ChatGPT-4: Prompts de Marketing Digital Imprescindibles

¿Quieres encontrar ideas sobre cómo mejorar tus campañas de marketing utilizando chatGPT?

En este post te voy a compartir 5 PROMTS que te permitirán desde identificar a tu cliente objetivo hasta crear un plan de medición y encontrar posibles razones por las cuales puede fallar un proyecto o campaña que estés gestionando.

¿Cómo usar estos PROMPTS?

No copies y pegues los resultados tal cual te los da la herramienta porque muchas ocasiones esos resultados quizás sean muy genéricos.

Ahora, lo que también es cierto es que la calidad de las respuestas depende de la calidad del indicador o pregunta que le hayamos hecho a GPT.

Debes aprender a escribir buenos prompts o indicadores. También es muy importante modificar esos prompts hasta conseguir buenos resultados.

#1 Prompt de Marketing  para chatGPT Crea un perfil de tu cliente ideal

El primer prompt que te quiero compartir es uno que permite construir un perfil detallado de un cliente potencial con el fin de ser usado en una estrategia de marketing digital.

No es que vayamos a copiar la información que nos entrega tal cual en la landing page o en los anuncios de Google Ads o de Facebook.

Es más bien para usarlo como fuente de ideas e inspiración para crear los textos finales que vamos a utilizar en las campañas de marketing.

Este ejemplo lo voy a hacer para un curso de comida peruana. Igual puedes cambiar estas palabras en el prompt y utilizar pues el producto o servicio al cual le quieren hacer el perfil del cliente.

El prompt es el siguiente:

<< Crea un buyer persona para el producto «curso de cocina». Quiero la siguiente información: Género, Edad, Ubicación, Estado civil Trabajo, Intereses, Comportamientos, Historial web, Una lista de 10 términos de Búsqueda, Una lista de 7 puntos de dolor, Objetivos, ¿Cómo podemos ayudarlo? >>

prompt chatgpt buyer persona

Como vemos, este prompt resulta útil para hacer esa primera investigación de perfil del cliente ideal de un producto o servicio y, teniendo pues ya presente todos estos factores, varios criterios que acá nos enseña el prompt y que nos sugiere Charly, los podemos usar para diseñar una estrategia de marketing.

Pues, finalmente, no es que vayamos a copiar los textos tal cual, pero sí nos puede servir como inspiración para los elementos finales de una campaña.

PROMPT #2 Crea una lista de palabras clave y redacta un anuncio

El segundo mega prompt que quiero enseñarles el día de hoy es un prompt que nos permite encontrar palabras clave y las organiza en una tabla.

Luego, estas palabras clave las vamos a utilizar para redactar dos anuncios de texto para Google Ads. En este caso, el ejemplo para el prompt voy a utilizar como producto «curso de programación».

Es un prompt larg, dividido en dos partes. En la primera parte pide la lista de palabras clave y en la segunda parte se le solicita a Chat GPT que cree dos anuncios de texto.

Utiliza el siguiente PROMPT:

<< Sugiere una lista de siete palabras de cola larga y sinónimos con una intención de búsqueda similar a ‘curso de programación’ para ser usadas en Google Ads.

Crea una tabla. En la primera columna tiene el nombre de sugerencia de palabras clave. La segunda columna se llama ‘Tipo de intención de búsqueda’ en la cual escribirás el tipo de intención de cada palabra: bien sea información, comercial o transaccional.

Toma las palabras sugeridas de la tabla y crea dos anuncios de texto para ser usados en Google Ads.

El anuncio debe tener dos títulos, cada uno con un máximo de 30 caracteres incluyendo espacios. Y dos descripciones para cada uno, máximo de 90 caracteres incluyendo espacios.

Cada anuncio debe incluir una propuesta de valor, beneficios y características del producto anunciado>>

prompt marketing digital

Me parece una buena recomendación para ser usada como idea, como fuente de inspiración para los textos finales que vamos a utilizar en las campañas de marketing que tengamos.

PROMPT #3 Analiza los anuncios publicitarios de mi competencia

Activamos el tercer prompt que les quiero mostrar el día de hoy. Que les quiero enseñar es un prompt que nos permite analizar anuncios propios o de los competidores, con el cual pues vamos a poder mejorar nuestros anuncios o revisar cuáles son los puntos fuertes de los anuncios también que tiene la competencia.

El prompt es el siguiente:

<< Revisa este anuncio para Google Ads y dime cuáles son sus puntos débiles y fuertes. ¿A qué sesgos de marketing apelan? ¿Y sí utilizan técnicas de reacción como PAS,  AIDA u otra?

«Apartamentos en Medellín. Apartamentos amueblados, la mejor alternativa a los hoteles en Medellín. Compara fotos, reseñas y precios aquí. Ideales para viajes temporarios y vacaciones para todos los bolsillos». >>

Este el anuncio el cual pido analice, puedes con este PROMTP analizar tus propios anuancios o los de tu competencia.

prompt anuncios marketing chatgpt

#4 – Prompt de marketing asume el ROL de un experto

El prompt número 4 que quiero mostrarles el día de hoy es un prompt en el que le pedimos a ChatGPT que asuma el rol de un personaje.

He visto que la mayoría lo que hacen es pedirle que asuma el rol de un especialista en marketign digital para redactar los anuncios.

