whatsapp para las ventas

¿Cómo Usar Google Ads y WhatsApp para Vender Más? – Parte 2

Los datos no mienten y en la mayoría de cuentas que gestiono de Google, las personas prefieren usar WhatsApp para ponerse en contacto con las empresas, por tanto la combinación de Google Ads y WhatsApp Marketing te permite generar más contactos y ventas de manera constante.

Este post es la continuación del artículo ¿Qué es WhatsApp Marketing y Cómo Aplicarlo en tu Empresa?  

Esto también lo corrobora una encuesta que realice hace algún tiempo en un grupo de Facebook sobre Google Ads.

boton whatsapp

De lejos la aplicación de mensajería es la opción más usada, hay veces me planteo hasta dejar de usar formularios y simplemente colocar WhatsApp como opciones de contacto o un chatbot y listo a correr.

Todos queremos ser atendidos de manera inmediata

Es claro que las personas prefieren esta aplicación a otras formas de contacto, gracias la rapidez e inmediatez  que ofrece,  cada vez queremos obtener repuestas rápidas.

Me consta que cuando he llenado un formulario muchas empresas demoran horas en responder, hasta días, hay veces nunca responden, entonces tendiendo por esta razón las personas le han tomado algo de “fastidio a llenar formularios”

Ahora si la empresa apuesta por WhatsApp como principal medio de contacto, debe tomarse un tiempo en preparar su perfil de WhatsApp business y crear una estrategia de marketing que le garantice una buena experiencia al cliente. De esto, hable en el anterior post, el cual te invito a que le eches un vistazo.

En este post te quiero compartir algunas recomendaciones para cuando están usando Google Ads como herramienta para llevar trafico a tu sitio web y posteriormente usar WhatsApp para generar ventas y contactos

Tipos de campañas para  generar contactos y Ventas con WhatsApp y Google Ads

 

Campañas de búsqueda palabras clave para campañas en Google Ads y WhatsApp

Cuando estás usando WhatsApp como medio para ser contactado en Google Ads puedes usar varios tipos de campañas. Aunque el tipo de campaña principal son las campañas de búsqueda teniendo muy en cuenta él las palabras clave que se eligen para poner en marcha los anuncios.

Al momento de elegir las palabras clave debes tener procurar seleccionar  aquellas que ayuden a generar ventas y contactos lo que se conocen como palabras transaccionales con intención comercial.

Te puede interesar :

 

Eligiendo estas palabras sales búsquedas que posiblemente terminen en una conversión.

Si usas palabras muy genéricas y no palabras con intención comercial en tus campañas de Google Ads es cierto que vas a conseguir muchas visitas, pero también es seguro que el presupuesto se te va a agotar más rápido.

palabras clave adwords intención

 

Situación muy diferente si vas por términos más específicos y relacionados con lo que vendes.

Por lo general ese tipo de palabras vienen acompañadas de las palabras relacionada con el producto que vendes y de una palabra que indica  interés de compra por parte del usuario por ejemplo si tienes una tienda de bicicletas:

  • Donde comprar bicicletas
  • Tienda de bicicletas cerca
  • Precios de bicicletas

Por otro lado no te recomendaría usar palabras como

  • Bicicletas
  • Bicicletas rojas
  • Bicicletas grandes

Porque es posible que no te generen ningún tipo de beneficio, consiguiendo muchos clics esto no terminen en un contacto o venta.

Campañas en la red de display que te ayuden a generar más chats

El otro tipo de campañas te recomiendo son las campañas de display, pero usando un tipo de público que últimamente viene dando buenos frutos en este tipo de campañas.

Los públicos que te recomiendo son públicos personalizados, los cuales puedes crear en la siguiente ruta: Herramientas >> Administrador de públicos >> Públicos personalizados.

¿Cómo funcionan los públicos personalizados?

Los públicos personalizados en la red de display los puedes crear usando palabras clave que y términos de búsqueda que tienes en las campañas de búsqueda, especialmente aquellos que ya te ha generado conversiones o ventas.

Para crear estos públicos Google tiene presente las personas que en los últimos 7 han buscado las palabras clave que has incluido.
Lo cual tiene un efecto positivo sobre las campañas, ya que si usas palabras clave con intención comercial, es un tráfico caliente lo cual aumenta las posibilidades de venta.

Este un público que funciona bien, ya que dependiendo de las palabras que uses puedes llegar a las personas que tienen mayor interés en realizar una compra.

Volviendo al ejemplo las bicicletas para crear un público personalizado puedes de nuevo usar estas palabras.

Y si el presupuesto te permite ampliar el alcance usando palabras que no tienen la intención comercial aún clara, pero te puedes permitir mostrar tus anuncios, ya que como sabes en display los clics nos consigues mucho más económicos.

Para hacer más efectivo este público también puedes usar los nombres y sitios web de competidores como palabras clave,  es más puedes incluir hasta tu propia URL.  Es casi como hacer remarketing, anímate y lo pruebas.

