elimina concordancias

Google Ads: La Muerte Anunciada de las Palabras Clave

Google Ads viene en una evolución sin freno, cada año va incluyendo nuevas soluciones y tipos de campañas, además de ir automatizando cada vez mas muchos de los procesos de las campañas, esto gracias a todos los datos que  recopilan y a que estos se integran con la “Inteligencia Artificial” de la plataforma, que hoy por hoy es el nucleo de Google Ads.

Todos estos cambios han hecho que la forma como se crean y gestionan las campañas sea muy diferente a como se hacía años atras.

Antes era imposible pensar y de hecho crear una campaña que no llevaran palabras clave, pero con el tiempo esto ha cambiado.

Varias de estas campañas disponibles en Google Ads ni siquiera necesitan palabras clave, razón por la que muchas personas creen que las palabras clave van en camino a ser eliminadas en Google, o más que las palabras clave como tal, “las concordancias”.

Es cierto que Google va a seguir enseñando anuncios a las personas que realizan consultas con palabras en su buscador, el cambio radica en que en muchas de estas campañas no es necesario incluir palabras clave como segmentación.

Y en las campañas que van a seguir usando palabras clave como segmentación vamos a contar con menos posibilidades o tipos de concordancia.

En este post te cuento las razones por las que considero que Google está matando las concordancias de palabras clave en Google Ads y cuál es el presente y fututo de este elemento en las campañas de publicidad en Google.

11 señales de las palabras clave serán eliminadas en Google Ads

¿Cuánto Invertir 

en Google Ads?

Conoce los resultados que te aporta invertir en Google Ads

Plantilla para calcular Presupuestos y ROI

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

REVISA TU CORREO 

#1- Cambio de nombre de Google AdWords a Google Ads

google adwords

Una de las primeras señales que nos envió Google, fue el cambio de nombre, de Google AdWords paso  a llamarse Google Ads.

Ahí nos dejaba claras sus intensiones de ir eliminando las palabras (Words) en su plataforma publicitaria.

Es un cambio que tuvo y tiene sentido, porque hace mucho tiempo Google Ads es más que palabras clave.

Google pensó en un nombre que abarcara todas las soluciones que ofrecen como: campañas en Shopping, la red de display la cual incluye Gmail, YouTube, y las diferentes audiencias que hay disponibles para segmentar las campañas.

Creo que también aprovecho el subidón que ha tenido Facebook ads, y colgarse del nombre quizás para aquellos que no sabían que Google también tiene su plataforma publicitaria.

#2- El auge de las campañas automáticas y semi automaticas en Google Ads

campañas automaticas

Otra muestra de que el presente y futuro de Google no depende solo de las palabras clave, son las campañas automáticas, en este caso campañas de DSA y Shopping.

Con este tipo de campañas elegimos solo algunos parámetros de la segmentación y luego Google determina en gran parte cuando se debe activa el anuncio.

En ninguna podemos incluir palabras clave, en el caso de las campañas de Shopping le entregamos un feed de datos a Google, que explicado de forma sencilla es un listado con los productos que quieres pautar, ya con eso es suficiente para crear una campaña de comercio electrónico en Google ads.

Y en las campañas de DSA en Google Ads – tiene varias opciones de segmentación lo puedes hacer por las categorías de contenido que hay en tu sitio, por URL o todo el sitio web.

Pero no palabras clave 🙁

En las campañas de DSA es Google el que elige el título y la página que verán los usuarios.

#3 – Campañas Inteligentes en Google Ads para todo y para todos

Después tenemos campañas inteligentes, en este caso perdemos más control acá ni eliges la segmentación de la campaña, este tipo de campañas están habilitadas en Display inteligente y Shopping inteligente.

¿Cómo funcionan?

En las campañas de Shopping, subes el feed de datos,  le dices a Google cuál es tu objetivo en cuanto a conversiones y se acabó.

Google luego elige la red donde enseña los anuncios la cual puede ser display o campañas de búsqueda.

Las campañas de display inteligente funciona similar, subes las imagenes o banners a Google Ads, los textos para los anuncios y eliges el objetivo de las campañas y a correr, no ncesitas hacer mas cosas.

Solo Google sabe donde van a ser mostrados los anuncios de este tipo de campañas, no podemos excluir segmentaciones, solo controlas los anuncios.

