red partners google adwords

¿Qué es la Red de Partners de Búsqueda en Google Ads? y 4 Razones para NO Activarla | Ep. # 11


En el capítulo número 6 mencioné muy brevemente que es la red de socios de Google Ads (AdWords).

También lo hizo Oscar Abad cuando nos acompañó en el capítulo 9, más adelante del episodio coloco un extracto de audio sobre lo que dijo el Oscar.

En este episodio el número voy a hablarte sobre esta red en las campañas de Google, de la cual hay poca información y de que también algunas quejas.

Es más he visto en comentarios en blogs y foros que algunos gestores de cuentas la consideran un botadero de dinero, la verdad es que pueden tener razón.

Cuando estás configurando una nueva campaña y la sección de configuración general en la red de búsqueda hay una opción que está marcada por defecto y causa cierta curiosidad.

red de busqueda google ads

Cuando estés en la plataforma lo puedes ver precisamente debajo de apartado tipo de campaña, es la opción redes.

Esta opción es la de salir en red de socios de Google o sea elegir si queremos Incluir los anuncios de Google Ads en la red Partners de Búsqueda.

¿Qué es la red de socios o red de partners de Google?

Según la información oficial de Google Ads (AdWords). La Red de Búsqueda es una colección de sitios web de búsqueda, aplicaciones y sitios web de partners de búsqueda en los que se pueden mostrar los anuncios.

Esto quiere decir que los anuncios serán visibles no solo en el buscador sino también en sitios web que tengan integrado el buscador de Google claramente.

Por ejemplo AOL, OLX, o motores de búsqueda como ASK.com, entre otros.

Además los anuncios serán visibles en Google Maps y en la pestaña de Google Shopping, para aquellos países que tengan habilitado Shopping.

Lo malo de esto es cuando elegimos salir en esta red no disponemos de mucha información para conocer cómo están funcionando la publicidad en esos sitios asociados a Google.

Un ejemplo de cómo funciona en un sitio como OLX  que es un portal de tipo clasificados.

Si alguien busca en o venta de vehículos además los clasificados que haya registrados esta plataforma también son visibles en la parte superior los anuncios pagos que estén disponibles en el buscador de Google, bajo las palabras venta de vehículos.

Anuncios de Google Ads en un sitio asociado a la red de partners

¿Qué es lo negativo de salir en red de Partners de Google?

Primero. Google Ads es muy limitado en cuanto al control que tenemos en dicha red, ya que solo permite a los anunciantes incluir o excluir a los socios de búsqueda de Google.

Segundo.  No es posible para los anunciantes ver el rendimiento específico de los Partners de búsqueda es decir, similar a los informes de ubicación O emplazamientos en la Red de Display de Google

Tercero. Tampoco es posible bloquear ubicaciones es decir excluir por ejemplo que los anuncios salga ASK.

Cuarto. No tenemos la capacidad de segmentar los Partners de búsqueda separados de la búsqueda de Google, o sea hacer una campaña para los Partner con anuncios y presupuestos independientes

Lo que he notado en esta red de partners es que tanto los CPC como el CTR son más bajos lo cual resulta positivo por que podemos conseguir conversiones a costos más bajos.

Por otro la he estado consultando información en comunidad de partners y en blogs y varios mencionan que esta red no afecta el nivel de calidad y CTR general de las cuentas.

Sin embargo según por los informes de Google Ads de las cuentas que gestiono he podido notar que esta red si afecta el rendimiento general de una cuenta y de las campañas.

Por ejemplo una campaña que tiene un CTR de 5% de manera general al c onsultar en detalle los informes veo que en la búsqueda de Google es de 10% y en la red partners de 2%. Osea que ese 5% es resultado de un promedio.

Soluciones y sugerencias para la red de partners

  • Para ver en parte del rendimiento de los anuncios que están saliendo en esta red solo dispones de un par de informes los cuales puedes ver en la pestaña segmento red con partners de búsqueda.

segmento google ads

  • De esta manera puedes comparar los datos de la red con los resultados normales del buscador el normal y ver si vale la pena seguir ahí.
  • El consejo es mantenerlo activado durante un par de semanas y luego revisar si los datos que arroja esta red son beneficiosos para la campaña en cuanto CPC, CTR y conversiones, especialmente.
  • Desde luego si no son alentadores esos números lo mejor no salir en esa red de socios y enfocar los esfuerzos donde ya estás consiguiendo los objetivos de la campaña.

Otra solución es Crear una columna personalizada para ver solo el CTR de las búsquedas que se hacen en Google y de esta manera tener una visión más clara y precisa de este dato.

Puedes crear esta columna personalizada de siguiente manera presta atención:

Das clic en el icono de  columnas y luego en modificar columnas.

columnas google ads

Buscas la opción columnas personalizadas que esta al final de todo, das clic en nueva columna,

En la ventana que se abre colocas el nombre esta columna, eliges la métrica clics, marcas la opción partners de búsqueda y finalmente guardas los cambios.

columnas personalizadas googl ads

De esta manera tienes a primera vista el rendimiento de tus a anuncios en esta red de Google Ads.

Debes tener presente que las columnas personalizadas de Google Ads solo las puedes configurar nivel de campañas y grupos de anuncios.

Cuéntame cuál ha sido tu experiencia con esta la red de partners de Google Ads, te espero en los comentarios

10 comentarios en “¿Qué es la Red de Partners de Búsqueda en Google Ads? y 4 Razones para NO Activarla | Ep. # 11”

  1. Pingback: Lo básico sobre SEM 💡 y como éste ayudará tu negocio en Colombia

  2. Karina Cabezas

    Hola, gracias por el interesante artículo sobre Google Ads. Me gustaría saber ¿que tipo de campaña podría realizar si recien estoy iniciando a usar la publicidad en Google en mi emprendimiento?

  3. Hace mucho tiempo oí que no se debía activar pero no sabia porque Ahora veo que se puede probar y luego decidir y además con la opcion de crear una columna se puede tomar una decision fundamentada lo que me parece mucho mejor que «imaginarse» si esta funcionando o simplemente creer lo que dicen los gurus
    Asi que esa será mi opcion a partir de ahora
    Gracias por el articulo tan ilustrativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CLASE GRATUITA GOOGLE ADS

3 TÁCTICAS PODEROSAS PARA CONSEGUIR MÁS Y MEJORES RESULTADOS.

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.