Google Ads: Configuración Básica de una Campaña en Red de Búsqueda | Ep. 6

Cuando planeas pautar en Google Ads debes tener en cuenta la audiencia, conocer el público al que te diriges, hacer el estudio de palabras clave, preparar las landing page, tener claro cuánto te quieres gastar y cuánto esperar recibir, es decir cuál será el ROI el retorno de la inversión.

Cuando tienes eso listo llega el momento de subir o de activar las campañas de eso trata este episodio de esa configuración inicial de AdWords que no puedes pasar por alto y que determina en gran medida que todo te salga según lo planeado.

Elige el tipo de campaña correcto

Cuando arrancas una nueva campaña Google AdWords te sugiere varias opciones a la fecha hay 6 posibilidades.

Ojo con esto con el tipo de campaña que tienes configurado porque algunas veces he revisado cuentas para las cuales sus propietarios pensaban que estaban haciendo un tipo de campaña y la verdad era que estaba saliendo con otro.

Es decir tenían la intención de salir en la red de búsqueda y realmente habían configurado una campaña para la red de búsqueda con selección de display.

Es verdad que tienen nombres muy similares esto genera confusión además que son dos tipos de campañas que funciona muy diferente

Entonces cuando haces clic en el botón crear nueva campaña, ten cuidado de elegir Solo la Red de Búsqueda y luego marca la opción todas las funciones.

Activar los anuncios en la red de socios de Google

Luego ves una opción de la red de socios. A esto pocas veces se le presta atención y la de elegir si queremos salir  no en la red de socios de Google.

¿Te preguntarás qué es la red de socios de Google?

Cuando eliges salir en esta red es habilitar que los anuncios salgan en aquellos sitios que tienen el buscador de Google integrado en su web.

Por el momento se me viene a la mente un sitio como OLX que es muy popular en Latinoamérica.

Es un portal  de tipo clasificados. Si alguien busca en OLX venta de motos además los clasificados que haya registrados esta plataforma también son visibles en la parte superior los anuncios que estén disponibles en el buscador de Google. Bajo las palabras venta de motos.

A tener marcada esta opción también tus anuncios van a salir en Google maps.

Prometo grabar un episodio sobre la red socios de Google y la diferencia entre la red de display, así como muy atento.

Coloca un nombre descriptivo y explicito a la campaña

Una vez elegido el tipo de campaña, vas a asignarle un nombre procura que sea un nombre de campaña descriptivo.

Que esté relacionado con el producto o servicio que estás pautando y también al tipo de campaña has configurado.

Que tan pronto lo veas identifiques de que trata, no vayas a usar cosas campaña 1 campaña 2.

Lo digo porque lo he visto.

Trata de usar algo como.

  • Red de Búsqueda – Hoteles en Cancún
  • Red de Display – Hoteles en los Ángeles

Algo por el estilo.

Con ello sabes, sabes cuál es la red y sabes cuál es el servicio

Configuración en Google Ads de pujas por tipo de dispositivo

Después de poner el nombre vas al apartado dispositivo ahí Puedes seleccionar si quieres pujar más o menos en diferentes dispositivos como ordenadores, tablets, y smartphones.

Como funciona esto

Por ejemplo tienes en la cuenta palabras clave donde has colocado pagar 1 dólar cómo CPC máximo, pero quieres pagar un poco más en móviles porque has notado que en ese tipo de dispositivos tienen mejor rendimiento.

Lo que haces es entrar al apartado de dispositivos y la opción Dispositivos móviles con navegadores completos aumentar la puja un 20%.

Con ello al final ya no estarás pagando o pujando 1 dólar por esas palabras si no 1.20 con lo cual esperas tener una mejor posición.

Lo mismo puedes hacer si lo que quieres es pagar menos por esas palabras cuando las personas las buscan desde ordenadores y colocar reducir en un 20%.

Al empezar no te preocupes mucho por ello son ajustes que puedes modificar a medida que la campaña avanza y dependiendo que tan bueno sea el rendimiento en los tipos de dispositivos puedes bajar o subir la puja.

Configuración de la ubicación geográfica en Google AdWords

Aquí es donde eliges en qué ciudades quieres que los anuncios sean visibles. En este apartado selecciona ubicaciones relevantes y que estés seguro puedes cubrir, teniendo en cuenta tiempos de entrega, costos de logística,  todo lo que implica prestar el servicio o enviar el producto.

Es un error muy habitual cuando alguien está montando sus primeras campañas en Google Ads querer cubrir muchas zonas geográficas con poco presupuesto.

Una vez el gerente de una empresa de bombas de agua, o paneles solares, no recuerdo bien que era.

Lo que sí recuerdo es que quería anunciarse en AdWords y que quería posicionar su empresa a nivel mundial y al momento de preguntar sobre qué presupuesto tiene para esto.