Pero si nosotros ya sabemos de marketing, lo ideal sería acudir a otro tipo de rol o a otro tipo de personajes para que nos ayude a tener, como, un punto de vista diferente a los anuncios que estamos redactando.

Con este prompt, le pido que asuma un rol de un experto en un tema en concreto. En este caso, para obtener ideas para anuncios para la venta de apartamentos.

Para ello, le digo que asuma el rol de Grant Cardone, un empresario de Estados Unidos que se hizo millonario vendiendo inmuebles y también es autor de varios libros de ventas.

El prompt es el siguiente:

<< Quiero que adoptes un rol. Emula a Grant Cardone.«Grant Cardone escribe 15 títulos y cuatro descripciones acerca de la venta de un apartamento. Estos textos van a ser usados en un anuncio de Google Ads >> 

Redactar anuncios chatgpt

Hasta donde he podido probar, cuando se le dice que asuma un rol de otra persona, otro personaje o profesión, sí crea textos diferentes a que si lo hiciera una persona que sabe de Google Ads. Por lo tanto, esta es otra forma de pedir información a ChatGPT.

La recomendación es que, en algunos casos, no solamente asuma el rol más obvio (por ejemplo, que asuma el rol de experto en Google Ads para que redacte un anuncio en Google Ads), sino que hagamos el uso de esta característica de asumir un rol de una profesión o de una persona que quizás nos pueda ayudar a redactar un anuncio mejor.

#5 Prompt de marketing para chatGPT crea un plan de analítica digital

El quinto prompt que les traigo el día de hoy es un prompt que permite hacer un plan de medición y analítica digital, muy bueno para campañas de marketing para proyectos digitales que estén gestionando, bien sea propios o de clientes.

Este prompt lo creé basado en este artículo que es de Avinash Kaushik, que es un experto en analítica digital a nivel mundial. Él tiene o creó un modelo que es muy utilizado por lo general por analistas de marketing y lo voy a utilizar como referencia para crear este prompt.

Como ya les comenté, es un modelo de analítica digital, es un framework que utilizan bastante las personas que trabajan en analítica y lo utilizan para hacer como plantillas, como para crear una ruta de un plan de medición de un proyecto digital.

El prompt es el siguiente:

<< Basado en el plan de medición de marketing digital de Avinash Kaushik, crea un plan de medición para un blog de marketing digital. Presenta la información en una tabla la cual incluya objetivos de negocio, metas, KPIs, objetivos y segmentos de análisis >>

plan medicion chatgpt

Y a nivel de cada objetivo, pues me asigna las metas, los KPIs y los objetivos y el segmento que debo analizar.

Por ejemplo, en este objetivo «Aumentar la interacción con los usuarios», me da como meta «Aumentar el número de comentarios en el blog». Como KPI que debo medir es «Número de comentarios en las publicaciones».

El objetivo es aumentar hasta un 30% el número de comentarios. Y lo que debo medir como segmento (los segmentos que debo prestarle atención) es el tráfico por fuentes de referencia, de edad y género. Pues también por tipo de tráfico: orgánico, pagado, todos estos temas.

De esta forma, tenemos un plan de medición para un blog de marketing  el cual seguramente tienen que van a tener que modificar, pero por lo menos van a tener una plantilla, una base la cual van a poder trabajar para tener un plan de medición final.

Y como bonus les dejo una reflexión: No siempre hay que partir de cero. A veces, podemos utilizar frameworks, modelos o artículos de expertos en temas que nos interesan y adaptarlos a nuestras necesidades.

PROMPT #6 Anticipate a posibles errores

Quiero compartir un último prompt que también me resulta bastante curioso, bastante útil para poder utilizar.

Este prompt crea una lista de escenarios posibles y que puedan ocurrir en el mundo empresarial y por los cuales puede fracasar un proyecto, un producto y, por qué no, hacer campañas de marketing digital.

Para el ejemplo, voy a utilizar una tienda de chocolates.

El prompt dice lo siguiente:

<<Imagina que una tienda de chocolates que vende sus productos en puntos físicos de forma exitosa lanza su comercio electrónico de chocolates, pero esta fracasado, no consigue ventas online. Dame una lista con todas las razones>>.

Continúa con otras recomendaciones por las cuales o razones por las cuales podría fracasar una tienda en línea de chocolates.

Este prompt puede resultar útil para futuros emprendedores que están planeando lanzar un proyecto, lanzar una campaña de marketing o están pensando también lanzar un producto, ya que pueden aprender de los errores y desafíos a los cuales se enfrentarían y tener todos estos factores presentes para evitar que las cosas no salgan como se tenían planeadas.

CONCLUSIÓN

 Te recomiendo iterar con la herramienta, probar diferentes indicadores y diferentes prompts.

Ya sea que hagas contrapreguntas al chat cada vez que te entrega un resultado dado el caso de que no estés conforme con lo que te entregó la herramienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sesión de Mentoría Privada de Google Ads

Ingresa tus datos para aprender a mejorar el rendimiento de tus campañas de Google Ads

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a webinar.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Domina Google Analytics 4 en 10 Sencillos Pasos

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a webinar.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Plantillas paso a paso para potenciar tus campañas de Google Ads

GRATIS

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y accede a las guías gratuitas.

 

Si tienes algún problema con el correo, por favor envíame un mensaje a [email protected]

Guía Rápida para Configurar las Conversiones en

Google Ads

GRATIS

Conoce las claves para crear y medir las conversiones en Google. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

💬 ¿Necesitas ayuda?