Evita estos Errores en el Seguimiento de Conversiones de Google Ads

 

Siempre hablo de importancia del seguimiento de las conversiones en Gogle Ads y porque es uno de los factores más determinantes del éxito de una campaña.

En este post vamos a revisar los 5 errores más comunes que las empresas cometen en el seguimiento de conversiones, además te brindaré algunos consejos prácticos sobre cómo puedes evitarlos.

El Error #1 no medir acciones de alto valor como conversión en Google Ads:

No medir todas las interacciones de alto valor como conversión. La mayoría de sitios web tiene más de una forma como las personas puede realizar una conversión 

  • Llenar un formulario
  • Realizar una llamada 
  • Iniciar un chat
  • Descargar un documento 
  • Suscribirse 
  • Hacer un comprar 
  • Solicitar la devolución de una llamada 

En ocasiones solo miden una de estas acciones, ignorando el resto, por ejemplo, llenar un formulario.

Hacer esto desconocer que los visitantes se comportan de forma diferente y que ellos deciden la forma como van a interactuar con la empresa.

Este error es común cuando se centra demasiado en las conversiones finales, como una venta o un registro, y se pasa por alto otras interacciones de valor alto que pueden suceder antes de esa acción final. 

Estas acciones son vitales en el embudo de conversión y son indicadores de que el usuario está interesado y comprometido con tu marca, con tu empresa, con el producto en fin.

Un ejemplo podría ser una solicitud de demostración o de prueba gratuita de un producto. Aunque esto no genere una venta inmediata, es una fuerte señal de interés por parte del cliente y, por lo tanto, debería seguirse como una conversión de alto valor.

Error # 2 seguir cualquier acción como conversión en Google Ads

Este error es justamente lo opuesto al error #2. Aquí, el problema surge cuando se configuran como conversiones, acciones que, en realidad, no aportan mucho valor al negocio o no indican un interés real por parte del cliente.

Por ejemplo, alguien que simplemente visita tu sitio web o ve un video no necesariamente está comprometido con tu producto o servicio, y si contabilizas estas acciones como conversiones, puedes terminar con una imagen muy inflada y poco real del número de conversiones que consiguen las campañas 

Algunas de estas de acciones de poco valor pueden ser acciones como:

  • Visitas a la página
  • Clics en el icono de las redes sociales
  • Reproducciones de vídeo
  • Descargas de contenido sin restricciones
  • Envío de un ticket de ayuda
  • Ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente
  • Agregar al carrito 

Un ejemplo común de este error puede ser considerar como conversión a todos los visitantes que llegan a tu página de inicio.

Aunque el tráfico del sitio web es importante, no todos los visitantes tienen la misma intención o están en la misma etapa del embudo de ventas. 

No todos los visitantes del sitio son valiosos, y al tratarlos a todos como conversiones valiosas, podrías distorsionar tus datos y tomar decisiones basadas en información incorrecta.

Además, que las campañas de Google estarían contando como conversiones, acciones que realmente no lo son.

El sistema de Google aprende de esta información, por tanto, si le indicamos que una visita una página es una conversión, sistema va a tratar de conseguir más personas que visitan la página, pero no necesariamente está interesado en comprar 

La solución para este error es tener muy claro qué constituye una acción de valor para tu negocio y seguir solo esas acciones como conversiones.

Estas deben ser acciones que indican un interés o compromiso significativo por parte del cliente, como llenar un formulario, suscribirse a una lista de correo, hacer una compra, entre otros.

Erro #3 no seguir el valor de la conversión en campañas de ecommerce:

El cual es el no seguir el valor de la conversión en campañas de E-commerce. Si no asignamos un valor monetario a nuestras conversiones, estamos perdiendo de vista el verdadero rendimiento de nuestras campañas.

Por ejemplo, imagina que vendes dos productos: uno que cuesta $10 y otro que cuesta $100. Si no estás rastreando el valor de la conversión, ambas ventas se contarán simplemente como «una conversión».

Pero, obviamente, vender el producto de $100 aporta mucho más valor a tu negocio que vender el de $10.

La solución a este error es configurar el seguimiento de conversiones para incluir el valor de la conversión. Esto te permitirá ver no solo cuántas ventas estás generando, sino también cuánto valor monetario está aportando cada venta. 

De esta manera, podrás entender mejor qué anuncios, palabras clave o campañas generan las ventas más valiosas, así como los productos. 

