configuracion basica google analytics

Google Analytics: 7 Configuraciones Básicas para Aprovechar Mejor los Datos | Ep. #24


Hoy te cuento sobre 7 configuraciones básicas en Google Analytics para hacer un seguimiento minucioso al comportamiento de los usuarios cuando navegan un sitio web.

Una vez hemos instalado Google Analytics no nos podemos conformar con la configuración que trae por defecto, si queremos hacer un buen uso de esta herramienta es necesario hacer un par de ajustes adicionales para poder sacarle el mayor provecho a los datos que esta plataforma nos entrega.

De la mayoría de estos ajustes tengo tutoriales Analytics escritos en el blog, por tanto en las notas del episodio te dejo los enlaces para que consultes esas guías y puedas hacer las configuraciones correspondientes.

Algunas de estas configuraciones te ayudarán a obtener una visión más clara del estado actual de tu proyecto web y otras que te brindan la opción de darle un empuje extra a tus acciones de marketing.

Presta atención…

#1- Seguimiento de Objetivos, Ventas y Descargas con Google Analytics

Siempre que se hable de anlitica digital sale a luz una frase

Lo que no se mide no puede mejorar

Es increíble que aún existen webs que a pesar de tener instalados Google Analytics no midan los objetivos o conversiones del sitio web.

Esta es una función con la que podemos hacer un seguimiento al milímetro de acciones o eventos que realizan las personas cuando ingresan al sitio. En Google Analytics es posible hacer el seguimiento de acciones que están estrechamente relacionadas con los objetivos de marketing del negocio, por ejemplo, ventas, descargas de documentos y suscripciones.

Analytics dispone de las siguiente opciones para conseguir medir este tipo de acciones:

  • URL de destino: Cuando las personas visita una URL específica, lo más común en este caso es usar una página de agradecimiento.
  • Por ejemplo cuando compramos o pedimos información en sitio web, tienda online y damos clic en el botón enviar somo dirigidos a una página que gracias por comprar, gracias por contactarnos, esa página esa la configuramos como objetivo
  • Visita Duración: Marca como objetivo cada vez que alguien pasa cierta cantidad de tiempo en el sitio, es decir si alguien dura más de 2 3 minutos marcarlo como objetivo.
  • Páginas/Visita: Establecer como objetivo un número de páginas que visitan las personas, es decir si ven más de 3 a 4 páginas.
  • Evento: Tendrás que definir un evento mediante la adición de un fragmento de código a tu sitio

Recurso: Configurar Objetivos en Google Analytics 

#2- Reportes SEO vía Google Console (Webmaster Tools)

La tercera tarea que debes hacer al instalar  Google Analytics es integrar Analytics y Google Search Console
de esta manera tenemos la posibilidad de acceder a información muy valiosa,  ya que estos informes que nos ayudan a entender el desempeño del sitio en los rankings de búsqueda de Google, es decir como el comportamiento del sitio de cara el SEO al posicionamiento orgánico.

enlazar-google search console analytics

Al integrar estas dos plataformas tenemos acceso a los siguientes datos.

  • Palabras clave que obtiene la mayor cantidad de impresiones.
  • CTR o porcentaje de clics.
  • Clasificación o mas bien sición de las palabra media.
  • Información acerca de las páginas de destino, es decir a qué páginas llegan los visitantes después de que te encuentran en Google.

Recurso: Integrar Search Console con Google Analytics

#3- Integra Google Analytics con Google AdWords

Si estamos invirtiendo en Google AdWords algo que nunca debe faltar es enlazar esta herramienta con Analytics, de esta forma obtenemos datos que nos ayudan a optimizar cada detalle de nuestras campañas así como la posibilidad realizar ajustes al sitio web de acuerdo al comportamiento que tienen los usuarios al llegar diferentes tipos de campañas, palabras o anuncios.

Tan pronto creas las campañas en AdWords lo siguiente es que instales GA y claramente lo enlaces con Google AdWords, nunca pases esto por alto.

Con ello obtienes datos relevantes para optimizar las campañas, la posibilidad de importar desde adwords objetivos y listas de remarketing,

Recursos: Aprende a integrar correctamente Google Analytics y Google AdWords y Conoce las razones para integrar estas dos grandes herramientas.

#4- Crea Listas de Remarketing con Google Analytics

Google Analytics al igual que AdWords nos brinda la posibilidad de crear listas de remarketing, sin embargo la listas que son creadas con GA son más potentes, ya que tenemos la capacidad de diseñarlas basándonos en el comportamiento de los usuarios caso contrario de lo que pasa con Google AdWords el cual se limitan cuando son visitadas páginas específicas.

