Cómo Conseguir Más Clientes con Anuncios en Gmail Ads | Ep #20


En este episodio #20 hablaré de un tipo de campañas que no son muy utilizadas y quizás no son muy conocidas

Hasta mi amigo Keiner de podcast emprendiendo en marketing me dijo que no sabía que existían este tipo de campañas claramente no sabía por qué usa un bloqueador de anuncios, lo cual no  permite conocer todos los formatos de anuncios que algún momento puede llegar a utilizar para en algún momento promocionar sus productos. 

¿Qué es Gmail Ads  y cómo funciona?

Gmail Ads es un  tipo de campaña  de AdWords  donde es posible colocar anuncios a los usuarios de Gmail estos anuncios de Google los vemos en la parte de superior generalmente en la pestaña promociones o social simulando ser un correo electrónico a primera vista.

publicidad gmail

Este tipo de campañas se caracteriza por tener CTR super altos,  he visto CTR por encima del 30 o 40 % lo cual para una campaña en display no es nada común, ni siquiera una campaña en la red de búsqueda llega a tener ese nivel de CTR.

Otros aspectos positivos de poner en marcha este tipo de campañas en su costo por el clic es muy bajo. He pago CPC por debajo de los 30 pesos colombianos lo cual en dólares viene hacer como 0,01 centavos de dólar.

Finalmente son campañas que convierten muy bien, que generan buenos resultados en cuanto a la consecución de clientes o leads. Te preguntarás ¿dónde radica la potencia de este tipo de campañas? Su potencial radica en la segmentación.

¿Cómo funciona Gmail Ads?

Gmail Ads al ser una campaña de display puedes usar los diferentes tipos de segmentación disponibles en display menos remarketing, es decir palabras clave, intereses, emplazamientos aunque funciona algo diferente. Pero de todas estas opciones definitivamente la más potente es la segmentación de palabras clave.

Que funciona de dos formas de manera contextual y de por medio de concordancia amplia, esto quiere decir que lo siguiente:

Anuncios en Gmail en Concordancia Contextual

De forma contextual es que por ejemplo tienes una tienda donde vendes iPhone y claramente has incluido iPhone como palabra clave.

Lo que va a hacer el algoritmo de Google Ads es identificar usuarios que dentro de los textos de los correos que ha escrito o recibido tengan esta palabra y comenzar a enseñarles los anuncios.  

Ósea es como si estuvieran invadiendo nuestra privacidad, ya que Google escanea los correos para encontrar cuáles son nuestros gustos, intereses y de esta manera enseñar anuncios muy afines a esos intereses.

Pero esto no termina ahí porque además que poder incluir los servicios o productos como palabras clave  ojo con esto también es posible usar nombres de los competidores, por tanto si alguien recibe un correo de tu competencia a estas personas les puedes enseñar sus anuncios.

Tipo de Concordancia Ampliada

La otra opción es la concordancia ampliada en la cual tiene en cuenta las consultas que realizamos en Google sobre alguna temática y luego en Gmail teniendo en cuenta esas consultas vas a comenzar a ver publicidad.

Por ejemplo si en Google buscamos iPhone 8 o precio del nuevo iPhone lo más probable es que luego veamos publicidad de este tipo de productos en nuestra cuenta de Gmail, más adelante de nuevo lo explico con un ejemplo y las opciones que habrá en cuanto segmentación y optimización.

Es ahí donde radica la efectividad de este tipo de campañas y las razones de que tenga un porcentaje de clics tan alto. 

Formatos de Anuncios para Gmail

Otro detalle interesante de hacer campañas con Gmail son las acciones que se pueden realizar con estos anuncios.

Este tipo de anuncios tienen la opción de reenviar y guardar es decir de compartir la información como si de un correo común se tratara.

A la fecha en Google AdWords dispone de 5 tipos de anuncios para Gmail, digo a la fecha por cada vez ingresó a AdWords veo una cosa nueva.

Como te venía diciendo, encontrados 5 plantillas estas plantillas podemos colocar imágenes, catálogos de productos, botones o llamados de acción.