Me dijo que pues presupuesto, presupuesto como tal no había mucho que era muy reducido.

Le comenté que si quería un posicionamiento mundial pues íbamos a necesitar un presupuesto mundial.

Hay que ser consciente de las limitaciones, además de presupuesto, se requiere un sitio web o landing pages en diferentes idiomas.

Lo que consigue con esto es que dispersa el presupuesto y no es nada eficiente.

Por ejemplo dado el caso tengamos 600 dólares para el mes es decir 20 dólares diarios y nos queremos anunciar en 10 ciudades de un país en un mercado muy competido.

Es como dividir esos 20 dolaritos en esas 10 ubicaciones, osea 2 dólares por ubicación, es muy poco con eso quizás no consigamos mucho.

Siempre recomiendo ir de menos a más.

Ir a la ubicación donde hay más oportunidades de éxito y cuando ya tengas esa zona controlada, vas replicando en las demás zonas.

Pero claro con un mayor presupuesto y con la experiencia acumulada de lo que ya funcionó.

Ya para terminar con el tema de los presupuestos.

Te presenté si tienes 300 usd al mes la idea es gastar 10 al día y eso es lo que debes colocar como presupuesto diario.

Habrá días que verás que se gasta más.

Quizás 11 o 12 dólares y días que se gastan menos 8 y 9 USD, ya que el tráfico fluctúa no es para alarmarse el sistema siempre va a tratar de gastar esos 300 al mes, aun siempre mantén revisando lo que se ha ido gastando en los días transcurridos.

Elige una estrategia de puja manual

Una vez has asignado el presupuesto llega el momento de seleccionar la estrategia de pujas para la campaña.

Hay varias estrategias de pujas en Google Ads como maximizar clics, maximizar conversiones, CPA y CPC mejorado entre otras.

Lo indicado es arrancar una campaña nueva en puja manual, CPC Manual. En la cual tú decides cuanto estás dispuesto a pagar por clic.

Las otras opciones como maximizar conversiones, CPA y CPC mejorado son ideales usarlas cuando la cuenta tiene un historial de conversiones acumulado.

Según la documentación oficial de Google Ads es recomendable que se haya registrado un mínimo de 30 conversiones en los últimos 30 días.

Todo esto con el ánimo de que el algoritmo tenga más datos y sea más efectivo al aplicar este tipo de puja y que finalmente consiga muchas conversiones.

Eso dice AdWords en su documentación oficial, aunque la sugerencia de la mayoría de especialistas es que sea más el número de conversiones acumuladas.

Por lo general paso a este tipo de pujas cuando hay más de 200 conversiones en la campaña.

Como te dije hace poco lo indicado es comenzar con CPC manual y a medida que las campañas vayan evolucionando usar un tipo de puja que se ajuste los objetivos de la cuenta.

A que horas es ideal programar los anuncios

El otro factor que debemos a tener presente es la de programar las horas o los días que queremos que salgan los anuncios.

Para ello ten cuenta las horas más activas comercialmente procura programar los anuncios en las horas que estás prestando el servicio.

Si hay días u horas que no hay atención al cliente puedes ahorrar algo de dinero en clics o visitas poco rentables
La programación de los anuncios en Google Ads también depende del presupuesto que tengas para la campaña. Si no tienes claro que días dejar activos los anuncios.

Podrías probar con activarlos todos los días y a toda hora luego de que la cuenta vaya recogiendo datos, clics, conversiones puedes elegir cuándo salir.

Esto lo puedes determinar revisando los informe dimensiones para analizar horas o días son los más favorables para la campaña.

La ruta para este informe es Dimensiones >> tiempo >> día de la semana

Y Según número de conversiones, costo configuras cuando programar los anuncios.

En las notas del programa encuentras una captura de pantalla sobre el informe dimensiones y la programación de anuncios.

NOTA DEL EPISODIO 

Con estos ajustes es suficiente para que pongas en marcha la campaña, claro luego de que hayas incluido las palabras clave y redactado los anuncios.

Para conocer un poco más sobre la selección de palabras clave puedes escuchar el episodio del podcast número 3 en el que hablo de las concordancias de palabras clave y cómo utilizarlas.

NOTA DEL EPISODIO

Y para el tema de los anuncios visita: Anatomía Perfecta de un Anuncio en Google AdWords [Infografía]  

La herramienta de la semana

Es la app de Google AdWords para dispositivos Android y iPhone. Si bien cierto no tiene todo el mundo de datos y funciones de la versión web de AdWords.

Es suficiente para que pendiente de lo que está pasando con tus campañas, desde tu smartphone y también hacer algunos cambios como detener campañas o subir pujas.

Comparar periodos, revisar las conversiones. Así que te animo a que la instales y me cuentes como te parece.

Es tu turno…

¿Qué consideras importantes al momento de configurar una campaña en Google Ads?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.