Por ejemplo con Analytics podemos crear listas de usuarios que hayan completado una descarga, que nos visiten desde determinados dispositivos, o ubicaciones geográficas, campañas, fuentes de tráfico usuarios recurrentes, usuarios nuevos, hacer remarketing a los compradores , ; las posibilidades para usar el remarketing de forma avanzada son infinitas.

Recurso: Sacarle partido a las listas de remarketing con Google Analytics

#5- Conoce lo que Quieren tus Usuarios Búsquedas Internas

¿Sabes qué es lo hacen las personas cuando llegan a tu sitio web, que buscan o en que estén interesados?

Dado el caso tengas un buscador instalado en tu web en GA Puedes activar el seguimiento de las consulta que realizan las personas por medio de este buscador.

segumiento de busquedas analytics

esta es una función muy útil , con la cual podemos obtener información relacionada a el comportamiento de los usuarios, de esta manera estamos al tanto de las expectativas de las personas cuando ingresan al sitio la web y qué tipo de información es la que necesitan.

Luego Con la información que obtenemos de estos informes podemos hacer cambios en diseño, incluyendo nuevo contenido, productos o servicios.

Recurso: Como hacer un seguimiento a las búsquedas de un sitio web con Google Analytics.

#6- Anotaciones, Llevando un registro de cada cambio

Supongamos que un día entras a tu cuenta de Google Analytics y encuentras las conversiones o el número de registros a mermado un poco los últimos días.

crear anotaciones google analytics

Semanas atrás hicimos unos ajustes al diseño de la web pero ahora no recuerdas la fecha y realmente cuáles fueron esos ajustes por tanto no puedes identificar que está afectando el rendimiento del sitio web.

Las anotaciones son ideales para llevar un histórico de esas acciones o cambios que haz realizado en tus proyectos y así evitarte dolores de cabeza, para luego poder aplicar los correctivos antes de que sea muy demasiado tarde.

Las anotaciones las puedes usar cuando:

  • Hagas un cambio de diseño
  • SE Lanzado una nueva versión del sitio web
  • Marcar picos o caídas de tráfico
  • Lances un nueva campaña

Recurso: Para Qué Sirven y Cómo Usar las Anotaciones de Analytics como un Experto

Los siguientes son algo más avanzados por tanto te sugiero que revises las notas del episodio para que revisar el material de apoyo

#7- Etiquetar y hacer seguimiento de todo tipo de campañas de marketing

Las campañas de AdWords son de alguna formas más fácil de medir porque al ser una herramienta de Google y al estar integrada con Google Analytics pues es posible obtener informes de su rendimiento y hasta saber cuando una venta o conversiones se hace desde tráfico SEO y diferenciarla del tráfico pagado.

Pero qué pasa cuando estas pagando por publicidad en Facebook y quieres medir su impacto en el sitio web y saber si está generando buenos resultados.

También diferenciar estos resultados de las publicaciones no pagadas es decir cuando realizas una publicación nomar en Facebook.

Es muy importante medir el retorno de inversión de todas sus campañas de marketing. Después de todo, estás gastando dinero y tiempo en ellos y necesitamos saber si vale la pena seguir haciendo esas inversiones.

Con el creador de URL Google Analytics puedes realizar el seguimiento de cualquier URL o link que publicas en Facebook, twitter bien sea publicaciones no pagadas o publicidad y saber realmente qué tipo de publicaciones son las que de verdad están llevando las conversiones, ventas y registros.

Es es muy fácil de configurar el seguimiento de campañas. No hay necesidad de hacer ajustes al perfil o activar algún tipo de informe.

Todo lo que tienes que hacer es empezar a la herramienta Creador de URL de Google o URL builder, recuerda que las notas del episodio te dejo en link donde explico mas fondo su funcionamiento.

Recurso: Conoce más sobre esta función y cómo implementarla correctamente en el siguiente link: Cómo Etiquetar Campañas de Marketing con el URL Builder de Google Analytics.

Como ves Google Analytics ofrece estupendas funciones que te permitirán saber más acerca de losa usuarios del sitio, darle un mejor manejo a diferentes campañas de marketing y los mas importante eliminar el ruido y quedarse con los datos que importan y serán de gran ayuda en la toma de decisiones.

NOTAS DEL EPISODIO

¿Cual es la primera función que activas una vez instalas Google Analytics?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.