3 vistas que no deben faltar en una cuenta de Google Analytics

La mayoría de usuarios de Google Analytics al crear un cuenta utilizan un sola vista o perfil para almacenar analizar los datos, realizar pruebas o gestionar las diferentes campañas de marketing.

A medida que el negocio crece esto puede convertirse en un problema porque se hace más complejo el análisis de la información, a la vez que cualquier tipo ajuste que se realice a esta única vista, influye en la forma como se recopila la información por lo tanto si el ajuste está mal implementado, los datos se pueden ver afectados,  es importante que tengas siempre presente que en Google Analytics no es posible recuperar la información dañada o perdida.

La solución está en crear algunas vistas básicas que te permitan mantener los datos libres de ser corrompidos y también poner a prueba los cambios que queremos implementar sin temor a que vayamos a perder información

Para que esto sea posible una buena práctica es crear 3 vistas básicas y otras personalizadas de acuerdo a las necesidades que se te presenten.

Como configurar las vistas básicas de Analytics

1. Vista backup para Analytics

Es una vista a la vas a usar para comparar la información y como “copia de seguridad” en caso que los datos de las demás vistas sea vean afectados por ajustes mal implementados.

Importante: En este perfil no se deben configurar ningún tipo de filtros y objetivos, la idea es mantener la información libre de cualquier tipo de distorsión.

Para crearla basta con asignarle un nombre de backup y activar las características que estén relacionadas con los objetivos del negocio en cuanto a adquisición, tráfico y comportamiento tales como:

  • Comercio Electrónico (Opcional)
  • Búsqueda en el sitio
  • Moneda
  • Enlazar con Webmaster Tools
  • Enlazar con Google AdWords y Google Adsense

vistas google analytics

 

Recuerda de no implementar ningún tipo de objetivo, filtro, segmento o informe personalizado ya que hacer este tipo de ajustes pueden distorsionar los datos, en especial los filtros.

2. Crea una vista principal

Es la vista principal es donde vas pasar mayor parte del tiempo organizado revisando los informes y realizando respectivo análisis.

En esta vista cuentas con la libertad de configurar filtros muy útiles, como la exclusión de tráfico interno y corrección de urls.

Al igual que la vista Backup enlazas Analytics con otros productos de Google, activas la búsqueda en el sitio, tipo de moneda y de ser necesario habilitas el comercio electrónico.

Está bien crees segmentos avanzados, informes personalizados y establecer algunas alertas, y aun más importante la configures correctamente de los objetivos que has establecido previamente, como seguimiento a descargas, formularios de contacto o transacciones, visualización de vídeos, etc.

3. Una vista para testar próximos cambios

La vista Test puede la copia la vista principal con la diferencia que la usaras como conejillo de indias, con el motivo de tener un lugar donde pruebes cualquier tipo de cambio sin que éste afecte la vista principal y la backup, en esta vista pones a prueba filtros, objetivos, informes y segmentos.

Una vez estés seguro que son las configuraciones que necesitas, aplicas estos cambios al perfil principal o los a las vistas personalizadas.

Vistas personalizas de acuerdo a tus necesidades

Con las vistas básicas tal vez sea lo justo para algunos tipos de cuentas, pero hay ocasiones vas tener la necesidad de crear vistas adicionales que te permitan analizar solo una parte de la información, eliminando el ruido y solo así sacar conclusiones más acertadas.

Es posible crear hasta 50 vistas por propiedad en AdWords por lo tanto es posible hyper segmentar la información si fuera necesario, algunas de las vistas  personalizadas que son aconsejables emplear son:

Separar el trafico pago del trafico orgánico 

Si apuestas fuertemente por campañas de PPC por ejemplo en Google AdWords es buena idea hacer un vista exclusiva para este tipo de tráfico con ello analizar de forma independiente la forma como los usuarios usan el sitio después que hacen clic en uno de los anuncios.

Lo mismo puedes hacer si que necesitas es medir el trafico orgánico para evaluar que tanto esta funcionado las campañas de SEO y el contenido en general.

Segmentación geográfica

Quizás tu negocio solo cubra algunos regiones de tu país y requieras medir el desempeño las acciones de marketing en estas áreas, para ello debes configurar unas vistas por ciudad filtrando sólo el tráfico de estas regiones .

Por tipo de dispositivo

Hoy en día el tráfico que viene desde dispositivos móviles, supera ya 30% está claro que es un aspecto que tener en cuenta no solo al momento de diseñar una el sitio web, sino la forma como analizas el comportamiento de las personas ingresan por estos dispositivos, por ello de ser necesario crear una vista para tener los datos de dispositivos móviles separados de equipos de escritorio.

Tener las vistas básicas y unas cuantas vistas personalizadas nos permite tratar los datos de Analytics como mayor eficiencia y flexibilidad, razón por la cual deben estar presente cuando estés organizando un plan de medición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.