Pero hay una muy especial que es una plantilla en HTML es decir que podemos usar una especia de micro sitio, algo así como un sitio web muy sencillo y usarlo como contenido de anuncio, eso con par de imágenes de botones, o lo mejor de todo podemos de una vez colocar ahí un formulario para que las personas ingresen sus datos sin salir de Gmail la verdad es que es muy potente poder incrustar un formulario.

Ejemplo de como usar Gmail Ads

Retomemos el tema de los Iphone X

Suponiendo que vendes estos smartphones

Entonces creas tu campaña de display en Google Ads seleccionando como emplazamiento o ubicación Gmail e incluyes la palabra clave iPhone X o comprar iPhone X por ejemplo.

Entonces como ya comente tantos las personas que usan esas palabras para buscar en Google como las que escrito estas palabras en sus correos van a ver los anuncios.

Pero aún hay más opciones de afinar un poco más las campañas, esto gracias a las demás herramientas que encontramos en AdWords y para las campañas de display.

Por lo tanto es posible en apartado demografía elegir a qué rangos de edad, género enseñar los anuncios, quizás hayas detectado que los hombres entre 25 y 45 años son los más dispuestos a comprar un iPhone, entonces orientar la publicidad solo este público.

Eso por ese lado

Pero también con respecto a las campañas en el apartado dispositivo. Esta opción es posible elegir que los anuncios solo sean visibles en dispositivos Iphone dispositivos que tengan el sistema operativo de Apple con lo cual seguramente aumentaría la efectividad de la campaña.

En resumen tendríamos el siguiente configuración para la campaña

  • Campaña de display
  • Emplazamiento Gmail
  • Palabras clave: iPhone X o donde comprar iPhone x
  • En segmentación demográfica ajustar pujas para hombres entre los 25 a 45 años
  • Y en configuración de campañas, elegir que sea enseñado a smartphones Apple o dispositivos con IOS 

En el blog hace tiempo escribí una guía sobre cómo crear una campaña en Gmail paso a paso así que te invito a que revises la guía voy a colocar la URL de esta guía en las notas del programa.

Guía de Cómo crear una campaña en Gmail 

Conclusión

Como sabrás en el marketing el éxito de las campañas está estrechamente relacionado con la forma cómo segmentamos y las campañas en display nos permiten afinar mucho esas segmentaciones y ahora sí vamos a poner anuncios en Gmail pues las posibilidades  de llegar al usuario correcto aumentan.

Herramienta de la semana 

Unas de las preguntas más frecuentes que me hacen los clientes y no creo solo a mí si a muchas personas que gestionan cuentas de AdWords que hacer para ver sus anuncios porque entran a Google y no se ven.

Debes saber que Google si el presupuesto es reducido o quizás no tienes buen ranking en AdWords, Google no siempre va a enseñar tus anuncios.

Además que si siempre te estás buscando en Google esto afecta el CTR de manera negativa.

Entonces lo que puedes hacer para sí los anuncios están saliendo es usar herramienta de AdWords que llevan el nombre de vista previa y diagnóstico de anuncios.

En esta encuentras en el apartado herramientas se despliega un menú y ahí ves la opción que te acabo de comentar vista previa y diagnóstico de anuncios eso la versión estándar de AdWords.

Pero quizás ya tengas la versión nueva de Google AdWords es algo más estética y han cambiado no solo el diseño sino también todo de lugar.

Bueno por lo tanto si tienes la nueva versión haces clic en 3 puntos que ves en la parte superior derecha de la pantalla, luego se despliega un menú ahí encuentras la opción vista previa y diagnóstico de anuncios.

Estando ahí ingresas una de las palabras clave por la que te estés anunciando y vas a obtener una vista previa del anuncio y dado el caso no esté saliendo te enseñara un mensaje la razón.

3 comentarios en “Cómo Conseguir Más Clientes con Anuncios en Gmail Ads | Ep #20”

  1. Muy buena información, hemos venido buscando información sobre el CTR tan alto que tienen estas campañas, nosotros hemos llegado a tener más clics que impresiones, cosas que no entendemos. Peor tu artículo nos ha aclarado un poco todo sobre este tipo de campañas.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso actualizado de Google Ads en Oferta

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds
Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.