¿Por Qué la Falta de Especialización Reduce la Efectividad de las Campañas de Marketing?

Cuando me encuentro con una empresa o freelance que tiene muy claro quién es su cliente, la necesidad que este tiene o como lo puede solucionar, siento gran admiración.

Seguramente después de haber cometido muchos errores, perder dinero y tiempo ha visto la luz.

Ha comenzado a especializarse en su mercado a ofrecer soluciones concretas a un público muy específico.

Es habitual cuando hablo con clientes encontrar que no entienden a su consumidor, que definitivamente no tienen definido su público objetivo

Quieren vender de todo y a todo mundo.

Su razón es que al limitar las opciones e ir por un público más concreto piensan están perdiendo oportunidades de venta.

Pero realmente lo que consiguen con ello es tener una propuesta muy generalista y su mensaje de marketing o propuesta de valor ante tanta dispersión se esfuma (la mayoría de ocasiones no hay propuesta de valor )

Un claro ejemplo de esto es cuando recibí la llamada de una persona que tiene una tienda online me invitó a su oficina para que le comentará sobre cómo la publicidad de pago por clic le podía ayudar a incrementar las ventas

Días después visité la oficina y bodega de su ecommerce. Mi intención era conocer la empresa y ver si realmente les podía colaborar.

Me encontré que tenían un stock muy variado, la verdad es que era demasiado variado.

Venden desde Aspirinas, camisas para hombre, ropa para perros y hasta blusas para mujer, pero cada producto tenían muy pocas existencias, lo cual se convierte en un problema si quieren hacer publicidad.

No es buena idea salir en Google en las búsqueda de camisas para mujer y al ingresar a la tienda solo tener 4 modelos y de cada modelo 2 disponibles.

Las efectividad de las campañas es nula porque dado el caso ellos quieren invertir 1000 USD en para anunciarse ¿A qué producto apostarle?

Su tiene web no se conecta con su publico

Al no tener un público definido de ve reflejado en el sitio web, las fotografías, textos paleta de colores de un sitio que vende medicamentos son muy diferentes para persona que están buscando una billetera.

Ambas personas tienen expectativas diferentes

Reduce la efectividad de la publicidad

Al poner en marcha campañas de anuncios en  AdWords o Facebook tenemos de pocos segundos
para robar la atención de las personas si creamos copys demasiado no se conectaran con la persona que tiene el problema con la solución que le ofrece la empresa y los anuncios van terminar camuflandose con el resto de los competidores.

Propuestas comerciales poco claras

Claramente al tener un propuesta poco clara también va influir en la forma como se preparan y presentan las propuestas para clientes y hasta proveedores.

Las personas no van a entender las razones de comprarle en esta tienda y no la competencia.

La carta de ventas o propuesta de servicios, verbal y escrita debe reflejar la expertise de la empresa y como la esta tiene la solución a ese dolor o problema que tanto aqueja al cliente potencial.

No hay stock disponible

A nivel operativo también encontramos posible fallas. Dado el caso tengan 5000 USD para comprar nuevos productos lo que hacen actualmente es dividirlos en la compra de aspirinas, camisetas para hombre, vitaminas y camisetas para mujeres.

La sugerencia sería tomar esos mismo 5000 USD e invertirlos en productos satisfaga a sus principales compradores que según me contaban eran mujeres.

Por tanto los recursos para ampliar el stock, como también los destinados a la estrategia de marketing se enfocan en un solo propósito con lo cual seguramente aumentará las probabilidades de éxito.

Como esta tiene online son muchos los propietarios de negocios pequeños y medianos que no encuentran valor a las especialización o enfocarse en nicho de mercado porque piensan que pierden oportunidades pero en la mayoría de los casos puede pasar todo lo contrario.

Conclusión

Las corporaciones de gran tamaño que gracias a su músculo financiero les permite atacar segmentos de mercados con productos específicos, empresas como Movistar, Coca Cola, Apple, pero aun si con sus productos esperan llegar a públicos que les pueden generar valores con cada una de sus soluciones.

Tener una gran variedad de servicios o querer venderle a todo el mundo en la mayoría de los casos no es una buena estrategia para un pyme o mediana empresa.

Por el contrario la especialización para un PyMEs, emprendedores y hasta freelance la representa una gran oportunidad.

– Le permitirá cobrar más caro porque su producto o servicio reducen el riesgo de perder dinero y tiempo, frente a alternativas con menos experiencia.

– El mensaje de publicidad en más fácil de comunicar, el cliente entenderán con mayor facilidad cuáles son los beneficios de comprarle frente al resto de competidores.

– Tendrá mejor definidos los procesos con lo cual conseguirá una reducción de costos de costos en todos los aspectos.

– Deja de querer de venderle a todo mundo y venderlo solo a los cliente que le ayudan a crecer y hacer cada vez más rentable y mejor su negocio.

– Centrar todos sus esfuerzos y recursos en desarrollar todo su potencial de sus negocio y aportar valor a clientes que puede dejar 100% satisfecho.

¿Es tu turno ven la especialización como una oportunidad de diferenciación o por el contrario consideras que te limita al querer incrementar tus ventas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.