¿Qué es y Cómo Funciona Google Ads?

Este es el primer post de la guía definitiva para aprender a crear tu primera campaña en Google Ads.  Para comenzar con esta serie de artículos te voy a contar un poco sobre la historia de Google Ads, qué es y su funcionamiento básico.

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es la red publicidad con mayor alcance a nivel mundial que existe en la actualidad, la plataforma donde  puedes activar diferentes tipos de campañas para impactar con auncios publicitarios a tus posibles clientes, bien sea cuando realizan una consulta en el buscador de Google o cuándo estan navegando en sitios web como blogs, periódicos digitales o YouTube.

Google AdWords (Google Ads) fue lanzado en 2000, y desde entonces empresas tanto grandes como pequeñas han tenido la portunidad sin precedentes de ampliar su alcance de manera exponencial y así llegar a captar clientes sin importar su ubicación geografica.

Con el pasar de los años la plataforma a incluido un sin numero de mejoras y formatos que enriquesen las opciones a la hora de activar campañas publicitarias en Google.

Asi como la opción de medir el desempeño de cada elemento involucrado en las campañas para posteriormente usar estos datos en mejorar su rendimiento.

busquedas google
Búsquedas mensuales aproximadas en Google vs otros buscadores a Nivel Mundial

Actualmente Google procesa  7 mil millones de consultas de búsqueda cada día a nivel global.  El 15% de esas consultas nunca antes se habían buscado en Google.

Lo que la convierte en un gran herramienta para promocionar todo tipo de empresas y emprendimientos, el lugar ideal para llegar a nuevos clientes a un costo justo.

Beneficios de anunciarse en Google Ads

#1- No buscas el cliente, el cliente es el que te busca. Con la publicidad en internet no tienes que ir golpeando puertas, buscando quien compre tu producto, o haciendo llamadas en frío, es el cliente el que te busca, lo cual es un cambio de paradigma.

Porque pones todo tu foco de acción en las personas que sí necesitan tu producto y dejas de perder tiempo en personas que posiblemente nunca lo compraran.

El tener siempre activas campañas de Google Ads te permite tener un flujo constante de clientes, más aún cuando  tienes una estrategia de marketing bien planeada y organizada.

#2- Facilidad para medir cada acción. En comparación con medios digitales tradicionales como vallas, pendones, volantes, anuncios de televisión o radio la venta de la publicidad con Google se puede medir prácticamente todo lo que pasa en las campañas podemos conocer  al detalle la siguiente información de las personas que aterrizan en el sitio web.

  • Edad
  • País
  • Sexo
  • Ciudad
  • Condición social
  • Si para ingresar al sitio utilizó un móvil o un PC.
  • El valor del clic
  • Cuanto vale conseguir ese cliente

El tener esta información te permite tomar decisiones de mejora para obtener mejores resultados en tu estrategia de marketing.

#3 – Estrategia a corto plazo. Si activas los anuncios hoy, posiblemente en horas un par de horas recibas las primeras solicitudes de información y si el producto es realmente lo que necesitan las personas esa primera semana que activaste los anuncios van a llegar las primeras ventas.

#4 – Control de presupuestos. Según los resultados podemos decidir cuánto queremos invertir en las campañas.

Por ejemplo si  una campaña está teniendo buenos resultados podemos incrementar el presupuesto o por el contrario si hay campañas que no está cumpliendo con las expectativas, bajar el presupuesto o dado el caso pausarlas y ese presupuesto que tenemos en esta campaña, pasarlo a la que  esta brindando buenos frutos.

Con las campañas de Google Ads cubrimos la fase final del ciclo de ventas (embudo de ventas) llegamos a las personas que tienen un interés real en el producto con Google.

Te puede interesar: ¿Qué es un embudo de ventas? 

¿Cómo funciona Google Ads?

El funcionamiento de Google Ads es bien sencillo, el tipo de campaña más usado en Google Ads son las campañas de búsqueda, que seguro conoces, ya que varias veces al día buscas alguna solución, producto o servicio en Google y como resultado obtienes un listado anuncios.

Por ejemplo este es el resultado de buscar alquiler de carros en Bogotá. Los 4 primeros anuncios de pago,  los cuales se distinguen por llevar una etiqueta que dice anuncio .

El resto pertenecen a posicionamiento orgánico o más conocido como SEO.