#4 – Performance Max Campaign- El Tipo de campaña todo Incluido

performance max campaign

Google en noviembre del 2020 anuncio que esta trabjando en un nuevo tipo de campaña, su nombre Performa Max Campaing.

Lo que se sabe por ahora es que son campañas totalmente automatizadas que enseñan los auncios por defecto en TODAS las redes de Google Ads. Búsqueda, Display, Youtube, Gmail y Discover.

El anunciante únicamente debe suministrar textos y creatividades (imágenes/vídeo) una vez mas NADA DE PALABRA CLAVE y la campaña se encarga automáticamente de mostrar los anuncios en cada una de las redes de Google.

Estas campañas para mejorar el rendimiento usarán toda la tecnología que hay detrás de la inteligencia artificial de Google, no necesitan mucha intervención humana, más que alguien que les esté monitorizando. No hay mucha información al respecto es lo único que se sabe por el momento.

#5- Las concordancias dejaron de ser concordancias

Hoy en día la concordancia exacta ya no es exacta y la de frase ya no es de frase.

concordancias google ads

En el 2019 Google Ads hizo un nuevo ajuste que no gusto mucho a las personas que gestionan campañas, anuncio que la concordancia exacta dejaba de serlo y ahora admitía variantes cercanas.

Poco a poco Google ha hecho que todas las concordancias soportenten viariantes cercanas, y que cada vez esto  sea mas fliexible.

¿Qué son las variantes cercanas?

Son ligeras variaciones de una palabra clave, que incluyen sinónimos, errores ortográficos, palabras en plurales / singulares, acrónimos, abreviaturas y acentos.

Las variantes cercanas afecta a todos los tipos de concordancias a excepción de las negativas por lo tanto este tipo de variaciones aplica para las palabras en amplias, exacta, concordancia de frase.

#6 – Google elimina la concordancia amplia modificada

elimina amplia modificada

En febrero de este año Google introduce un nuevo cambio, el cual radica en que la concordancia de amplia modificada dejara de funcionar, por tanto desde julio del 2021 ya no podremos incluir este tipo de palabra en Google Ads.

En la documentación oficial menciona que la concordancia de frase tomara toda las propiedades de dicha concordancia.

¿Qué pasa con las campañas donde estás usando este tipo de concordancia?

Por el momento seguirán funcionando, pero funcionarán como una concordancia de frase, por ejemplo si tenemos palabras como:

  • “floristerias chile”
  • +floristerias +chile

Con este cambio practicamente son la misma palabra clave, ambas funciona igual, lo que deberias hacer es pausar la concordancia amplia modificada.

Esto es la señal más notable que Google está eliminando las concordancias.

Mi teoría conspirativa, quizás me equivoque, la siguiente palabra que va a ser eliminada es la exacta, recordemos que hoy en día la exacta ya soporta variantes cercanas, por lo tanto casi que funciona similar a uan concordancia de frase.

Luego pienso que va a eliminar la amplia pura, dejando como única concordancia la de frase, sin embargo la concordancia de frase tomará todas las propiedades de la amplia, es decir se activara con cualquier término relacionado o similar a la palabra clave incluida en Google Ads.

Pero le pondremos las comillas es lo que nos deja Google para darnos una falsa idea de control.

#7 – Google recomienda el uso de las amplias

Google lo recomienda y nos mete por los ojos el cambio de palabras, tanto en la documentación oficial tanto con en las sugerencias de las campañas recomienda migrar a palabras amplias.

En resumen en este tipo de publicaciones menciona que al usar amplias es posible que llegues a un público que también este interesado en tus productos y que esto va a ser posible si usas otro tipo de concordancias.

Es decir que con la amplia pura descubres nuevas palabras, cubres un mayor volumen de búsquedas y claramente llegas a más clientes.

Eso dice la teoría, pero en la práctica será cierto.

Si funciona bien las palabras amplias, si quieres conocer mi opinión te invito a que veas este video de mi experiencia con las palabras amplias.

#8 – Los informes no enseñan todas búsquedas

negativas google ads

En el 2020 Google hace otra actualización esas que tanto nos molestan a los que llevamos cuentas de Google Ads.

