7 Consejos Para Atraer Más Clientela a tu Local con Google Ads

Está claro que la publicidad en internet no es una estrategia exclusiva para productos digitales o tiendas de comercio electrónico, hoy en día cada vez son más los restaurantes, salas de belleza, consultorios, farmacias y cientos de negocios que disponen de un lugar físico para atender a su clientela que apuestan por Google Ads para incrementar sus ventas.

La mayoría estas pequeñas y medianas empresas venden sus productos y servicios en su ubicación geográfica, en la ciudad donde tienen su local o cuando su estructura y la logística lo permite también apuestan por ciudades principales donde hay oportunidades de venta.

En este artículo te comparto algunas consideraciones para configurar y gestionar campañas de segmentación local en Google Ads (AdWords) y de esta manera llegar a esos clientes que están siempre cautivos en el buscador de Google y la zona geográfica donde vendes tus productos o servicios.

#1- Segmentación básica en Google Ads para negocios locales

Si se tiene poco presupuesto o es la primera campaña de la empresa comienzo por la ciudad donde hay más opciones de vender y a medida que se van consiguiendo los objetivos voy incluyendo nuevas ubicaciones, claramente siempre y cuando la empresa tenga la capacidad para cumplir a los clientes.

Es frecuente sobre todo en los nuevos anunciantes querer apostar por varias ubicaciones a la vez con la misma campaña y un presupuesto reducido.

Mi recomendación es a que no lo hagan,  porque el rendimiento no va a ser el mismo como cuando apostamos por una ciudad en concreto, la falta de foco hará que el presupuesto se disperse.

Me gusta iniciar con una sola ubicación y solo cuando los resultados sean positivos replicar estas mismas acciones en las demás ciudades.

En la configuración de la campaña en el apartado ubicaciones es posible agregar y excluir ubicaciones.  Al hacer clic en botón de búsqueda avanzada encontramos las siguientes opciones para hilar más fino y elegir donde queremos que salga la publicidad de Google.

  • Ubicaciones. En la cual es posible incluir las ciudades o determinadas zonas geográficas solo con buscar su nombre.
  • Radio de segmentación. Puedes incluir o excluir áreas según la proximidad en millas o kilómetros desde un punto central, por ejemplo es útil si solo quieres que la publicidad sea vista en un radio de 5 kilómetros desde la dirección o barrio donde está ubicado el local del negocio.
  • Ubicaciones en bloque. Nos permite agregar un mega lista de ubicaciones geográficas.

#2 – Crea una estrategia local una cuenta de segmentación local en Google Ads (AdWords)

Si el objetivo es conseguir clientes en más de una ciudad de determinado país organizo  la cuenta de tal manera que cada ciudad o región dispongan de campañas individuales, como ya lo he dicho siempre y cuando haya un presupuesto que así lo permita.

Con ello cada campaña tiene su propio presupuesto, palabras clave, anuncios y hasta landing page.

estructura adwordsAl híper segmentar las campañas de este modo consigo mayor control y flexibilidad para optimizar cada uno de sus elementos de manera individual y así aumentar las probabilidades de éxito de la campaña.

#3- Mejorar la segmentación de las campañas por medio de una buena selección de palabras clave

Para la selección de las palabras me fijo en aquellas búsquedas que tienen una gran probabilidad de convertir clientes, en el blog he hablado del tipo de palabras clave según la intención del usuario.

Para las campañas de segmentación local elijo aquellas keywords de alta intención comercial, pero sobre todo aquellas que incluyen términos relacionados con la ubicación geográfica del cliente potencial.

Según mi experiencia este tipo de keywords funciona bastante bien en cuanto a la generación de conversiones.

Revisa los siguientes links:

#4- Sácale provecho a Google My Business y Google Maps

Una característica que no pasó por alto si quiero sacar ventaja de las búsquedas locales es dar de alta la empresa en Google My Business, para luego enlazar este perfil con la cuenta de Google Ads.

Es así como se activa la extensión de ubicación geográfica, la cual es enseñada por Google siempre y cuando sea relevante para el usuario al momento de realizar la búsqueda.

Otra de las ventajas que se consigue al conectar el perfil de Google My Business con Google Ads (AdWords) es la posibilidad que los anuncios sean mostrados en los resultados de Google Maps.

 Esta es la apariencia en los resultados en dispositivos móviles

No hay que hacer un ajuste extra e nivel de configuración,  solo es necesario tener activada la extensión de ubicación.