Como ves Google le da prioridad a la publicidad, esto con el animo de que los anuncios entre eso el tuyo tengan mas visibilidad y reciban mas clics.

Para poder usar este tipo de anuncios con tu producto o servicio debes elegir algunas palabras clave que se relacionen a ese producto quieres vender.

Luego esas palabras las incluyes en tu cuenta de Google Ads, creas a los anuncios, asignas un presupuesto a la campaña y es así como comienzas a salir en resultados de Google, a lo largo de esta, guía te voy a explicar en detalle como organizar cada elemento de la cuenta, así que no te preocupes y estudia cada unidad.

Tipos de campañas que puedes crear en Google Ads

En Google Ads puedes crear 6 tipos de campañas, cada tipo tienen un funcionamiento y caracteristcas diferentes, las empresas que quieraan anunciarse pueden elegir que campañas activar, esto segun sus objetivos de marketing y la naturaleza de su modelo de negocio.

  1. Campañas en la red de búsqueda de Google 
  2. Campañs de Display
  3. Campañas de Remarketing
  4. Campañas de Shopping (Ecommerce)
  5. Campañas para la promoción de aplicaciones
  6. Campañas de video con Youtube Ads

Campañas en la red de búsqueda de Google Ads

Este tipo de campañas son las que ves en el buscador principal de Google, cuando realizas una búsqueda y obtienes varios resultados.

Este tipo de anuncios y campañas de publicidad en Google son las mas efectivas con las que cuenta la paltaforma, es el usuario que realiza las busqueda, por ende tiene una intensión clara de comprar o por lo menos de solicitar información sobre la consulta que acabo de realizar en Google.

red busqueda google

Para poder comenzar a anunciarse cone ste tipo de campañas, necesitas previamente haber definido que  palabras quieres usar en tus campañas.

Es decir hacer una breve investigacion de palabras clave y de ahi sacar una lista de los terminos que vas a incluir en Google Ads.

Luego es necesario que crees los anuncios y que dispongas de varias landing page a donde vas a diriguir luego de que dan clic en el anuncio.

Campañas de display en Google Ads

En este tipo de campañas los anuncios se muestran a las audiencias que hayas elegido en diferentes medios, blogs  aplicaciones móviles, en Gmail y canales de videos, para poder anunciarse se usan imágenes, banners y videos y por lo general el costo por clic es más económico en comparación con la red de búsqueda.

red de display

Anuncios en la red de displaySin embargo la red de display de Google no suele ser tan efectiva como lo es la red de búsqueda. Pues este tipo de campañas esta parte alta del embudo de ventas por lo tanto son recomendables usar para cuando tenemos un buen presupuesto o por lo menos cuando la cuenta ya tiene un buen histórico de datos.

Campañas de remarketing en la red de display

La forma más fácil de explicarte el re marketing es cuando ingresas por ejemplo a Amazon o mercado libre, quizás a ver unos zapatos, pero solo los ves, revisas las fotos, precios, productos similares, pero al final nos los compras y sales del sitio web.

Luego de un tiempo o casi de manera inmediata comienzas a ver anuncios de estos zapatos en todo lado, te siguen, por toda la internet, recordando que te gustan y que aún te están esperando para ser comprados.

Este tipo de publicidad suele ser muy efectiva, ya que te permite impactar solo a las personas que ya mostraron interés en los productos que vendes en tu web.

Campañas de Video Marketing YouTube Ads

Otro tipo de campañas muy potentes que se usa en Google Ads son las de video en YouTube. Funcionaban muy bien siempre y cuando se tenga una buena estrategia de vídeo marketing, al igual que las campañas de display tienen un costo por clic bajo muy bajo, aunque acá lo común en YouTube es que se cobre por reproducción.

Son excelentes, como les cabe de comentar usamos bastante YouTube y comparación con Google Ads con el buscado principal es mucho más económica y por ende se las recomiendo usar a ojo cerrado.

Campañas de Google Shopping para ecommerce

Son el tipo de campaña ideal para proyectos de comercio electrónico, ideas para tiendas que vendan alguna clase de artículos, bien sea físicos o digitales.

google shopping

Por ejemplo un entrenador personal que tenga su propia línea de ropa deportiva, hay varios formatos principalmente en búsqueda y en YouTube.

Campañas Smart en Google Ads

Las campañas inteligentes de Google no son nuevas, son relativamente nuevas en la plataforma de Google Ads (anteriormente, Google Adwords). Se basan en la tecnología Google Adwords Express y son bastante fáciles de configurar y mantener.

