¿Qué es un Embudo de Conversión y Cuáles son sus Etapas?

funnel conversion

¿Qué es un embudo de conversión o embudo de ventas?

Un embudo de conversión o también conocido como embudo de ventas son las etapas que atraviesan los posibles clientes antes de realizar una compra o una conversión.

Para algunos negocios todas las etapas que describo a continuación, el cliente puede recorrerlas en algunos días y otros más complejos pueden pasar semanas incluso meses hasta que finalmente la persona decida comprar.

Por ejemplo la decisión y compra de una casa va a tomar mucho más tiempo que la compra un nuevo celular

Es importante que tomes lápiz, papel y una tarde completa para sacar algunas ideas y comenzar a determinar cuál es tu embudo de conversión y que expectativas y comportamientos tienen tus futuros clientes en cada de estas fases.

De esta manera vas a tener claro que estrategias, mensajes y medios puedes usar en cada etapa del embudo, todo esto con la intensión de ir llevando el consumidor a la siguiente etapa del embudo, de llevarlo suavemente al siguiente nivel hasta que finalmente compre.

Etapas o fases de un embudo de conversión (Funnel Conversion)

1. Etapa de Adquisición – Como damos a conocer la marca o el servicio 

El embudo Conversión inicia con generar conciencia de la marca, que los prospectos sepan que la marca existe y comenzar ganar notoriedad en el sector en el cual nos movemos por tanto en esta etapa del embudo de ventas se trabaja el objetivo de cómo vamos a llevar visitas al sitio web, con el ánimo ganar visibilidad y para ello podemos realiza los siguientes acciones.

  • Generación de contenido (Post, Vídeos, Fotografías, etc.)
  • Publicación de contenido en otros sitios web.
  • Participación en foros y comunidades.
  • Participación en redes sociales.
  • Muy importante, Optimización SEO del sitio web.
  • Campañas de pago por Clic (Facebook Ads y Google Ads) La formas más rápida de comenzar a conseguir visitas y ventas.

2. Etapa de activación – Ganando la confianza de la audiencia

En este paso es necesario trabajar para que la experiencia de las primeras visitas al sitio sean agradables, causando una buena primera impresión en la audiencia. En esta fase el contenido que las personas encuentran en el sitio es determinante para ir ganando su confianza e interés.

Es una etapa de investigación el usuario puede visitar una o varias veces el sitio web para obtener más información de la empresa y tus servicios.

No es recomendable  que el  usuario se sienta abrumado enseñándole ofertas de todo tipo,  pero si debes procurar dar la información necesaria para que sea tenida en cuenta en la etapa de compra.

3. Retención porque regresan al sitio web y cada cuanto lo hacen

El usuario entra en una etapa en la cual te considera una opción viable para realizar la compra, por ello sus visitas comienzan a ser más frecuentes y a consumir cada vez más contendido, ya que encuentra que el sitio web o servicio le es atractivo.

Es posible que durante este paso trate de ponerse en contacto vía e-mal, teléfono, chat o hasta visite tu tienda físicamente para conocer más a fondo las características y beneficios del producto, su forma de pago, garantía, etc.

Este paso de retención puede suceder en la primera visita o meses después de que esta suceda como lo mencione al principio del post depende del producto, modelo de negocio y hasta la necesidad que tenga el cliente.

4. Etapa de venta – Convirtiendo la audiencia en clientes

Finalmente decide comprar el producto y logramos esa esperada conversión. Para que esta fase sea el más fluido posible, cuando llegué el momento de pedir la información de forma de pago, dirección de envío y datos personales, solicita estrictamente necesaria para hacer efectiva la compra y evitar que el cliente desista o abandone la compra por qué le parece una tarea complicada o con muchos pasos

5. Etapa de referencia- todo no termina con la venta.

Al cerrar la venta nuestro trabajo no termina ahí por lo tanto después de lograr que las personas nos compren, debemos fijarnos como objetivo que estas mismas personas se conviertan en nuestros vendedores.

Siendo ellos los que nos dan a conocer a nuevos clientes, para que esto sea posible además de ofrecer un servicio que supere las expectativas de las personas, es importante implementar acciones que virilicen esta fase del embudo de conversión.

Ejemplo: Una acción a implementar puede ser la de obtener un descuento de 20% en tu próxima compara si nos referencias con tres amigos.

Otro buen ejemplo del uso de esta etapa es la que realiza Drop Box aplicación que funciona a para compartir archivos en internet, la cual te ofrece la posibilidad de aumentar la capacidad de tu cuenta si la compartes con tus seguidores en Twitter, o tus contactos en Facebook.

Resulta muy útil conocer como función el embudo de conversión, ya que podemos crear objetivos o metas en cada una de sus fases y a si como saber de manera más detallada, en que paso tenemos fallas y los consumidores no avanzan, bien sea por fallas en el sitio web o en la estrategia de marketing de esta manera podemos implementar las acciones necesarias para el proceso del embudo sea fluido, lo cual represente mayor porcentaje de ventas, registros o contactos.

Photo Credit: Glasgows

6 comentarios en “¿Qué es un Embudo de Conversión y Cuáles son sus Etapas?”

  1. agencia diseño grafico

    ¡Explicado a la perfección paso por paso! Al principio es un poco complicado de entender, pero lo has dejado bastante claro. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso actualizado de Google Ads en Oferta

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds
Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.