Para ver en detalle los resultados o estadísticas recibidos por este tipo de extensión seguimos la siguiente ruta.

La extensión de ubicación es una manera efectiva de hacer más atractivo el anuncio, además recuerda la inclusión de extensiones en las campañas ayuda a que mejore el Quality Score.

#5- Campañas de solo llamada para negocios locales y de respuesta directa

Dado el caso si la empresa presta sus servicios donde la mayoría de las ventas se presentan en un lapso muy corto de tiempo, es decir las personas necesitan contratar el servicio de manera inmediata.

Por ejemplo para sectores como: Envíos a domicilio, servicios de 24 horas, cerrajeros, fontaneros, alquiler de coches, etc.

Para este tipo de anunciantes es buena idea usar campañas de tipo Solo Llamada, las cuales solo están activas en dispositivos móviles, su funcionamiento es sencillo, una vez las personas hacen clic en el anuncio son automáticamente dirigidos a la aplicación de teléfono para realizar la llamada.

Este tipo de anuncios luce un poco diferente a los anuncios habituales en los siguientes elementos:

  1. El botón llamar es más visible y es de color azul, mientras en los anuncios normales es de color gris y está ubicado en la parte inferior.
  2. En las campañas de solo llamada es obligatorio colocar el número de teléfono en la primera línea, en los anuncios habituales esto es tomado como una mala práctica.
  3. Se debe incluir el nombre de la empresa en la línea número 2

El anunciante solo necesita un sitio web donde estén presentes los números de teléfono para que Google pueda verificar que son válidos.

#6 – Incluir la ubicación geográfica en los anuncios

Para reforzar el mensaje y aumentar las probabilidades de ganar el clic de la persona que realiza la consulta,  no podemos olvidar incluir en algunas de líneas del anuncio de Google  AdWords  la ciudad donde está dirigida la campaña, para esto podemos usar frases y llamados de acción tal como lo muestra el siguiente ejemplo.

#7- Landing page pensada en el cliente local 

La landing page es la encargada de recibir todo el tráfico por lo tanto la responsable que finalmente el visitante realice la tan anhelada conversión.

Al ser una campaña con orientación local en la parte superior de landing debe estar dispuesto un número telefónico fijo o móvil y la dirección del local u oficina si es necesario que las personas lo visiten para cerrar la venta.

Parece una obviedad,  pero no se imaginan la cantidad de empresas que omiten colocar esta información visible en la landing page, perdiendo así oportunidades de ser contactados.

En cuanto a la organización de los contenidos y el diseño de un landing page no podemos dar nada por hecho y debemos ser muy explícitos en cada unos de los elementos que la componen.

Revisa los siguientes links:

#8 Bonus – Informes de ubicación geográfica en Google Ads y Analytics 

Para analizar el desempeño de este tipo de campañas por ciudades o regiones debemos revisar los informes habituales de Google Ads – AdWords, pero hay uno que nos puede dar una visión general del estado de las campañas en diferentes regiones y es el informe de ubicación geográfica en el apartado de dimensiones.

Ruta: Informes >> Informes Predefinidos (Dimensiones)>> Ubicaciones >> Ubicación Geográfica

informe ubicacion geografica google ads

Con los datos que nos aporta este informe podemos ver si la vale la pena separar las campañas por ciudades de acuerdo al rendimiento.

Con Google Analytics podemos revisar otros detalles como la tasa de rebote, la duración de la visita por país por ciudad. Para acceder a esta información es importante tengas conectadas Analytics con Google AdWords.

Sigue esta Ruta>> Audiencia  >> Ubicación Geográfica>> País o Ciudad.

También puedes jugar con las dimensiones secundarias para entrar en detalle con las métricas de Google AdWords por ejemplo con fuente y medio.

Conclusión

Google Ads es una solución bastante completa para anunciar cualquier tipo de producto o servicio. Dentro de ecosistema de Google disponemos de varias herramientas para poner en marcha campañas locales y hacer un seguimiento minucioso de las acciones que estamos emprendiendo.

Al complementar Google Ads con Google My business, Google Analytics y Search Console no solo mejoramos el desempeño de las campañas, también obtenemos información extra para mejorar el posicionamiento orgánico local, lo cual significa mayor tráfico y visibilidad para los proyectos que somos responsables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Curso actualizado de Google Ads en Oferta

00
Months
00
Days
00
Hours
00
Minutes
00
Seconds
Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.