Las campañas inteligentes están diseñadas para pequeñas empresas locales que desean publicar anuncios pagados, pero tienen poco o ningún conocimiento de los anuncios de Google.

Estas campañas son para empresas que no pueden permitirse contratar agencias, que no tienen tiempo para aprender las complejidades de ejecutar una campaña de Google Ads exitosa o que no pueden pagar un equipo de marketing interno.

Las campañas inteligentes son una excelente manera para que las pequeñas empresas locales se lancen al mundo de las búsquedas pagas. Son fáciles de configurar, pero es fundamental que los configure correctamente desde el principio, sin embargo si quieres analizar algo mas ende atlle el rendimiento de estas campañas o hacer ajustes mas avanzados no va ser posible.

Anuncios Discovery en Google

Las campañas publicitarias de Google Discovery se planearon originalmente para ejecutarse en la aplicación Discovery de Google , pero se han ampliado para que también se ejecuten en YouTube y Gmail. Al expandirse a estos canales, los anuncios Discovery podrán proporcionar a los nuevos clientes potenciales contenido relevante y rico a lo largo del viaje de compra de un usuario.

red discovery google ads

Los anuncios Google Discovery se optimizan para las conversiones y, en este momento, las únicas dos estrategias de oferta disponibles son Maximizar conversiones o CPA objetivo .

¿Donde se muestran los anuncios de las campañas de discovery?

Discovery.  En la aplicacion de discovery o Goolge que viene por defecto en los disposivos Android,  lo cua lo conveirte en una gran lugar para presentar tu marca a los clientes potenciales.

YouTube. Los anuncios de Google Discovery aparecen en el feed de la página principal de YouTube. Esta es una ubicación muy visible e ideal para captar el interés de nuevos usuarios.

Gmail. Mostrar anuncios de Google Discovery en la pestaña Promociones de Gmail lo ayudará a llegar a nuevos usuarios en la bandeja de entrada de su correo electrónico sin ser molestos.

Campañas de promociones de aplicaciones

Son campañas con las que es posible promocionar aplicaciones, esto con el ánimo de  conseguir un mayor número de descargas, o que las personas interactúen con estas aplicaciones.

aplicaciones google ads

El problema de este tipo de campañas es su falta de flexibilidad y control, ya que no es posible elegir las ubicaciones donde queremos salgan los anuncios, la segmentación es elegida por el sistema de Google Ads, según el objetivo que se halla planteado en la campaña.

Campañas para Negocios Locales

Diseñado para promocionar las tiendas de una empresa en la red de Búsqueda, Maps, YouTube y la Red de Display, simplemente es necesario agregues algunas líneas de texto y dejar que Google se encargue del resto.

google ads locales

No hace falta decirlo, pero necesitaras de un local u oficina para que las personas puedan visitarlo. A partir de ahí, deberás  realizar un seguimiento conversiones de visita a tienda que incluye algunos requisitos mínimos y son los siguientes:

  • Tener varias ubicaciones de tiendas físicas en países elegibles.
  • Google rastrea las visitas a la tienda utilizando el historial de GPS de un teléfono para que coincida  si esta persona visitó su tienda después de ver un anuncio.
  • El siguiente paso importante es asegurarse de que sus ubicaciones de Google my Business o ubicaciones afiliadas estén vinculadas con Google Ads y sean precisas.
  • Una vez que haya completado todos los pasos necesarios, debería ver que el objetivo de generar tráfico local se completa cuando esté buscando crear una nueva campaña.

Este es solo el incio de la guia, en las siguiente unidades te explico en detalle como encontar las palabras clave adecuadas, algunos trucos para redactar los anuncios resposivos y finalmente como poner todas las piezas juntas para activar tu primera campaña en Google Ads.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Guía Rápida para Crear Anuncios Potentes en Google Ads

GRATIS

Conoce todos los SECRETOS para crear anuncios relevantes, vistosos y ganadores. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Guía Rápida para Configurar las Conversiones en

Google Ads

GRATIS

Conoce las claves para crear y medir las conversiones en Google. 

REVISA TU CORREO 

Revisa tu correo, incluso las carpetas Principal, Promociones y SPAM, confirma tu suscripción y recibe la guía gratuita.

Share This
Ir arriba
Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas ayuda?
Hola, 🤓
Soy Albeiro, cuéntame como te puedo ayudar.