Google decide no mostrar en los informes de términos de búsqueda, todas las palabras y frases que activaron los anuncios, de esta manera no es posible detectar todas las negativas.

¿Cómo puede ser que Google nos oculte esta información?

Necesitamos esta información para optimizar la cuenta, estamos pagando por anunciarnos, por lo menos debemos tener el derecho de elegir en donde no salen los anuncios.

¿Porque Google lo hace? claramente para quitarnos control y así evitar que incluyamos muchas negativas con lo cual aumenta el gasto, sin embrago el equipo de Google argumenta que es por la privacidad de los usuarios.

Ahora siendo abogado diablo viéndole el lado bueno a este ajuste. Google sabe que si vemos un término que consideramos no muy afín a lo que vendemos, lo bloqueamos sin pensar.

Vendemos sombreros y alguien busco gorros, pues yo no vendo gorros y lo mío son sombreros, entonces bloqueo gorro sin darle la oportunidad de ver si funciona o no.

También es cierto que gracias a la inteligencia artificial cada vez ser menos necesario incluir negativas en las cuentas, ya que el algoritmo va a evaluar más la intensión de la persona que hizo la búsqueda y no solo la palabra que utilizo al buscar.

#9- Nuevas estructuras basadas en concordancias amplias

Del 2020 hacia era muy común usar un tipo de estructura en Google Ads basados en concordancias exactas, la estructura que se conoce como SKAG o grupos de una sola palabra clave algo como esto.

Con los cambios que han introducido Google, que todas las palabras soporten variantes cercanas y que la introducción de los anuncios responsivos, esos donde podemos incluir hasta 15 títulos.

Y el uso de las pujas automáticas, este tipo de estructuras ha perdido su efectividad.

Y se han comenzado a usar un tipo de estructuras más, flexibles y compactas que le sacan todo el provecho a concordancias la amplia, la frase y a la inteligencia artificial de Google Ads.

Ese tipo de estructuras son la hagakure y la royal berl.

#10- Audiencias e intensión en Google Ads

Con este cambio Google quiere que las campañas estén más orientadas a la intensión del usuario y no solo a la palabra clave.

Google sabe que todos buscamos de diferente forma las cosas, una persona puede buscar escritorios y tener la misma intensión de compra que alguien que busca donde comprar escritorios en cdmx.

Google quiere que las campañas de Google ads se pueda llegar a los dos usuarios, tanto el que busca de forma ambigua por ejemplo escritorios, así como el que busca de forma específica.

Y para ello tiene en cuenta la intensión del usuario.

Claramente esto le conviene a Google porque de esta manera van a aumentar los ingresos, ya que los anunciantes van a cubrir más búsquedas usando palabras más abiertas, anunciándose con palabras que antes no contemplaban usar.

Es una jugadita que le sale muy a google.

#11- Google tiene los datos para hacerlo

Google puede darse el lujo de no depender de las palabras clave en Google Ads porque tiene los datos para hacerlo.
Es posible que sea la empresa con más datos del mundo y los tiene porque tiene muchas herramientas para recopilar información y millones de personas usando estas herramientas cada, cada minuto

  1. El Buscador de Google
  2. Google Ads
  3. Google Adcense
  4. Google Analytics
  5. Google Search console
  6. Google Work Space
  7. Goolge Maps
  8. Google Meet
  9. Gmail
  10. Youtube
  11. Google Home
  12. Google Chrome
  13. Google Big Query
  14. Google Cloud
  15. Sistemas operativo Android

Y seguramente que se me quedan varias por fuera, pero estas son herramientas suficientes para que Google analice muy el comportamiento de los usuarios, mejore el rendimiento de las campañas de Google ads en sentido y de paso haga de Google Ads un producto más rentable de lo que ya es.

Es malo, yo no lo creo, al final todos estos cambios las campañas van a ser más efectivas y seguramente van a requerir menos tiempo de gestión.

Muchas de las cuentas que gestiono las he dejado en manos de la inteligencia artificial de Google, y van muy bien

Hay otras que aún les cuesta, y hay que estar muy pendientes, seguramente con el tiempo mejoran los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Guía Rápida para Configurar las Conversiones en

Google Ads

GRATIS

Conoce las claves para crear y medir las conversiones en Google. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.