Para hacer esto, tendrás que modificar el código de seguimiento de conversiones en tu sitio web para que capture el valor de cada venta.

Si utilizas un sistema de gestión de contenido como Shopify, PrestaShop o WordPress, es probable que haya una plugin o complemento que haga esto de forma automática. 

Para que esto sea posible se debe hacer por medio del valor dinámico de la conversión, de esta forma cada vez que se origine una venta Google ADS será capaz de registrar esa venta.

La cual vamos va a ver reflejada en la columna valor de la conversión. Esto también es importante porque es posible cuando seguimos el valor de la conversión, vas a poder usar tipo de ofertas de puja más avanzadas como CPA objetivo o Roas objetivo.

Que simplemente ir a conseguir clics, el caso de estas pujas avanzadas nos enfocamos es en la rentabilidad de las campañas. 

Error # 4: dejar activa la opción todas las conversiones

Este error se produce cuando, en la configuración de seguimiento de conversiones, dejas marcada la opción de contar «Todas» las conversiones, incluso cuando estás ejecutando una campaña de generación de leads.

Esto puede conducir a una sobreestimación de tus conversiones y distorsionar la eficacia real de tus campañas.

Imagina, por ejemplo, quieres ser contactado por medio de WhatsApp. Un mismo usuario puede dar clics varias veces en el botón de WhatsApp.

Si tienes marcada la opción de contar «Todas» las conversiones, cada uno de esos clics se contará como una conversión separada, aunque todas provengan del mismo usuario.

Esto puede inflar artificialmente tus números y hacer que tu campaña parezca más exitosa de lo que realmente es.

Dejar marcado por defecto todas las conversiones en el apartado de recuento en la configuración de las conversiones para campañas de leads.

Esto puede llevar a una sobreestimación de tus conversiones y a una visión distorsionada de tu éxito.

Por tanto, en el proceso de configuración de la conversión, se puede seleccionar la frecuencia de seguimiento: «Uno» o «Todas». Para el comercio electrónico, se elige «Todas». 

Porque queremos contabilizar y medir cada una de las ventas. Pero en el caso de la empresa de servicios, es decir, cuando buscamos es que las personas nos dejen sus datos para ser contactados, por medio de un chat o un formulario, se debe seleccionar «Uno» para rastrear únicamente el envío de un cliente potencial por usuario y evitar contar múltiples veces (doble, triple, o más) el mismo cliente potencial.

Error # 5 usar la misma etiqueta de seguimiento para medir todas las conversiones en Google Ads.

Usar la misma etiqueta para todos los diferentes tipos de conversiones. Esto hará que sea muy difícil desglosar tus datos y entender realmente qué está impulsando las conversiones.

Este error es común cuando se asigna la misma etiqueta de seguimiento de conversiones a diferentes tipos de acciones que un usuario puede realizar en tu sitio web.

Es decir, estás utilizando el mismo código de seguimiento para todas las conversiones, sin importar qué acción se está realizando.

Por ejemplo, imagina que tienes un formulario de contacto y otro formulario para suscribirse a un boletín de noticias en tu sitio web. 

Si estás usando la misma etiqueta para ambos, no podrás diferenciar entre alguien que ha completado el formulario de contacto y alguien que se ha suscrito al boletín. 

Ambas acciones serán registradas como una misma conversión, lo que dificulta saber qué anuncios están impulsando qué acciones.

La solución a este error es usar diferentes etiquetas de seguimiento para diferentes tipos de conversiones.

Esto te permitirá rastrear cada tipo de conversión por separado y te dará una imagen mucho más clara de qué anuncios y palabras clave están generando qué tipos de conversiones.

Para hacer esto, tendrás que crear una acción de conversión separada en Google Ads para cada tipo de conversión que desees rastrear. 

Luego, deberás insertar la etiqueta de seguimiento de conversiones correspondiente en tu sitio web para cada acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ingresa tus datos para aprender a mejorar el rendimiento de tus campañas de Google Ads

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a webinar.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Domina Google Analytics 4 en 10 Sencillos Pasos

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a webinar.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Plantillas paso a paso para potenciar tus campañas de Google Ads

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a las guías gratuitas.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Guía Rápida para Configurar las Conversiones en

Google Ads

GRATIS

Conoce las claves para crear y medir las conversiones en Google. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

💬 ¿Necesitas ayuda?