es necesario contratar un desarrollo a medida ni a una consultora especializada. Tú mismo lo puedes hacer. Esto también se puede contrastar con lo que costaría a una o varias personas estar pendientes de un chat en vivo en todo momento.
#2 Experiencia de tus usuarios
El hecho de que el chatbot conteste en menos de 2 segundos a cada interacción del usuario hace que la espera sea nula y la conversación fluya mucho más rápido y, antes de darse cuenta el usuario, se haya logrado el objetivo. Esto representará una experiencia muy positiva para el propio usuario y ayudará a las metas de la empresa.
#3 Incremento de contactos
con una mejor experiencia y más predisposición de los usuarios a conversar el número de contactos y potenciales clientes que se reciben es mayor. Normalmente puede variar entre un +30% a un +500% el número de contactos que se reciben desde la página web. Esto depende del sector y del tráfico de visitantes que haya.
#4 Disponibilidad en todo momento
A diferencia de un operador humano el chatbot está disponible 24 horas al día los 7 días de la semana y siempre contesta de forma instantánea. Esto hace que si el cliente soñado nos visita el domingo a las 3 pm el servicio sea lo mismo de eficiente que en horario laboral.
También debes tener en cuenta que, pese a que son muchos los beneficios, un robot nunca podrá reemplazar la atención humana en algunos casos.
Por ejemplo, para cerrar una venta consultiva o en casos complejos en los que una persona puede encontrar soluciones que una máquina nunca podrá.
En cualquier caso, lo óptimo es cuando ambos se combinan para dejar al robot las tareas repetitivas y el humano hace las tareas complejas. En ventas el robot consigue los contactos y el vendedor los cierra como clientes. En ese punto las ventas crecen y la eficiencia también.
¿Qué esperar en mis campañas de Google Ads?
La experiencia nos ha demostrado que poner un chatbot no es crearle una competencia a los formularios ni al teléfono que tienes en tus landings o en tu web. Más bien se trata de darle más opciones para que el usuario contacte según sus preferencias en cada momento.
Piénsalo de esta manera: en lugar de dar 2 opciones de contacto ahora puedes dar otra adicional que sume conversiones adicionales. Por supuesto, algunos que antes rellenaban un formulario ahora van a preferir conversar con el chatbot. Pero lo importante es que tengas un incremento de conversiones al final.
Normalmente vemos incrementos en la tasa de conversión una vez implementado el chatbot de entre un +30% y un +500% (dependiendo el nicho el impacto es mayor o menor).
Esto supone más conversiones y un menor costo por conversión. A veces nos hemos puesto a pensar en cuántas horas dedicadas a CRO (experimentos, tests, diseños, optimizaciones, etc) debemos dedicarle para mejorar en esa proporción las conversiones y la verdad es que la implementación del chatbot suele ser cosa de unos minutos. Entonces te vamos a contar cuál es el paso a paso.
Cómo crear e implementar un chatbot
Si ya estás convencido de las bondades que puede traer a tu empresa, estos son los pasos para tener un chatbot en tu web consiguiendo clientes:
1-Crea tu cuenta: lo primero que se debe hacer es seleccionar una de las plataformas que hay en el mercado de chatbots según las necesidades de tu empresa. Puedes empezar de cero buscando en Google o te aconsejamos empezar con BlueCaribu que cuenta con una muy sencilla y en la que te puedes dar de alta en menos de 3 minutos.
2-Personaliza diálogos y apariencia (opcional): edita la apariencia del chatbot (colores, avatar, nombre, etc) y el diálogo (que normalmente ya te vendrá con una plantilla pre optimizada) para adaptarlo a tus necesidades.
3-Instala el código en tu web: el siguiente paso es copiar la etiqueta de instalación y pegarlo en el código fuente de tu web. Esta tarea dependerá en gran medida de la plataforma sobre la que esté construida tu web (CMS), ya que el paso a paso es diferente. Si tienes acceso al administrador de tu web será una tarea rápida o sencilla. También puedes pedir ayuda a tu proveedor o al soporte de la plataforma de chatbots y en pocos minutos estará funcionando el chat en tu web.
4-Realiza la primera prueba: una vez publicado el chatbot en tu web lo verás visible y podrás realizar la primera prueba completa. Verás como el chatbot saluda, inicia la conversación de forma amigable y va solicitando los datos según el diseño de conversación preestablecido. Una vez logra recopilar la información te notificará por email que hay un nuevo contacto y lo guardará en un software de ventas (CRM) para su gestión e inicio del proceso de ventas.
Inicia tu prueba ahora
Con todo lo que te hemos contado probablemente estés pensando en dar el primer paso. Además queremos contarte que BlueCaribu tiene una prueba gratuita de 14 días para que ensayes y crees tu primer chatbot.