YouTube Ads y WhatsApp Marketing

Otra buena noticia es que estos públicos y audiencias las puedes usar también en campañas de video en YouTube Ads. No dejes pasar la oportunidad de los públicos personalizados para crear campañas en los diferentes formatos que te ofrece YouTube:

  • Anuncios Gráficos
  • Anuncios superpuestos
  • Anuncios de video que se pueden omitir
  • Anuncios de video que no pueden omitir
  • Bumpers publicitarios
  • Tarjetas Patrocinadas

Haz todo lo que sea necesario para que luego de que lleguen a tu web te envíen un mensaje por WhatsApp.

Como sabrás el video marketing es una forma muy efectiva de creación de contenido, dar visibilidad a tu proyecto y ganar la confianza de tus clientes.

Campañas de remarketing en Google Ads

Con las campañas de remarketing, usando este tipo de campañas puedes mostrar tus anuncios y ofertas a las personas que ya te conocen o por lo menos ya han visitado tu web. Es como perseguirlos, ya sabes a qué me refiero, seguramente lo has experimentado.

Puedes crear diferentes tipos de lista de remarketing o audiencias por ejemplo:

  • Todos los visitantes
  • Los visitantes que llegaron al carrito de compra y no compraron
  • Que visitaron ciertas categorías
  • Que realizaron clic en el clic en chat de WhatsApp
  • Vieron un video
  • Enviaron un formulario
  • Te visitaron desde el móvil, envíalos a una landing que lo primero que vean sea el botón de WhatsApp

Las ideas para crear listas de remarketing casi que son ilimitadas, todo depende de cómo los clientes usan tu web y usas ese comportamiento para crear las listas y campañas de remarketing para ganarse un espacio en tu mente.

Recomendaciones para tus anuncios de Google Ads

En los anuncios de texto en Google Ads hay varias recomendaciones que puedes seguir para obtener una mejor tasa de clics y para indicar a las personas que se pueden poner en contacto con la empresa por medio de WhatsApp.

  1. Incluye la palabra clave en título
  2. Incluye una propuesta de valor potente
  3. En el anuncio procura dar más relevancia a los beneficios.
  4. Haz uso de las diferentes extensiones para mejorar la calidad del anuncio en Google
  5. Utiliza los llamados de acción para mencionar que pueden iniciar una conversación por medio de la aplicación de mensajería

En los anuncios gráficos para la red de display prueba incluyendo el número de WhatsApp en las imágenes que vas a utilizar como banners.

Medir el rendimiento de combinar Google Ads y WhatsApp para las ventas

Sin importar el tipo de campaña que tengas activa en Google o hasta Facebook Ads, es de carácter obligatorio medir las conversiones de lo contrario no vas a tener una visión clara de lo que está pasando tus campañas.

Medir las conversiones te permite saber que campañas, palabras, anuncios, realmente te están ayudando a conseguir que se inicien más chats en WhatsApp.

Para poder hacer este seguimiento a estas acciones o clics en los botones de WhatsApp es necesario instales Google Tag Manager en tu sitio web, ya que esta herramienta te va a permitir realizar algunos ajustes avanzados con los que vas a poder medir el clic que reciben los botones de WhatsApp.

En este video te explico cómo medir ese tipo de acciones.

Previamente debes haber configurado las conversiones para poder determinar que palabras generan más conversiones o contactos con WhatsApp.

Luego en Google no le quites un ojo de encima a todos los informes relacionados con las conversiones y su rendimiento tales como:

  • Activa la columna conversiones
  • Activa todas las conversiones
  • Activa la columna costos por conversión y ratio de conversión.
  • Si tienes varios tipos de conversión revisa el segmento acción por conversión
  • Revisa que palabras clave te generan más conversiones y cuál es el costo de cada una
  • Haz lo mismo con el informe de términos de búsqueda.

Otro informe del que puedes estar pendiente son las acciones de conversión, este informe lo activas a nivel campaña, grupo de anuncio, y

Una vez activo puedes ver un desglose de los diferentes tipos de conversiones que tengas configurados en Google Ads.

De esta manera encuentras que campañas, anuncios y palabras clave te reportan mejores resultados en cuanto a conseguir el mayor número de conversaciones por WhatsApp y así darles mayor prioridad bien sea subiendo sus pujas, dándoles mayor presupuesto o hasta sacándose a una campaña independiente.

Conclusión

El marketing por medio de aplicaciones de mensajes de texto y chatbot en los últimos años ha crecido un montón, cada vez sea crean nuevas herramientas y nuevas estrategias para aprovechar todo su potencial.

No te quedes por fuera y comienza a hacer uso todas las bondades que te brinda no WhatsApp u otras aplicaciones de chats, explora en detalle todo lo que puedes hacer con plataformas de publicidad como Google Ads para conseguir tráfico de calidad y posteriormente contactos y muchas ventas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.